páginas vistas

jueves, 23 de mayo de 2019

El Londres de Virginia Woolf y Charles Dickens que pude vivir, respirar más bien literatura en las plazas

"Aunque nuestra historia puede ser imprecisa, tenemos una cierta sensación de que nosotros, el común de la gente, conquistamos este derecho hace ya siglos y lo hemos conservado desde entonces; de que la maza es nuestra maza y el speaker es nuestro speaker, y de que no necesitamos ni trompetas, ni dorados, ni rojos que acompañen a nuestro representante a la Cámara de los Comunes".
Virginia Woolf.

La escritora, que nació en el barrio de Kensington y creó en el de Bloomsbury el famoso grupo literario del mismo nombre, comienza su andadura en los muelles de Londres y continúa hacia el oeste, pasando por la bulliciosa Oxford Street, las mansiones de Carlyle y Keats, la catedral de Saint Paul, la abadía de Westminster y la Cámara de los Comunes. El 'viaje literario' termina en la casa de la señora Crowe, la londinense del retrato, que en la edición que llevó a Londres conmigo de ese London de Virginia Woolf. Londres, de Virginia Woolf, reúne por primera vez la serie completa de los "Seis artículos sobre la vida de Londres" publicados entre 1931 y 1932 en la revista Good Housekeeping, típico magazine dedicado al público femenino, que se publicaba en Estados Unidos e Inglaterra, y donde se hallaban desde recetas de cocina y consejos para el buen manejo del hogar hasta notas literarias, 

"veamos si la democracia que construye edificios supera a la aristocracia que modelaba estatuas"

Me  propongo seguir los pasos de Virginia Woolf por ese barrio de Bloomsbury  donde tanto ella, como ese grupo de artistas y escritores que la historia ha englobado bajo ese nombre, vivieron los años más creativos de sus vidas. Pero antes me fui a la casa donde nació ella, cerca muy cerca de casa de Guillermo Cabrera Infante, y descubro que al frente de su casa vivía nada menos Que Chirchill, ese 1er Ministro escritor que pillo un nobel.

Luego ya en el barrio  Bloomsbury,  imprescindible.   En este recorrido por  Tavistock Square donde en el número 52, que ahora ocupa el hotel con el nombre de la plaza, vivió el matrimonio Woolf entre 1924 y 1939. 
La casa original fue bombardeada pero se parecía mucho a otras de la zona que todavía se conservan. 
Una plaza que por otra parte acogió nada menos que a Charles Dickens entre 1851 y 1860  cuando escribió novelas tan importantes como A Tale Of Two Cities (1861).

Virginia escribía en esa época a su amiga Ethel Samyth: "¡Qué extraño es ser una campesina después de tantos años de ser una cockney! Por primera vez en mi vida no tengo una cama en Londres... Nunca compartiste mi pasión por esa gran ciudad. Sin embargo, en algún raro rincón de mi mente soñadora, Londres representa a Chaucer, a Shakespeare, a Dickens. Ese es mi único patriotismo".