páginas vistas

lunes, 1 de octubre de 2012

Entrevista a Boris Larramendi sobre nuevo CD y Yagruma



Cuando el compositor e intérprete Willy Chirino eligió una pieza de Boris Larramendi para grabarla y Bebo  Valdés accedió a tocar con Boris otra composición de éste último, no hacían más que respaldar con su prestigio a autores e intérpretes como Boris Larramendi, quien llevaba varios años militando en el grupo Habana Abierta con quienes grabó en varios CDs piezas fundamentales de este proyecto, pero quien también ha llevado una carrera en solitario, primero con Yo no tengo la culpa y luego con dos discos autoproducidos y autoeditados: Libre y Felicidad. Ahora el Boris se presenta con un nuevo proyecto La Cibertimba y el Bárbaro que pretende co-financiar a través de la página web  Yagruma, espacio virtual que sirve de plataforma a artistas y músicos dentro y fuera de Cuba, para que todos los que deseemos podamos apoyar la obra generada por éstos. De esto y otras cosas, hablamos aquí.


Boris, ¿en qué consiste este disco financiado por todos los que quieran (crowdfunding) a través de Yagruma? ¿Son canciones nuevas, es una antología de tus mejores canciones? Además, explícanos cómo se enviarán ejemplares a Cuba financiados desde aquí.


Somos muchos músicos cubanos en el exilio, que ante la crisis generalizada del sector discográfico en los últimos años, hemos optado por la producción independiente y la autoedición de nuestro trabajo, en la mayoría de los casos usando plataformas online como bandcamp.com, reverbnation, spotify, itunes etc. Al no tener relación con las autoridades culturales de la isla  y no existir tampoco a estas alturas un acceso normal a Internet  desde dentro de Cuba, nos vemos limitados a que nuestro trabajo se conozca allí, entre nuestro público natural, poco y mal, a través de amistades, copias de cd quemadas y mp3 de peor calidad aún. Pienso que sería interesante tratar de crear otras vías de distribución, enviando CDs originales con nuestra obra a personas específicas que en Cuba ya están haciendo su propio trabajo con proyectos alternativos al discurso oficial, para que los hagan circular dentro de la Isla. Este proyecto puede ser un buen test para tantear la posible eficacia de estos canales de distribución que en un futuro cercano quizá utilicen otros músicos y artistas que se encuentran en situaciones parecidas a la mía.
Tengo prácticamente listas (compuestas y grabadas) 20 canciones para mi nuevo trabajo discográfico, titulado tentativamente "La Cibertimba y el Bárbaro". En mi estilo ya habitual de mezclar ritmos cubanos y afrocubanos con la energía y tímbrica del rock, el pop y el funk, he usado esta vez, además de mi voz y mi guitarra, samplers, programaciones e instrumentos virtuales. Es el mismo software sin el cual no existirían géneros como el tecno, el dance o el reguetón, pero usado con mi sabor, mi ritmo, melodía y lírica. El resultado final  me sorprende y me gusta mucho, la verdad, y creo que he logrado el punto de swing exacto que quería usando estos elementos nuevos para mí. Es algo así como una especie de"CIBERTIMBA"...Tengo muchas ganas de que la oigas!!!

¿Crees que esto tipo de financiación en la producción de tus discos, es positiva? ¿No sientes que abres la posibilidad de que el público influya más en tu obra perdiendo la independencia que ahora tienes al crear cuando te autoproduces?

Yo creo que sí es positiva, y que en vez de coartar mi libertad a la hora de crear, la ayuda mucho. Qué mejor que sean las personas a las que realmente le gusta y le interesa mi música los que la financien. A cualquiera que le guste lo que yo hago estoy seguro que aprecia en sobremanera el ejercicio de libertad que supone componer este tipo de canciones, tanto a nivel musical como a nivel de los textos. Habrá canciones que gusten más o menos, pero el criterio siempre va a ser el mío, con todos los riesgos que eso conlleva, puedo estar haciendo tremenda porquería pensando que es genial, pero así son las cosas en estos tiempos de euforia digital y barra libre de música en internet... Hay más disponibilidad de música que nunca, alguna, a mi juicio, excelente y una gran mayoría de nulidades que pueden estar mejor o peor facturadas, pero que son simples copias sin alma de cosas ya requetehechas, también según mi modestísima opinión... Pero todo esto es subjetivo, que cada cual escuche y haga lo que quiera, la libertad de elegir es lo fundamental. Probablemente yo sea la mayor nulidad del mundo, aunque me guste pensar que no, porque es más entretenido.

¿Qué piensas de la censura histórica a músicos cubanos que abandonaron el país, entre ellos, dos que se han cruzado en tu obra, Bebo Valdés y Willy Chirino? ¿Piensas que finalmente el gobierno pasará sus canciones en la radio y la tele, deberían pasar también sus opiniones?

Querido amigo, en nuestra pequeña y bella isla hace 53 años ya tomó el poder una pandilla de mafiosos, que lo llevan reteniendo bajo cualquier método y pretexto. Mientras las principales libertades civiles que tanto le ha costado a la humanidad proclamar como verdades universales en la mayor parte del mundo, y que aún hoy se cuestionan por determinados intereses aquí mismo bajo nuestras narices, digo, que mientras esas libertades en Cuba sigan conculcadas y negadas con pretextos y palabras tan grandilocuentes como "dictadura del proletariado", "bloqueo del imperio", "Revolución", "Socialismo", etc.., mientras el país esté siendo destrozado y prostituido cada vez más, ahora ya para asegurar la sucesión de las familias reinantes, y todo eso con el beneplácito de la izquierda internacional, que aquí mismo en Europa se indigna y se moviliza contra cualquier recorte o amenaza de limitación de esas mismas libertades, el tema de que haya músicos censurados en Cuba por no estar de acuerdo con ese régimen de cosas es anecdótico. Como dijo aquel conocido aventurero homicida argentino tan fotogénico, no merece la pena emborronar cuartillas..

Sobrevives dando conciertos por toda España, Canarias, Barcelona, País Vasco, Madrid, has logrado en gran medida hacer muchas cosas que no podías hacer en Cuba, ¿qué consejos le darías a un compositor cubano que quiera venir en estos momentos a España?

Wow...Que se amarre bien los pantalones...No le va a faltar trabajo, pero tampoco dificultades...A mí la libertad que tengo me vale, si lo que quiere es fama y dinero, no se lo aconsejo... Ni siquiera haciendo reguetón, o como se escriba esa palabra.

¿Tú que tienes gran parte de tu obra dedicada a la cultura cubana, qué sientes al saber que tu hija se ha criado fuera de esos referentes para ti vitales?

Felicidad. No creo que ser cubano sea mejor y más especial que ser español o esquimal... La libertad en que se ha criado, es para mí lo fundamental.Y ver en la muchacha tan lista y tan maravillosa en que se está convirtiendo, me da la razón.


Post Relacionados...

Boris Larramendi en el Harlem Jazz Club de Barcelona.
¿Quién tiene la culpa? Borris Larramendi Mendez.
Orígenes de Habana Oculta: 13 y 8