páginas vistas

martes, 5 de diciembre de 2017

Los analistas políticos españoles están enfermos ¿Ahora les parece genial que Puigdemont sea libre?

He visto y escuchado varias cadenas. TV5, La Sexta, y TVE1 y a todos les perece normal que el TRIBUNAL SUPREMO, a través del juez Pablo Llarena,  retire la eurorden internacional de búsqueda y captura  a Carles Puigdemont y sus exconsellers.
Y que inmediatamente Bélgica haya retirado las medidas cautelares a los 4 exconsellers y a él mismo. Con lo cual son personas libres, salvo que pisen España, donde sí serían detenidos.
En LASEXTA, no se les cae la cara de verguenza en admitir, que la justicia española no se fía de la justicia europea, y menos de la Belga. Ni cuando una jurista en activo y española y no calalana, les advierte, de que es una anomalía que retires los cargos a quienes están en Bruselas. Y mantengas por esos mismos  cargos a otros en prisión preventiva sin fianza en España.
Lo más "asquerosamente vergonzoso" es sentir, que a pesar de que Carles Puigdemont y los exconsellers cuando se fueron no tenían ordenes de detención. Y ahora acaban de retirarseles las de búsqueda y captura. Ellos, 'todos' los medios televisivos, siguen llamándoles fugitivos, de una justicia que no les reclama su presencia desde hoy,  para que compadezcan.
Todo esto, es por imaginar que Bélgica podría rechazar el delito de "rebelión" que ellos, en España les imputa, por una violencia que no ha existido. De verdad que esto es para no dar crédito.  La jurista invitada de la Sexta que habló en términos técnicos dijo algo que hizo acabar pronto su entrevista.
- Creo que retiraron la orden. Pues Bélgica puede sacar "las vergüenzas" de la justicia Española. 
Toda la razón. Es una lástima que no anoté el nombre de ella.
El País y El Mundo que mantiene su línea habitual proRajoy y gubernamental, hacen exactamente lo mismo. No hacen una crítica, a esta dicotomía de retirar la orden y mantener a Junqueras, Jordis y consellers en "prisión" preventiva sin fianza. Con una diferencia. ELPaís llama a Puigdemont, fugitivo y ElMundo, presunto delincuente.
Aunque él, ni sus exconsejeros fuera de España, ya  no tengan   reclamaciones penales y pueden viajar libremente como ciudadanos europeos. 

¿No puedo entender, por qué Junqueras, Forn y los Jordis no fueron liberados el lunes, y esto ya el juez seguro sabía cual era su siguente paso?

Inés Arrimadas y Oriol Junqueras parten como favoritos. Elecciones el 21-D. Catalunya.



Las primeras horas de la convocatoria a elecciones en Catalunya han estado marcadas por la decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión al 'exvicepresident' Oriol Junqueras, el 'exconseller' Joaquim Forn, al exlíder de la ANC Jordi Sànchez y al expresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Por primera vez,  creo que la mano del gobierno no está detrás. Claramente, esto beneficia y activa al soberanismo de forma evidente. No creo que sean tan torpes para pensar que esto les beneficia.
El CIS plantea que el 89%, de la población, 13 puntos más con respecto al 2015, desea votar. Ocho de cada 10 ciudadanos con derecho a voto manifiestan  ir a las urnas ese día.

"Esta samerá la votación que acabará con el Procés" Arrimadas.

Inés Arrimadas, debió estar ayer, más que contenta por comenzar la campaña  oficial compartiendo ser favorita con una sensación agridulce. 
La clave de su subida espectacular aquí,  es que está comiéndole masivamente el terreno al PP. El 48% de quienes votaron al PP en 2015 anuncia (CIS)  la intención de voto a Cs. O sea, de 25 escaños que sacó el 2015 ahora sube hasta 31, 32, los escaños que pierde el PP.
No ha convencido a votantes ni del partido socialista, que sube del 16% al 21%, y muchos menos a independentistas. Que son para mi a quienes debería seducir si realmente quiere ser presidenta de la Generalitat. 
Su mayor frustración, no obstante, es que incluso ganando en votos y escaños los partidos por la unidad de España: Cs, PP y PSC no suman mayoría absoluta, tendrían que contar con la Ada Colau, quien con 9 escaños, que le da el CIS, confirmando todas las encuestas anteriores, tiene la llave de la gobernabilidad. Y su ruptura con el PSC, en el ayto de Barcelona,  por su apoyo al art.155, no da una buena pista para ver a la  Arrimadas president.
¿Resultaría insólito que ganara Cs, que no tiene ni una sola alcaldía en toda Catalunya?
■ 

El líder de Esquerra, Oriol Junqueras, es el político mejor valorado por los catalanes, y sacaría 32 escaños (otras encuestas daban entre 37 -38),  no obstante; su victoria es también agridulce,  porque los encuestados prefieren a Carles Puigdemont como futuro presidente de la Generalitat. Así lo muestra el sondeo CIS, publicado ayer.
Junqueras es único líder que aprueba. Obtiene una puntuación de 5,12, seguido de Xavier Doménech, de Catalunya En Comú-Podem (4,79) y de Puigdemont, con un 4,76. El que obtiene peor calificación es el popular Xavier García Albiol, con un 1,83.
Visto el panorama. El CIS constata que a pesar de que Junqueras está en la cárcel, y Puigdemont está en Bruselas. El soberanismo a perdido muy poco crédito ante sus votantes de forma general. A pesar de que los constitucionalistas remarcan su discurso de que la gente aquí está frustrada y el Procés acabo. Solo perderán según el CIS, 5 o 6 escaños,  dejándolos rozar la mayoría absoluta.
Los partidos que más suben además de estos son Juns xCatalunya, de 16% a 26% con Puigdemont y PSC del 16 al 21% con Iceta. A uno le ha ido muy bien estar en Bruselas y al otro también estando a favor del art 155. 
Veremos si el 21- D el CIS se confirma que acierta.