páginas vistas

domingo, 21 de febrero de 2016

Una seguidora muy joven me pregunta: ¿Qué es Semiótica?

Yo no soy quien para explicar esta palabra pero le respondí... Los signos que ha creado el hombre en toda su vida social y el estudio, no sólo de éstos, sean sus palabras y significado y todo lo demás para interactuar.(Burda explicación)
Claro, llevo más de tres post hablando de Umberto Eco y la palabra semiótica sale por todos lados. Me he esforzado y he encontrado una explicación de Umberto Eco bastante clara,  sobre esta pregunta en una entrevista que le hicieron en "The Harvard Review of Philosophy," Primavera 1993, Harvard University. Creo que la entenderá  alguien que acaba de salir de la adolescencia y le preocupa el tema.
Bueno, que sepáis que me encanta hablar y trasmitir a Umberto y sus Ecos...
--------
¿Qué es Semiótica?
R/ Umberto Eco:
La respuesta técnica debería ser que es el estudio de la semiosis en todos sus aspectos, pero en este punto antes yo definiría semiosis. Y puesto que tengo escritos varios libros sobre este tema probablemente no sería apropiado o adecuado responder en pocas frases (de otro modo, todos esos libros habrían sido innecesarios, lo que no puedo admitir). En términos académicos no considero la semiótica como una disciplina, ni aun como una división, sino quizás como una escuela, como una red interdisciplinaria, que estudia los seres humanos tanto como ellos producen signos, y no únicamente los verbales.
El estudio de un sistema específico de signos es usualmente llamado “semiótica de”. Por ejemplo, la linguística es una semiótica del lenguaje verbal; hay, también, una semiótica de las luces de tráfico. La diferencia entre un lenguaje como el inglés y el sistema de luces de tráfico es que el último es más simple que el primero. Entonces, hay una aproximación general a la totalidad de la conducta semiótica, y yo llamo a este estudio la semiótica general. En este sentido, la semiótica demanda algunas cuestiones filosóficas fundamentales.
Trato de imaginar una filosofía del lenguaje que, en lugar de analizar solamente nuestra conducta verbal, analiza cada clase de la producción de signos y la interpretación. La semiótica general es para mí una forma de filosofía –para ser honesto, pienso que es la única forma aceptable de filosofía hoy. Después de todo, cuando Aristóteles dice que el Ser puede ser dicho en varios modos, él caracteriza la filosofía como una investigación semiótica.

Ecos de Umberto: La Rosa. El péndulo. El cementerio de Praga. La belleza. La Fealdad. Obra Abierta. Semiótica.

”Los libros no están hechos para que uno crea en ellos, sino para ser sometidos a investigación. Cuando consideramos un libro, no debemos preguntarnos qué dice, sino qué significa”. Umberto Eco
El escritor italiano   vivía en Milán donde murió con 84 años.  Una ciudad que visité en 2004. Tenía su apartamento frente al Castillo Sforzesco, que tiene unas columnas de almohadillas maravillosas
(aunque sean del siglo XIX, están bien copiadas de las medievales) este castillo   da paso a la Vía Dante,  donde están las tiendas más lujosas de Milán que son todas las marcas italianas de moda.
Tenía una biblioteca de 35 mil volúmenes; el sueño de cualquier aspirante o escritor sólido. Amante de la historia como este que escribe.
Eco confesó a Xavi Ayen de La Vanguardia,  que a pesar de tener dos ordenadores se pasaba horas escribiendo en el baño.
Con 48 años y siendo un gran semiólogo sacó una novela de ficción y temática medieval: "En nombre de la Rosa,"  de la que vendió 50 millones de ejemplares.  Otro suceso al que aspiran escritores que comienzan y o condenados  a escribir como este que escribe...
En cambio, y a pesar de 7 novelas y 42 ensayos;  su libro más leído es "Cómo escribir una Tesis."
A mi amigo Jacinto Gutiérrez seguro le va a encantar lo que pensaba de la corrupción en Italia aplicable a España 100x100%.
”Hoy, cuando afloran los nombres de corruptos o defraudadores y se sabe más, a la gente no le importa nada y solo van a la cárcel los ladrones de pollos albaneses”. Umberto Eco
Gordo, maravilloso, elegante, culto y padre intelectual de casi todos los que te leímos. No descanses en paz. Eso es una 'puta mierda'... vuelve,  eficaz.