páginas vistas

domingo, 8 de noviembre de 2015

Postal de Chaves en Portugal.

¡Qué susto! Tenía extraviada esta postal de Chaves, de cuando pasé por allí viniendo de Oporto en coche hace unos meses. 
Soy adicto y colecciono  las postales que compro en pequeños pueblos y este fue mi último pueblo antes de entrar en Ourense, Galicia. 
Me gustó sobre manera ese puente que me recordó  un puente en Chartres (más pequeñito) , y el de Salamanca.  El puente romano de Aquae Flaviae, lleva el nombre antiguo de la ciudad de Chaves, construido en época de Trajano. Finales del s.I al s.II, tiene 12 arcos y 140 metros de distancia.  Chaves o Aquae Flaviae era una ciudad importante en época romana donde confluían tres vías romanas.



Periódico Local. Están mis llaves puestas porque Chaves es llaves en Portugués.
Ese bar fue mi último café en Chaves.
Café en Chaves

El arte de amar... Erich Fromm.

Bella intensidad, al  recuperar lecturas del arte de amar cuando me acerco a una flor que respira. 
Falta texto en este mensaje, que de personalizado a una perla fuera del mar,   amplio a un post. 
Quizás porque el  libro el "Arte de Amar," me marco en La Habana de adolescente y no he dejado de hacerlo (amar) a mujeres,  pueblos, ciudades, piedras, novelas, poemas, canciones y vida. (Desde hace 7 años y medio, cada vez que escribo vida debe leerse hija.)
O sea, amar es  trascender a la propia individualidad aunque ya sabemos que es entrar en un dulce abismo. 
Una recomendación de lectura obligada, es leer sobre cómo amar, pero sobre todo hacerlo en muchas direcciones de la vida. Tengas o no tengas el arte de amar y desear ahora entre tus manos...

Ai Margarida. Cantar a Fernando Pessoa en la voz de Camané.



El fadista Camané, me lo ha descubierto una luz que camina: Margarida, nacida en el mismo país que Camané, con una sensibilidad notable y musical. La canción que ilustra el post y lo atraviesa, se llama como ella.  Y no es casual que Fernando Pessoa a través de uno de sus heteronimos Álvaro Campos haya escrito este poema hecho canción " Ai Margarida." No creo en casualidades. Creo en confluencias.
Este este poema a Margarida fue escrito  hace más 90 años.  Yo que tengo suertes con la poesía de Pessoa, y conozco la piel de una Margarida de Oporto que me descubre la voz en Fado de Camané,  lo incorporo como un bólido a mi panteón musical europeo, junto y en lo alto de Lula Pena. Aunque Camané es muy grande y musicalmente es mucho más abierto.
La música  tradicional portuguesa  es un tesoro descifrable. El fado te resuelve quizás los mismos problemas que te resuelve el blues, el bolero y algunos palos de flamenco.
Camané, además de añadir  fados en mi vida.
Me devuelve en música a un poeta como Pessoa, que primero "se extraña y luego se entraña" cuando  estás tiempo sin leerlo, sin olvidar que reafirma la piel que cubre mi soledad en otoño: Margarida. Quien, además de existir y no ser solo metáfora de una flor, ahora tiene una banda sonora como eco de su nombre.
Lector, seguidor o amigo,  si eres español, piensa en Serrat cantando a Antonio Machado, si eres cubano piensa en Pablo Milánes cuando músicalizó a José Martí. Si eres músico no te pierdas a Mário Laginha el pianista genial que acompaña a Camané, es un pianista de jazz de los más importantes de Europa que he descubierto. 
Llevar la intensidad de un poema a la música es un acto noble y mayor. Te lo dice un poeta menor.



Ai, Margarida,
"Ai, Margarida,
Se eu te desse a minha vida,
Que farias tu com ela?
— Tirava os brincos do prego,
Casava c'um homem cego
E ia morar para a Estrela.
Mas, Margarida,
Se eu te desse a minha vida,
Que diria tua mãe?
— (Ela conhece-me a fundo.)
Que há muito parvo no mundo,
E que eras parvo também.
E, Margarida,
Se eu te desse a minha vida
No sentido de morrer?
— Eu iria ao teu enterro,
Mas achava que era um erro
Querer amar sem viver.
Mas, Margarida,
Se este dar-te a minha vida
Não fosse senão poesia?
— Então, filho, nada feito.
Fica tudo sem efeito.
Nesta casa não se fia."
Comunicado pelo Engenheiro Naval
       Sr. Álvaro de Campos em estado
                de inconsciência
                         alcoólica.
1-10-1927
Álvaro Campos.(Fernando Pessoa)




Nota:

Camané es: Carlos Manuel Moutinho Paiva dos Santos Duarte, conocido artísticamente como Camané 1966. Portugal.  Es quizás uno de los más grandes fadistas pero también ha cantado y grabado otros rirmos y sin duda no tiene reparos en contaminar el fado con jazz, blues u otros ritmos. No dudes en buscar su música y ampliar tu oído.