páginas vistas

jueves, 28 de marzo de 2013

Video/canción: Siempre Happys: Bebo Valdés y Boris Larramendi


"Si pudiéramos sentirnos siempre happy/ si no hubiera pasaporte ni cuartel/ si querer cambiar el mundo fuera fácil/ si la libertad fuera la única ley."
En la foto que ilustra el post hay dos músicos y compositores cubanos en el exilio. Uno de más de 50 años fuera: Bebo Valdés, y otro con casi veinte años fuera: Boris Larramendi, uno es blanco y otro es negro, mezcla perfecta en la riqueza musical de ese país,  eje esencial de la música cubana. En el más joven, Boris, se advierte la alegría desbordante de que un maestro consagrado por su talento,  toque en una canción suya, Siempre Happy, que apareció en el cd "Boomerang” 2006, cuando aún Boris pertenecía al grupo Habana Abierta. Bebo, en cambio, se mantenía vivo apoyando y colaborando con jóvenes talentos dispersos en el mundo muy generosamente; él, que no tuvo un Bebo que lo respaldara en su aventura cuando abandonó el país, en 1960.

"Si pudiera con sólo abrir la ventana/ celebrar que entrara el viento de la fe/ y que dónde haya dolor lo arrebatara/ y everybody lo pasara very well./ No te prives de nada/ pide tu también/ y no preguntes quien paga/ ahora déjame y déjate."

El encuentro fuera secundario si el resultado de este hubiese sido un fiasco, pero Boris tuvo la oportunidad de que en su estilo más cercano al rock y al son más contemporáneo, Bebo le diera a su canción aires de la música de Lecuona, o sea, la forma de hacer musica cubana de principios de siglo XX, que Bebo por edad y talento mantenía intacta en su poder creativo.
Hoy  desaparecido Bebo, Siempre Happy es un pieza esencial del repertorio del Boris y algo que quedará grabado en su curriculum como un paseo musical de la mano de un ícono de la música latinoamericana e universal del siglo XX y XXI. Desde la muerte de Bebo se escucha por todas partes Lágrimas de negras que Bebo tocó con Diego el Cigala,  yo prefiero Siempre Happy, quizás porque la felicidad aun cuando hablamos de la desaparicion de un mito cubano del exilio que nunca hizo ninguna gracia a la dictadura que lo obligó a separarse de su familia y sus raíces musicales, debe estar delante de las lágrimas.

"que si pudiéramos sentirnos siempre happy
si la vida se nos diera siempre OK.
si querer cambiar el mundo fuera fácil
y la libertad y el amor también
si yo pudiera con sólo abrir la ventana
lograr que no hubiera pasaporte ni cuartel
y tu risa y esta música duraran....
y everybody lo pasara very well..."


Ültimo disco del Boris aquí