páginas vistas

jueves, 21 de junio de 2012

Día internacional de la música con Camille/ melomanías



Una de las sensaciones más creativas de la música europea del momento, según mi criterio, es Camille. Nacida en París en 1978, ciudad donde además reside.  No obstante,  asimila todas las culturas que le han pasado por el oído.  En esencia, es una de las representantes de  la vanguardia musical europea muy  lejos de los canones cerrados del rock o el pop, ella los  fusiona libremente con música clásica, rap, música tradicional francesa, funky y toda la tradición del gospel americano más contemporáneo... Todo esto  tejido con una coherencia conceptual bastante única en su naturaleza expresiva esencial.
Esta canción Ta Douleaur, es de su disco   Fil, del 2005. Que vendió medio millón de copias en un año, a pesar de ser un disco muy minimalista y poco convencional, donde casi todo el relato es su voz.
Le fil
Portada de  Fil. Camille

Blanco rapero Athanai Castro/ Melomanías


(Este texto fue escrito para presentar Athanai cuando fichó para la compañía de  discos de Miguel Bosé en 1997. Luego este músico, ya en España, trabajaría entre otros: con Rosario Flores, O-FUNLILLO, Las Niñas, todos grabarían canciones de él, no obstante, aquí hablo de sus orígenes.  Athanai, llenó teatros en Cuba, cuando Eminen (blanco y rapero como él) no había saltado a la fama, ni se conocía dentro, ni fuera de Cuba el rap de Orishas; Eminen y Orishas sacaron los discos que los lanzaron,. en 1999)


Ya a finales de los años 80, ATHANAI se dejó ver y sentir en una esquina del Vedado donde se cruzan las calles 13 y 8. Allí se gestó el grupo central de novísimos cantautores cubanos que han visto su amanecer en los años 90. 
Sus comienzos se debatían entre una guitarra y, a veces, una máquina de ritmos japonesa haciendo bailar a sus seguidores con una nueva manera de fusionar la nueva canción con las células rítmicas del rap y del rock.  Así en un cumpleaños en mi casa cantó todas las piezas de lo que sería su primer CD Séptimo Cielo, entre la sala y la cocina de una casa en la Habana Vieja, en Villegas N 7, supe que Athi iba por un camino diferente al entorno donde había dado sus primeros pasos.
Esta peculiaridad interpretativa de acercar el rap con la mirada de la nueva canción de autor, hizo que lo invitaran a cantar en los conciertos homenaje a John Lennon que se hicieron en La Habana, por primera vez, con apoyo oficial a inicios en los años 90, interactuando con los mejores interpretes del rock cubano.

A mediados de los noventa ATHANAI aparece en el teatro, Karl Marx habanaero, junto a otros músicos jóvenes, invitados por el cantautor cubano, Frank Delgado, y ésta va a ser su presentación mas notable, pues para la ocasión se presentó con una banda de siete músicos, dejando atrás su primera forma de exponer su obra con guitarra en mano y máquina de ritmo.

ATHANAI no sólo se ha presentado con cantautores afines al rock o de la Nueva Canción ; el desprejuicio de su nivel autoral y la manera de interpretar la realidad social de la isla le han llevado a romper con las expresiones de la nueva canción y ha encontrado afinidad también en el Movimiento Salsero Cubano. José Luis Cortés, director de NG La Banda y responsable de la nueva evolución del son cubano de los 90 lo invitó a cantar y a grabar números con su grupo. La presentación de éstos en el Salón Rosado de La Tropical *, me hizo pensar en ATHANAI como el Beny Moré de los 90.

Las canciones de su primer Cd "Séptimo Cielo" a pesar de estar influenciadas musicalmente por elementos del Rock alternativo, del Pop, del Rap, al ser escritas en La Habana presentan características que las hacen diferentes en su forma expresiva.

No es dificil advertir huellas del "tumbao" cubano en los rap incluidos en este disco. El rap ha despertado en la obra de ATHANAI la célula rítmica de un ritmo folklórico cubano con influencias africanas del siglo XIX llamado guaguancó. También ha servido con su estructura formal para romper los esquemas en que había caído el Movimiento de la Nueva Canción cubana.

Escuchando el rap "Séptimo Cielo", pieza que le da título a este disco, se puede captar la temperatura erótica de la sociedad cubana. La actitud del deseo se convierte en la expresión del hecho. No tiene límites para manifestar el instinto sexual que lo gobierna. El eros supera su estado natural.

El segundo rap de este CD "Hora", nos acerca a las novelas que le han dado crédito y fama a