páginas vistas

martes, 23 de abril de 2019

Co-presentación en La Sabrosita del primer poemario de María LLáras: VOY A HACER UN CÍRCULO AL VICIO QUE TENGO DE TI.


Es difícil resumir las muchas cosas positivas que me ha traído tener un blog y tener continuiad en él durante 9 años. Además de más de un millon de lectores anónimos digitales, cientos de ellos se han hecho carne y huesos al encontrame en conciertos, fiestas de barrio o hemos quedado para firmarle uno de mis libros.
María Lláras me conoció gracias a que un amigo de ella seguidor de mi blog me reconoció  en la entrada de la Feria de Abril de Barcelona y tras saludarme espontáneamente  le instó a seguirme.
Pasó un tiempo hasta que Lláras me dijo que quería mostrarme sus poemas pues quería ver sí me gustaban sus textos.
Me citó en Badalona ( entre mi Barcelona y su Masnou) pegado al mar y en un café leí paciente y repasé aquel grupo de poemas, entre ellos el verso que da título a su libro "Voy hacer un círculo al vicio que tengo de tí". Que me sigue pareciendo excelente.

Le dije en un año nos vemos, reescribe los señalados pero este puede ser un buen título.
María Lláras tenía una libertad narrativa para contar el desamor y sus aciertos amorosos de forma extraordina.  A pesar de su juventud los fracazos le habían creado una personalidad o corteza literaria contundente que me sorprendió. 
Tenía la misma pasión que yo en los ojos con su edad,  tenía la suerte de una madre y una familia de panaderos y cocineros como yo tuve a mi padrastro y también tuvo Pablo Neruda, quien me enseñó que la artesanía del verso y la cocina eran confluencia mágica.

 Además de pasión lectora María a través de sus redes sociales  saber vivir su vida veiteañera, de viajes y discotecas y vida intensa que ayudan a construir versos.
Su condición de catalana con familia cubana le hizo escribir un texto nostalgico  de Cuba i Catalunya en su muro que terminé sugiriendo a Róger Castillejo para un libro sobre 57 miradas del exilio exterior cubano hacia la isla.  Luego, le envié las bases de un concurso para otra editorial donde publicó su primer poema en una antología sobre escritores que nunca hayan sacado libro.

Un año después de aquel encuentro que ambos nos descubrirnos, volvimos sobre sus versos y ya tenía suficiente para un libro. Que arropamos y presentamos Róger, Rosa Majem y yo en Masnou en el restauran La Sabrosina.
He impulsado varios blogs personales, he respaldado muchos inicios literarios, pero es la primera que llevo el proceso desde el origen; escritura del prólogo y  la resposabilidad de la edición. Y la felicidad por ver este resultado es brutal al ver a tantas personas  en  la presentación comprando este libro que será algo que estará con María Llarás y sus lectores para siempre.
Yo no creo descubrí a María Lláras, ella escribiendo se descubrió a sí misma y luego buscó un apoyo. Más que descubrila me gusta pensar que la conduje del vientre hasta la luz.
Suerte en este viaje.





     Róger, María, Rosa y yo.
     Público en la presentación.
    Con Rosa Majen escritora y editora.





La complicidad literaria hace nacer libros y  crea familias nuevas. 

El perfecto pescador de caña de Izaak Walton ( libro inglés de 1653) cae en mis manos de regalo de Sant Jordi.


23 DE ABRIL. ROSA Y LIBRO. Joanna me ha roto el corazón regalándome EL PERFECTO PESCADOR DE CAÑA de IZAAK WALTON. Un libro de 1653, clásico de la literatura inglesa e universal. Edición facsímil con todas las ilustraciones de peces y otros animales. El perfecto pescador de caña trata de una obra de pesca que sigue gozando de una emoción literaria esplendida, tanto los amantes de la pesca, como los que se acercan por simple curiosidad y descubren un texto de gran calidad literaria por la creatividad de su prosa. La primera parte cuenta un viaje iniciático de un maestro y su pupilo (Piscator y Venator). El diálogo poético, que tiene como pretexto la pesca, en forma de reflexiones sobre el arte y sus encantos es su esencia. Esta es la altura filosófica de este texto, que atrajo la atencion de Miguel de Unamuno. Justo la edición de mi regalo tiene el ensayo de Unamuno. Un libro que descubrí gracias a la escritora norteamericana HELENE HANFF quien en su novela epistolar 84, CHARING CROD ROAD cita este y demás clásicos de la literatura inglesa. A esta librería en London fue en marzo a homenajear los libros antigos con Joanna, hoy día del libro recibo esta gran sutileza literaria. "Mientras se presten los corrientes ríos a un inocente deporte, vivirà el nombre de Waltón; sabio benigno, cuya pluma, al esclarecernos los misterios de la caña y el torzal, nos exhortó, no sin fruto, a escuchar cada revelación que la naturaleza pronuncie sobre su rural Santuario" WORDSWORTH escribe sobre El Pescador de Caña e Unamuno lo cita. 

 Yo la única vez que he estado a punto de morir, fue pescando en la playita de 16 y Malecón en el Vedado (barrio habanero) dónde nací. Caí al mar sin poder nadar, no sabía y me salvé de milagro. 
No tuve nunca anzuelo, y cogíamos alfileres y los doblábamos para pescar, hecho que favorecía que se nos cayeran los peces al sacarlos, fue así que caí al mar... junto a dos hermanos que se lanzaron y no pudieron sacarme... me sacó un hombre que escuchó mis gritos- Eso me hizo despues ir a pescar al 1 primer veril más tarde. Me hice gran nadador, pero ahí tenia solo seis años...
Mi madre no supo hasta que tuve 25 años que estuve a punto de ahogarme con seis. Fue un secreto durante años, Yo fui hasta ingresado. Entré en yudo y natación en el poliesportivo José Martí. Fue lo mejor de ahogarme.


Gracias amore por regalarme la emoción de pescar, sin morir... dar por un querer la vida sin morir eso es cariño, decía el Benny Moré.