páginas vistas

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Expo gratis sobre Cuba: De La Colonia a la República en Sant Cugat del Vallés. Desde Barcelona 6€ ida y vuelta en tren, 20 minutos. Venga ya...

Muchas exposiciones son una antología de la nostalgia. Ya sea de la obra de un pintor, fotógrafo o movimiento artístico. 
Esta expo en Sant Cugat es excelente. 
Vale la pena ir solo a ver la bandera cubana en forma de alfiler que llevaba Maceo, el general cubano negro y mambí cuando murió en 1897. 
Vale la pena ver las cartas de Máximo Gómez manuscritas y sellos y monedas de la época. Y sobre todo un documental sobre Cuba y Catalunya con muy buena info. Para quien vive aquí y es cubano y ha tenido hijos es muy didáctico. Yo tengo hija y sus preguntas sobre Cuba se respinden bien si ves esto.
Lo digo yo. Que llevo varias conferencias sobre este tema de Cuba y Catalunya, doy fe de que el tema está muy equilibrado.

Ver la primera  Estelada Blava que se conserva traída de Cuba, en 1915, por voluntarios antes que se declarará la bandera oficial independencia de Catalunya,  en 1918, por F Maciá en Cuba, es un luxe que pone a Cuba y Catalunya en el mismo ADN de la historia. 

Ver todo esto en un Monasteri que tiene 2000 años de historia, es algo superior,  pasear por  un claustro medieval para ver un país que no tuvo nunca época medieval, un desconcierto digno, pegado a la luz del conocimiento.

Tienes hasta abril del 2019.

Cartel de la expo
Claustro del Monasteri obligatorio para llegar
Estelada Blava de 1915. La más antigua que se conserva de 1915.
Bandera Cubana del siglo XIX
Constitución de Guaimaro
Jicara del s.XIx que dice Viva Cuba libre
Alfiler de Maceo
Cartas de Máximo Gomez. Y soldados de plomo del siglo XIX.
Astrolabio con que llegó Colón a Cuba

Alfiler de corbata de Antonio Maceo que llevaba puesto cuando lo mataron.

Antonio Maceo llevaba la bandera cubana de Narciso López cuando lo mataron.

"Maceo ha caminado mucho y está agotado. Tiene fiebre. Le duelen todas las heridas y los ordenanzas le friccionan las piernas para aliviarlo. Le contraría no encontrar los hombres y los caballos que esperaba a su llegada, pero sabe que con haber salido de Pinar del Río y estar en territorio habanero ha infligido una derrota a Weyler. Sube la fiebre y el general Miró, que vela a su lado, lo ve agitarse en la hamaca y le escucha frases incoherentes. En el amanecer cuenta a Miró su sueño. Le dice que vio a su padre, a su madre y a todos sus hermanos muertos. Estaban a su lado y lo llamaban por su nombre. Le decían: Antonio, basta ya de lucha, basta ya de gloria. Habló enseguida sobre Mariana, que iba ya para tres años de muerta, recordó a su hermano José y no ocultó su preocupación por la situación de su esposa, enferma y sin recursos en Costa Rica. Más tarde conversó con su médico. Diría el doctor Zertucha: Me dijo que tenía el presentimiento de que lo iban a matar.
Es ya el amanecer del 6 de diciembre de 1896 y apenas le quedan 24 horas de vida."

Maceo está de moda. Ha vuelto un general negro, cubano y mambí. Hace unos días hubo revuelo en la prensa cuando el presidente del gobierno español anunció que llevaba la silla del General, hecha de Palma a La Habana.
Ya la silla está en Cuba y hoy he encontrado que cuando lo mataron llevaba este alfiler con la bandera cubana.
Me gusta que la historia me devuelva un héroe de la independencia de Cuba, "nadie tuve ni tendrá los cojones de Maceo..."



Alfiler de la Expo de Cuba. De la Colonia a la República en Sant Cugat. 

Está mirando el mar desde la finestra de Pau Casals.

"Está mirando el mar desde la finestra de Pau Casals."

Joanna está mirando el mar mediterráneo desde la ventana donde Pau Casals hace cien años también miraba el mar.
Él se fue de aquí, de esta Vil.la Casals, de este mar y no volvió jamás. Lo mismo que yo de una isla.

Joanna ha amanecido en el Vendrell abrazada a esta piel negra de exilio.
Me abraza y sabe de mi tristeza. Yo sé de la tristeza de su vientre nacido que estudia en esa isla que Borges amaba, Inglaterra.
Que tu por hablar su lengua y haber vivido allí nombras UK... Por eso no la abrazo cuando mira el mar.
Sé que escribe un mensaje al mar que atraviesa su nostalgia de una hija del otro lado del mar del norte.
La abrazo en otra mañana así de feliz cuando encuentra el mar.
Casals no debe haberle molestado que un hombre negro de exilio se acostara de forma ilegal en su cama museo.
Pau Casals seguro sabe mejor que nadie que es amar una piel de mar en la nostalgia del exilio, se llama: música.

Poema a Jordi. Que nos dejó su piso en el Vendrell, y le debo un finde de cumple feliz. Gracias.


La pareja perfecta existe: uno in-dual de Helena Rohner.

Que nos separemos por desavenencias,  no quiere decir, que la pareja perfecta no exista...

"Él que se enamora con los ojos busca el ciento; dice la sabiduría china en el Libro del Tao; él que se enamora del cuerpo, busca el uno indual. Enamorarse con el cuerpo significa sentido innato de la unidad de las formas"... O sea, ser uno pero en realidad fundirse en dos.

Era muy joven y habanero cuando leí esto en un libro de José Lezama Lima y debo reconocer que me impactó mucho. Vivir dentro del reino de la imagen poética desde que salí de la adolescencia me ha hecho enamorarme con los ojos y con el cuerpo. Imagen y creación -tiene razón el poeta- forman el uno indual. 

Yo ante la imagen de un cuerpo que me anula los sentidos, suelo escribir (crear)  el matiz que me desvela y hierve;  ahí, antes del contacto entre dos pieles, antes de la relación de líquidos,  está la relación perfecta. El suceso que nos devora y restituye cada cierto tiempo.  Llevar esto a la realidad de una relación en la carne,  es la tarea, -feina en catalán- por la que algunos se nos va la vida.

No quiero parecer pesimista. Pero el mundo virtual ha creado un ADN de la perfección en la relación  a través de la imagen virtual, no olvidemos que "horror vacui," es el miedo a quedarse sin imágenes, me refiero a la imagen y a estar solo.  

Ahora  te emocionas de imágenes durante un tiempo sin llegar a la relación con el cuerpo:  ¿Avance o retroceso del uno indual: o sea, de imagen y creación ?¿Escucha alguien está canción?

Un anillo mágico recorre la historia de Carlo Magno en el lago de Constanza. Este verano arrojé un anillo a ese lago con mi hija en el centro de Europa, anillo que compré en Génova. 

Helena me ha devuelto esta versión del uno indual donde hay dos que se funden en un cuerpo. Gracias.

Gloss Double. 179€