páginas vistas

lunes, 20 de noviembre de 2017

Puigdemont y la conspiración rusa de Putin


Parece broma pero unos humoristas rusos consiguieron el teléfono de la Ministra de Defensa española, la señora Cospedal,  y se hicieron pasar por el Ministro de Defensa de Letonia, quien afirmó que Puigdemont era agente ruso. Europa Press,  difundió las grabaciones de la broma para los rusos y de algo 'muy serio' para la Ministra. Los humoristas rusos,  Alexéi Stoliarov (alias ‘Vovan’) y  Vladímir Kuznetsov (alias ‘Lexus’), famosos en su país por realizar este tipo de llamadas comprometedoras.
 
Ella les creyó. Y afirmó que ya sabían que Puigdemont era un agente ruso. Solo quiso saber ¿desde cuándo? Su asombro fue mayúsculo cuando ellos plantearon que el 50% de los turistas rusos que vistitaban  Barcelona, eran agentes secretos; es para morirse de la risa, pero ella quedó impactada y solo dijo que comunicaría al presidente del gobierno. No fue capaz de dudar,  ni cuando le dijeron que Piugdemont se llamaba agente Cipollino.

Demuestra una falta de cultura brutal en una ministra que se supone debe saber todo sobre los rusos,  que según ellos, son quienes están influenciando a nivel de redes,  para separar a Catalunya de España. Un alucine monumental.

Esta mujer no sabe que los los catalanes se pasaron 150 años para conseguir un régimen de autogobierno dentro de España. Siglo y medio reclamando la autonomía. Ahora nadie sabe si pasarán otros 150 para llegar a la independencia, si la consiguen. ¿Qué pasa los rusos son tan torpes?

La conspiración Rusa se consolida. Hoy la Unión Europea 'alerta' a España que muchas webs rusas hablan de Catalunya. Y que España tiene que defenderse.
Y cómo no, la prensa oficial del PP, 'ElPaís,' se hace eco hoy del editorial de 'The Washington post': "Los únicos apoyos de los nacionalistas catalanes son los separatistas escoceses, el gobierno de Venezuela y el aparato de inteligencia y propaganda de Rusia, que movilizó a sus medios de comunicación y bots en redes sociales en apoyo de los separatistas..." 
"Los bots (robots) de Twitter son cuentas automatizadas que hacen tareas mecánicas, generalmente distribuir spam, retuitear mensajes con determinadas palabras o repetir el mismo mensaje con distintas cuentas cuando aparecen ciertos hashtag.Las granjas de trolls son una especie de call centers donde cientos de personas crean, manejan y monitorizan cientos de miles de cuentas cyborg. No son hackers, porque no hace falta. Son publicitarios, periodistas y vendedores en paro, pero también estudiantes y amas de casa en apuros." EsDiario.com

Todos los que nos dedicamos a esto sabemos que un blogger activo en redes, que no comente sobre el tema del momento Procés catalán, está liquidado. Yo no dudo que puedan haber sectores rusos que apoyen a los Catalanes. Pero ¿El Gobierno Ruso? Que ha reprimido a sus separatistas de forma brutal. Yo cada vez entiendo menos las post mentiras que llevan a medias verdades.

El gobierno español no es capaz a estas alturas de reconocer su error de mirar durante 5 años hacia otro lado. 
Cualquier persona sensata que dirije un país que tiene 17 comunidades y en una de ellas ( su principal motor económico) salen millón y medio de personas a la calle en la Diada del  11 de sep. 2012. Y no es capaz de comenzar  a intentar resolver el problema. Con reforma fiscal o un referéndum.  Es evidente que no sabe cómo resolver un problema
Hace 15 días culpaban a la inmersión linguïstica en catalán. 
Ahora son los rusos. 

Cuando se llegan a las tesis de Maquiavelo ( busca un enemigo externo y tendrás paz en tu gobierno) ya es patético.  




Nota:
Las aventuras de Cipollino es un cuento infantil cuyo tema principal es la lucha de las clases bajas contra los poderosos, el bien contra el mal y la importancia de la amistad para hacer frente a las dificultades. Cipollino fue enormemente popular en la antigua Unión Soviética, hasta el punto de haber tenido varias adaptaciones cinematográficas animadas y una adaptación en ballet. 

Los Pilluelos o negritos de Juana Borrero. Pintora y poeta cubana.

Si me empujas a decirte cual es el pintor cubano clásico, modernista  o academicista cuya obra me atraviesa el cuerpo de forma poderosa dudaría entre Lam, Antonia Eiriz, Carlos Enrique y Portocarrero (formas) Amelia Peláes (color) Víctor Manuel (escenas narrativas y sugerentes de la realidad cubana)... en fin, me haría un lío.

Ahora si me preguntas ¿cúal es el cuadro de pintura cubana que más me gusta? También dudo. Pero, "Los Pilluelos," conocido como los "negritos"de Juana Borrero, están del 1 al 5 de los cuadros que más me gustan de la pintura cubana 
Juana que era más poeta que pintora, sin duda "La Rimbaud de América," por su precocidad literaria. Comenzó a escribir con 7 años y a los 15 años era reconocida poeta; y murió a los 18 años. 
Retrató a estos tres niños negros con una complicidad gestual extraordinaria. Los tres sonríen, y el del centro que va con gorra ofrece un equilibrio piramidal y geométrico a la composición exquisita.
Quizás los detalles que más me emocionan; son el cuello sutil de la camisa blanca del niño que no se le ven los dientes, y sus labios levemente rosados.
Juana estudio pintura en la escula San Alejandro. Se relacionó con dos maestros de la pintura cubana, Meler y Menocal.


Los pilluelos. Quizás uno de los últimos cuadros pintados por Juana en la playa San Pablo, Cayo Hueso,  Estados Unidos  antes de su muerte.

Wendy Guerra posteó un minuto de video del Malecón habanero el 19 de nov. 2017.

Wendy Guerra posteó un minuto de video del Malecón habanero del 19 de nov. 2017. ¡Me asombró!
Vi ese lugar tan afín a mi vida hasta nov. de 1999, muy oscuro. Apenas cuerpos oscuros además de pieles negras.
Le escribí un comentario en su cuenta de Instragram, donde resumía que en mi nostalgia tenía luz siempre, o en mis sueños.
La nostalgia arregla cosas y esconde otras para hundir tu exilio.
Sé casi todo sobre la arquitectura histórica del malecón. Me leí 5 mil cartas de Tomás Estradapalma (1er Presidente cubano) mientras trabajé en el Archivo Nacional de Cuba como historiador, se todo sobre el nacimiento de esa avenida.  Fue mi 1er fondo histórico. En cambio, ya no sé nada de la actualidad de ese país hace 18 años, este mes de noviembre y otoño. A pesar de haber aprendido a nadar y casi a ahogarme allí.
Te agradezco Wendy, mandes estas postales de realidad. No solo en tus libros.  A mi me recuerdan por qué salí de un lugar con tanta luz ausente en las noches habaneras.
Foto que le hice a Wendy Guerra 
en agosto aquí en Barcelona.