páginas vistas

sábado, 17 de febrero de 2018

Con Víctor Amela en La Tornada. Desayuno literario... hablando del paquete cubano y de Cuba i Catalunya.

Con el periodista Víctor Amela en La Torna de Bogatell,  reconocido intelectual en Catalunya por sus entrevistas en la Contra de LaVanguardia, sección de la cual es fundador, y sin duda, por ser uno de los críticos televisivos más importantes de estos tiempos.
El azar y la flauta de mi hija me hizo llegar hasta allí para tomar un café mientras ella toca sus clásicos europeos. Lo vi llegar, y me reí pues ayer mismo estaba mirando ArusCity viéndolo. Fue allí donde comencé a verlo y al principio nunca lo asocié al periodista.
Ahora hablando con él sobre el Procés, donde coincidimos en que cada vez que está en su punto más bajo Rajoy con su torpeza permanente da aires al Procés, esta vez con la inmersión linguística... El que se define como charnego sabe de la importancia de hablar otra lengua y yo le comento que mi hija es bilïngue como muchos niños nacido aquí. Rajoy puede estar orgulloso pues ayer volvió a unificar al independentismo con su distracción de convertir el catalán en lengua vehicular.
Se rió cuando le comenté que en Cuba que no hay internet la prensa española se lee a través de memorias y discos duros que se bajan de internet y le llaman el paquete.
Enrique Vila-Matas a quien conocí por azar y terminó reseñando mi primer libro publicado en Barcelona, Síndrome de Ulises,   me dijo que en Las Ramblas te encontrabas incluso a personajes que ya habían fallecidos.
A Victor Amela lo encontré cerca del mar y me ha caído muy bien. Reconforta encontrar a dos pasados los cincuenta con lentes rojos y azules. Nos une mucho más que literatura. Le comenté que estaba escribiendo un libro Cuba i Catalunya Influencias Mutuas que le llevaría al terminarlo...


Me pregunto: ¿tiene algún sentido inundar las redes con fotos de un asesino de adolescentes?

Estoy verdaderamente espantado como casi todo el mundo con otro crimen más en las escuelas de Estado Unidos.  Aunque las armas, y la libertad para tenerlas y adquirirlas es responsabilidad de un gobierno tras otro en norteamérica que esa sociedad y sus ciudadanos parecen no cuestionar en su mayoría y muchos, además, intentan justificar.
Claro a estos -justificadores- querría verlos yo, si les tocara una bala infame a uno de sus hijos. 
Ahora,  cuando ocurren estos crimenes, vuelve el debate. Aunque  siempre se termina acallando tras unos días de revuelo, y en seis meses, o un año, otro imitador del anterior que compró las armas como "churros" volverá a disparar.
Confieso que estoy más espantado con la voluntad de muchos de poner en sus muros las fotos de este asesino. No sé a qué responde este morbo de reconocer y hacer reconocible a este personaje mediocre y enfermo.
No sé que interés puede tener reconocer a este excretable señor cuya fama ha sido asesinar a mansalva a otros adolescentes. Las personas que hacen esto no se dan cuenta que precisamente ese protagonismo es lo que quiere ese asesino. Además, cuál es la diferencia entre este, y él de hace un año con Obama, o él otro con Bush, o el anterior con Clinton. No son diferentes, en sus rasgos son asesinos.
Los  excrementos o cualquier sustancia de desecho, se expulsan del cuerpo. Y en este caso se expulsan de la sociedad civil y sus redes de información, no se perpetúan colgando imágenes.
Ese protagonismo  yo no le doy. Como verán,  no he puesto ni pondré una foto suya. No es necesario. Los asesinos no se merecen ese privilegio por matar a más de una decena de adolescentes. 
En el centro educativo Marjory Stoneman Douglas High ocurrió una masacre perpetrada por un asesino. Yo prefiero recordar a Melissa Falkowski que salvó a 19 niños escondiendolos en un armario que el nombre de ese infame, mucho menos su asqueroso rostro. 
A Ella solo la he visto en CNN  y en ningún muro de facebook.

Rajoy apunta a escoger el castellano como lengua vehicular en Catalunya. Aprovechando el lío entre Esquerra y JxCat

A río revuelto, (la Generalitat sin dueño ni gobierno, a pesar de la mayoría absoluta consecutiva tras el 21-D de los independentistas de Esquerra, JxCat y la Cup) el art. 155 con Rajoy que va como carroña viendo a ver dónde puede  imponer por art.155, lo que las urnas, sus urnas legales no le dieron el 21-D; aprovecha el "ostinado" y peligroso ostinamiento de Puigdemont desde Bruselas, que comienza a dinamitar el eje independentista.
He utilizado "ostinato" a conciencia. Pues el ostinato en música,  es una figura que se repite varias veces en un pieza musical, de forma consecutiva y durante varios compases, esta figura al repetirse genera un sentido de unidad y funciona sin importar el planteamiento armónico.
Ese ostinato, a Puigdemont le ha funcionado hasta el 21-D. Y su papel en la victoria de la mayoría absoluta indendentista es evidente. Ahora, su 'ostinato' fuera del compás electoral ha creado una situación rara, de incertidumbre, que nos comienza alucinar a muchos. Aunque ayer mucha gente gritaba "Puigdemont president.'
Por suerte, aparecen Rajoy y su ministro Mendez de Vigo,  con el disparate de quitar el catalán como lengua vehicular, y al menos en la calle, como ayer. El independentismo de la ciudadanía liderado por Òmnium y ANC vuelve a ofrecer una unidad y coherencia en la calle que los partidos Esquerra y JxCat parecen haber perdido por no ceder poder.
Ahora no se despisten. Esta maniobra lleva explícito la cortina de humo para que no se hable de la financiación ilegal del PP de Madrid cuyas aguas ya inundan el cuello de Esparanza Aguirre, y ella sin dudas y con mucha lengua tirará de la manta y Rajoy están en lista para caer.

Ayer en la mani también se escucharon 'La escuela no se toca'  'Unidad y ¡¡¡Llibertat !!! "
Foto de Miquel en la mani de Barcelona. Aunque fue en toda Catalunya y en cada ayuntamiento.