páginas vistas

viernes, 22 de marzo de 2013

Visión personal de la Semana Santa en Sevilla

De los sucesos culturales que  más me han impactado desde que vivo en Europa, que incluyen: el encendido de la Torre Eiffel, año 2000, París que más que iluminación la hicieron bailar con  luces;  La Semana Santa y la Feria, en Sevilla; El final del Forum de las Culturas, en Barcelona, o el carnaval único de Carlinhos Brown por el paseo de Gràcia, también en Barcelona;  La Semana Santa, quizás sea el más importante por las veces que la he disfrutado y he podido detectar matices para mi insólitos en una fiesta popular.
Por eso en visperas de ella, agrupo en un solo post, tres textos donde doy mi particular visión de este evento,  teniendo en cuenta que no soy católico prácticante y me crié en un país que aspiraba a ser comunista, y condenó a cientos de católicos solo por su condición de serlo.


1.-Introducción a la Semana Santa.

2.-Luna del Guadalquivir: Semana Santa Sevillana.

3.-Ir de mantilla el Jueves Santo.

¿Todos vuelven del exilio? Canta Rubén Blades...

foto Wendy Navarro.  Malecón 2012




















Estoy sentado en el portal de la barbería “La Internacional” frente al Hotel Plaza en la Habana Vieja,  una turista sale al balcón del segundo piso a fumarse un cigarro. Solo lleva una camiseta blanca que le llega hasta la mitad del muslo, está descalza y tiene el pelo suelto. Quizás no sepa que esta isla le regaló ese placer hecho humo al mundo hace más de cuatro siglos.
La estoy mirando y seguro creerá que me erotizan sus piernas, en realidad ese efecto es secundario, pues más que sus piernas al volverse sobre la puerta entreabierta del balcón a conversar con alguien en  el interior de la habitación,  pude verle parte del culo. El ángulo de mi posición a ras de suelo, la altura del balcón y su leve incli­nación, hicieron más por su cuerpo que ella misma.
Juro que no la deseaba, a pesar de esos nuevos segundos de ero­tismo visual que  guardo en la memoria. En realidad ansiaba más la seguridad que se debe sentir  al ver la Habana con un

Primer atelier de Picasso en Montmartre, estudio Isidro Nonell.


Hace ciento trece años Montmartre no estaba tan bien pintado y las calles bien asfaltadas. Picasso estuvo aquí pintando con solo 19 años en 1900, o sea, en Place Jean Batiste Clément  antes que el famoso estudio Bateau-Lavoir, unos doscientos metros más abajo; gracias a su amistad con un pintor catalán modernista Isidre Nonell, que él respetaba por su técnica en varios cuadros que había visto de este en Barcelona antes de viajar a París. El pintor catalán  que había impresionado al joven  malagueño repartía su vida entre dos ciudades Barcelona-París dejando su estudio a sus amigos.
Como su nombre no aparece por ningún lugar de la placa donde me acerqué para hacerle una foto en el 2005 cuando la vi por primera vez, y ahora en el 2013 veo que Nonell, sigue en el olvido, me apetece poner rostro y cuadros a un "productor indirecto" de Pablo Picasso, además de soñar con que un día su nombre aparezca en la placa por la calidad de su obra.




Este post incluye referencia históricas sobre Picasso del libro "En la mesa de Picasso", de Enmienda Herscher. Ediciones Destino.1996. Bajo estas líneas el pintor Isidre Nonell y algunos de sus cuadros hechos en la época que conoció Picasso. Para mí una obra impactante y bella.