páginas vistas

domingo, 13 de septiembre de 2015

Mujeres infieles. Filme chileno altamente notable.






  1. No solo habla de infidelidad de la mujer chilena. Es un retrato real de las relaciones entre parejas. Hacia años no veía una película tan extremadamente real sobre la vida en la sociedad actual.
No hablo de infidelidad de móviles, ni de redes, ni de internet, ni de citas a ciegas. Hablo del amor cuando se encuentra en la infidelidad, hablo de muchos maridos que dejan a sus mujeres al margen de su vida y éstas se buscan la vida. La película es en realidad  un camino,  una búsqueda constante hacia la felicidad  que muchos olvidan al casarse. Mujeres que viven conciente de ser felices pero tienen orgasmos sin apenas tocarse con el jardinero. Casi todo se emparejan por soledad y quizás para recibir nunca para dar, el hecho de casarse es enamorarse de forma perpetua y mejorar dando pero  ¿quién cumple esto?¿quién sigue escuchando?
"Mujeres Infieles, " es una película chilena dirigida por Rodrigo Ortúzar Lynch, estrenada el 18 de noviembre de 2004. Habla de cómo hay una generalidad terrible en casi todas las parejas en quedarse meses sin hacer el amor, y nadie reacciona ante ese hecho. El escape está en las amigas, en las psicólogas, en los amantes, pero los maridos jamás hablan entre ellos. 

La película comienza con una psicóloga diciendo que el 62% de las mujeres chilenas son infieles. Cuando te adentras en la peli adviertes que mujeres arquitectas de clase alta no han visitado un sex show, ni saben donde está en Santiago. El desentonante gracioso y reparador  de la peli, viene de parte de una chilena que se ha venido a España y es muy liberal, que ruboriza a sus compatriotas que va a trabajar en poner un sexshow.

"-¿Tu eres casada?
-No. Soy feliz.
-Y tú. No. Disculpa. Sí soy casada."

Este simple diálogo es iluminador. Una esta pensado en un estado social. La chilena española tiene claro que quiere y debe ser feliz, antes de estar casada o tener una vida en pareja. Es un cambio y maneras de ver la vida que retrata una época. Porque la peli se desarrolle en Chile, no quiere decir que en España no pase. Creo que es una película que debían ver muchas mujeres en Europa. 

ESCENAS MEMORABLES.

La escena del padre que sorprende a su hijo con su mujer. La explosión en el motel donde el director de la cadena muere con una locutora, es impactante; pero más fuerte aún, es su mujer al enterarse, de la muerte de su marido infiel, ni se inmuta y es más sensible a las audiencias que genera la locutora, que a la infidelidad de su marido. Ahora el discurso del marido de la locutora que está destrozado está realmente bien escrito. La vergüenza que tiene es mortal, y a pesar de que cuando ella regresa del hospital, él la amenaza con una pistola para que se vaya, ella le dice, que en realidad ella nunca fue su prioridad. Él no dispara.

Ah, memorable banda sonora de Quique González que aquí dejo.





Mel Semé y Tula. Una canción leve que raja en dos el oído en Barcelona...


Me gusta la manera de empezar el video y la canción andando por la calle y silbado el tema... Me gusta verlos quitarse los abrigos y comenzar. Es quitarse una piel para dejar fluir la voz.

Tula, te abraza tan fuerte por el oído que no sabes si quiere que escuches "Skyland" o si desea que te quedes con ella para siempre en esa tierra del cielo que te crea con la voz. El equilibrio y la afinación de sus voces es un regalo único. Los "scats" que protagonizan, es un diálogo único y melódico; el scat o improvisación silábica nació para el jazz hace más de cien años, Mel y Tula hacen que parezca de ayer. Tal Ben Ari (Tula) nació en Tel Avi, Israel; Mel Semé, nació Cuba, ambos viven en Barcelona, eso es verdad y es falso; ambos nacieron en realidad,  para la música.
Mel Semé  no sabe que mientras escribo un post sobre una noche con Luna, pongo su canción con Tula, para tener conciencia de poner escribir bien. Uso a mis amigos músicos de referente. No obstante, quedó destrozado por estas voces en otra lengua. Gilberto Gil, una vez en el teatro Karlos Marx en La Habana, antes de empezar a cantar dijo: "los cantantes crecen cuando cantan en otra lengua." No sé el tamaño de Mel, pero cada vez lo veo más grande y radial. A veces lo escucho y es como una metáfora de andar sin rumbo por París, nunca sabes a donde te va a conducir una calle... Pero si lo escuchas a él, sabes que vas a llegar a un lugar donde vas a estar bien,  y eso basta.

 Mel Semé sin gafas, y yo. En LaJam TvLive  de Badalona. 

Rosa Pasos, es más que "pasos, música.

Un domingo es válido despertarse con un té y Rosa Pasos. Con una piel (otra) además de la tuya;  y Rosa Pasos. Con un recuerdo, además de los tuyos, y Rosa Pasos. Con un deseo, además de vivir y que mi niña deje de tener fiebre...y Rosa Pasos... Buen día. ..Bon Dia.'
Así comienza un texto y un mensaje privado que hago público. ...
No desveló "nombres," solo el deseo de que esté aquí cuando lo desees. Tú y tú piel: "please" no vengas desnuda.
Rosa canta en Caminos Cruzados de Joâo Gilberto: "cuando un corazón está cansado de sufrir y encuentra otro corazón, que también está cansado de sufrir .. Da tiempo a pensar que el amor puede de repente llegar" ...

Es más que leer a Erik Fromm y Freud juntos,  esta filosofía sobre el amor con palabras sencillas. Por eso me gusta Rosa. Además de recordarme físicamente a mi madre y querer haber estado en el estudio de grabaciones cuando grabó su primer cd junto al divertido y genio del saxo Paquito de Rivera.

Sin olvidar, que nació en una ciudad donde me hubiese encantado nacer: San Salvador de Bahía.  

El cielo de tus labios: Habana.

Gracias a las redes veo el cielo de La Habana donde nací. Gracias  a la sensibilidad de ciertos ángeles que me leen desde ese país, ya conocen que  a ratos me hace feliz saber cómo está el cielo de La Habana. 
Sé demasiado del suelo, sus cloacas donde habitan sus gobernantes, que para suerte nuestra, no han podido transformar ese cielo; a veces, escenografía de mi nostalgia.
Ya sé que es un tópico esta belleza consumada y que tengo otros cielos adorables en la costa mediterránea, pero tengo "memoria," y muero por besar el cielo de tus labios, mientras llega el otoño...