páginas vistas

jueves, 31 de mayo de 2018

Salga o no salga la Moción de Censura Rajoy es ya una momia. ¿Dónde está el Procés?

En mi libro "Del Procés a la República" sostengo en casi toda su extención, o sea, en muchas de mis crónicas del 11 de Sep al 21 de Diciembre del 2017; que Rajoy con su indiferencia desde el 2012 hasta el 1 de Octubre del 2017, dejó y esperó que el problema catalán se disolviera o pasará a ser secundario por sí mismo.
Su absurda solución fue enviar más guardia civil y militares, y enviar a la cárcel a cuanto político hubiese estado cerca de Puigdemont y el Procés. Luego, ha pasado a encarcelar a payasos, maestros, cantantes y a cualquiera que le parezca sospechoso "procés."  Eso sí, no envió  público ni privado a negociodores ni expertos en política ni nacional ni intermacional para explorar soluciones alternas. Nombró a la vicepresidenta Soraya, presidenta de la Generalitat tras el art 155, que no ha venido a Catalunya en seis meses tras el fracaso electoral (sacaron 4 escaños el PP) tras el 21-D.

Como ya sabemos esta política ha sido un fracaso absoluto; pues está basada en una frase de Aznar "primero se rompen los catalanes que España."  Parece ser que la misma corrupción del Partido Popular y sus aguas en crechendo desde 1989, su fundación, y según la sentencia de la Gürtel, ya es la causante de la ruptura de Cs con el PP, que es el único partido que sostenía al Gobierno.  El PSOE que fue de su mano, para implantar el fin de la autonomía catalana, con la presentación de la Moción de Censura, tras la sentencia Gürtel, escenifica una ruptura evidente del art 155, pues necesita a Esquerra  y PDecat para que salga adelante.

O sea, primero se ha roto España, o su metáfora, los partidos constitucionalistas, que Catalunya y los partidos independentistas.

MOCION SÍ O NO

Pase lo que pase hoy jueves y mañana viernes, en el Congreso de los Diputados con la Moción acertada de Sánchez, Rajoy estará solo en minoría en el Congreso.  Si creemos en la palabra de Rivera, no sacará ninguna Ley en la Cámara alta sin su apoyo. Y el PSOE por una cuestión moral y la cercanía de las elecciones municipales,  ya no le da tiempo para volver a nadar a su lado, su recuperación en las encuestas tras la Moción de Censura es brutal. 58% del electorado ve con buenos ojos su Moción. Rajoy mismo y su corruptela lo han sacado de la oscuridad.

Quien le iba a decir a Pedro Sánchez que el "zenófobo" ( lo dijo Pedro)  Quim Torra president de la Generalitat,  cambiando a los consellers que había designado y estaban en prision preventiva o en exilio, podrían propiciar que el PNV se estuviera pensando votar a favor de la Moción. Esto  evidentemente es una buena jugada dd Puigdemont para no ser un obstáculo en el derribo de Rajoy. Pero esta buena estrategia nadie dirá que fue él aunque digan que Torra es un muñeco. Todo esta hoy en manos del PENE-UVE. 

Esto último ha despertado las alarmas en Moncloa y ya solo les queda amenazar al Partido Nacionalista Vasco ( PENEUVE) que perderá su cuponazo de 540 millones extra. No obstante, ¿cree Rajoy que salvando la Moción de Censura podrá acabar la legislatura de aquí a dos años como repite a cada momento? Y si es tan sencillo con prometerle Pedro al PNV que los Presupuestos siguen su marcha ¿no es una solución viable para hundirlo?

La Justicia en España.

Rajoy y el PP llevan 6 meses montados en el Potro feliz de la justicia con los fiscales Maza, Lamela, Llarena del Supremo  diciendo que la justicia española era lo más, mientras encarcelaba al gobierno de Puigdemont, ahora cuando les ha tocado a ellos una sentencia desfavorable con el caso Gürtel, nada menos que la Ministra de Defensa ha planteado dudas y descréditos de esa justicia que pensábamos que ella representa, secundando declaraciones y dudas nefastas similares a las del ministro de justicia Catalá, algo insólito pues todos, son el mismo Estado de Derecho.

Salga o no salga la Moción. Rajoy le da aire a Pedro y quita el Procés del ojo mediático.  Que volverá en unos días cuando Alemania se pronuncie sobre Puigdemont.

Para Rajoy son dîas muy egipcios, pues el Nilo de la corrupción inunda al Estado Español y él ya se convirtió en una momia diga lo que diga.