páginas vistas

viernes, 18 de agosto de 2017

Las Ramblas de Barcelona.

Las Ramblas son la aorta de Barcelona, quizás la avenida más popular semipeatonal. Junto a Paseo de Gràcia y La Diagonal. Hoy está herida por unos asesinos en serie que han atentado contra todos hace unas horas. 
En Las Ramblas, puedes andar, pero también estás condenado a dejarte llevar por los ojos y el río humano que te lleva, o más bien te arropa mientras estás en él.
(En catalán, es Les Rambles.) Se debe decir en prural; pues está dividida en varias Ramblas: Rambla Canaletas (donde se festejan los títulos del Barça) Rambla de los Estudios, Rambla de las Flores(ĺlena de casetas donde se venden flores) y Rambla de Capuchinos.
Es sabido por los lectores más antiguos de mi blog, que yo no llegué a Barcelona hace 16 años, yo llegué a Las Ramblas, pues el primer piso donde estuve durante tres meses  fue en Pintor Fortuny, 32; a cinco minutos de las Ramblas de las Canaletas, donde, si el barça gana copas y títulos, hay jaleo del bueno y esa tranquilidad zen que vez en la foto se vuelve aquelarre.
Marca mucho llegar a una gran ciudad Europea, pero si llegas el epicentro de esa ciudad, entonces  la ciudad no pasa a tu memoria, pasa a tu ADN.
Mucha gente ama estas otras calles y avenidas. Pero Las Ramblas, vivas en el barrio que habites, es de todos. Por allí pasa cada gota de ese ser que somos como sociedad barcelonesa, allí se olvida la procedencia, ese es su encanto.

Puedes imaginar Barcelona sin "Paseo de Gràcia o La Diagonal,"  pero sin Las Ramblas, es imposible, porque estás solamente tienen como objetivo llegar al mar.
Y yo vine del mar, sobre el mar. Mar-soy, nací en marzo.

Entre las víctimas del atentado de las Ramblas hay cinco cubanos heridos.

■En su recorrido por Las Ramblas, el vehículo ha arrollado a decenas de personas. El balance de víctimas deja 13 muertos y más de cien heridos. 

La mayoría de los heridos son españoles pero también hay extranjeros procedentes de Francia, Alemania , Holanda, Argentina, Venezuela, Bélgica, Perú, Rumanía, Irlanda, Cuba, Grecia, Macedonia, Gran Bretaña y China
Como en el 11- M en Madrid, aqui también muere o hay herido (s)  cuban@'s. No hay nombres ni sexo en el parte oficial. Por eso las @ y las 's; si se sabe que son cubanos.

Todos los muertos y heridos duelen, pero cuando es tu nacionalidad en el exilio, sabes que podrías haber sido tu, o sea, yo.■

Solo en la estación de metro. Un día después del atentado en las Ramblas.

Hoy es el primer amanecer tras el atentado en las Ramblas y la estación está como veís. Todo se cura, pero a todos nos da pánico el dolor o la posibilidad de habitar en él.
Tengo el coche roto una vez más y creo que la última. Llevo días yendo en metro al trabajo.
Esta imagen de soledad en la estación no la había visto nunca.  En el metro se te hacen habituales las mismas caras y cuerpos cada día. Aunque no saludes a esa gente anónima. Sabes que están ahí a tu lado, y te sirven para saber que estás bien de tiempo para llegar a tu trabajo, y  relajas la prisa.
Yo no soy un héroe ni lo seré. Yo tengo miedo y estoy triste, muy triste. Y recuerdo a quienes han pasado por esto en París, Nice, Londres o New York o Berlín,  y me han animado desde allí desde ayer. Junto con mucha gente que me han hecho sentir que no estamos solos ante esta barbarie. A muchos me demoré en contestarle pues intentaba informarme de mis propios amigos en Barcelona e informarme de forma oficial de lo que pasaba, pues Luis Felipe Rojas, me pidió una entrevista desde Radio Martí, en Miami, para informar en directo a los cubanos de Miami y Cuba sobre el atentado. Cosa que hice lo mejor que pude.
A todos un abrazo virtual muy grande por darnos algo que no se puede tocar, pero que ayuda. 

Sí, llevo la camiseta de Nice que me compré en esa ciudad hace un año. Llegué dos días después de atropellamiento el 14 de julio del 2016, era lo más cerca que había vivido esto, hoy el mal está aquí, pero lo mandaremos 'a tomar por culo' y seguiremos viviendo.

No me saco de la cabeza la voz de mi niña cantando con el coro de su cole en catalán esta canción de moda del grupo Txrango:
""Era Barcelona com com com
mig primavera no floreix per tothom com com s'espera
Era Barcelona com com com
mig primavera no floreix per tothom com com""


Pánico por el Atentado en las Ramblas. Mi ADN en Barcelona.

■Atentado en las Ramblas: 13 muertos y 100 heridos.  Una furgoneta sube sube y baja del paseo atropellando a los paseantes. 17: 00 horas■

En el año 2002 estuve unos meses trabajando a menos de cien metros de las Ramblas, justo en esa imagen donde paró la furgoneta asesina justo en el dibujo de Joan Miró en las Ramblas de las Flores.

Antes en el 2001 cuando llegué a Barcelona vivía en el carrer Pintor Fortuny, 32. (A cuatro calles del lugar) Las Ramblas están en mi ADN en Barcelona. Allí vi nevar por primera vez, y me nevó encima.
El sábado pasado (hace 6 días) penúltimo día de mis vacaciones con mi hija,  hicimos en bici desde el Barrio de Gràcia, bajamos por  Paseo de Gràcia, Las Ramblas, y terminamos en la Barceloneta.

En lo más hondo de mi ser, me dice que no pueden los terroristas modificar mi vida. Pero si el azar terrorista se cruza en mi vida en medio de estos paseos por mi ciudad, que tanto disfruta mi hija, y pasa algo. ¿cómo me lo perdono yo?
Ahora miro las bicis y me da pánico. Barcelona volverá a ser lo que es, aunque lleve una lágrima.