páginas vistas

jueves, 23 de enero de 2014

Encuentro de Rubén Darío y José Martí en New York/ Historia

Un día como hoy, 18 de enero, nació el poeta nicaragüense, Rubén Darío. No se me ocurre un homenaje mejor que recordar su encuentro con otro poeta y escritor cubano, en New York, José Martí. Quizá porque fue para mi un placer encontrarme en New York con amigos escritores, Enrique del Risco y Ricardo Arrieta. Las evocaciones entre colegas siempre son entrañables.

.....
Estando hospedado en un hotel en Nueva York, Darío recibió la visita de Gonzalo de Quesada, quien le comunicó que el patriota y escritor cubano lo esperaría en el Hardman Hall, donde pronunciaría un discurso a favor de la causa revolucionaria en Cuba.
Martí en su discurso dijo palabras que sirve para la Cuba de hoy...
-Yo amo con pasión la dignidad humana. Yo muero del afán de ver a mi tierra en pie. Yo sufro, como de un crimen, de cada día que tardamos en enseñamos todos juntos a ella. Yo conozco la pujanza que necesitamos para echar al mar nuestra esclavitud, y sé donde está la pujanza. Yo aborrezco la elocuencia inútil. Fue que los hombres, necesitados del consuelo y justicia que buscan en la libertad...

El poeta nicaragüense escribió posteriormente refiriéndose a aquel encuentro:
"Fui puntual a la cita, en compañía de Gonzalo de Quesada, y entré por una de las puertas laterales del edificio donde hablaría el gran combatiente. Pasamos por un pasadizo sombrío, y de pronto, en un cuarto lleno de luz, me encontré entre los brazos de un hombre pequeño de cuerpo, rostro de iluminado, voz dulce y dominadora al mismo tiempo, y que me decía esta única palabra: Hijo."