páginas vistas

viernes, 6 de marzo de 2020

Arroz con Mango. Expo de fotógrafos cubanos en Barcelona.

 Iván de la Nuez, Leandro Feal y yo al centro. Foto Joanna.

INAUGURACIÓN. Expo-Venta "ARROZ CON MANGO." Consell de Cent. 81. Barcelona. Hasta el 25 de Marzo 2020.

Sarah Bejerano a curado una expo sencilla pero contundente que da una idea de los caminos  'radiales' por donde van las miradas y los ojos de los nuevos fotógrafos cubanos.
Esos que viven en Cuba y esos que viven allá y aquí. Una generación distinta que entra y sale y conoce tanto el otoño barcelonés como el calor habanero, climáticamente más culta que mi generación que solo salía. No entraba de nuevo.

«Se formó un arroz con mango» es una expresión utilizada en Cuba que se refiere a una combinación que resulta incongruente, que puede ser algo descabellado y confuso.
Esta exhibición pretende mostrar la obra de 13 fotógraf@s que tienen en común su origen y la utilización del formato analógico en su trabajo artístico. Buscar puntos de encuentros y desencuentro será trabajo del espectador.
«Arroz con Mango» pretende ser una reunión entre creadores y experiencias compartidas alrededor de lo tangible y volátil de la fotografía. En una época como la que vivimos, donde triunfa la inmediatez de las imágenes, tanto en su creación como en su consumo, se convierte en un acto de rebeldía ahondar en el universo del trabajo en analógico, en donde la espera y el detenimiento se convierten en las herramientas fundamentales del artista.



Gigi de la Torre



Leandro Feal. La escena es fantástica. Hay una pareja detrás desnuda, pero él señor del primer plano, visiblemente extasiado con su vaso de ron y una risa extrema y cómplice con lentes oscuros en una habitación cerrada, es excelente.







Decía, 'Arroz con Mango' reúne a fotógrafos cubanos de la última generación cuya libertad creativa está desbordada por mi conocimiento ausente de ese país donde nací. Desde el erotismo explícito del propio Leandro, donde hay un autorretrato de él con sus amigos, hasta eros bajo el agua.
Luego un pie con los dedos llenos de llaves que me recuerda una canción de Habana Abierta: "Ahora si tengo la llave"
De Gigi de la Torre cuya segunda foto de una chica con bragas (blumers para Cuba) me gustó bastante.
Sarah Bejerano tiene una foto con un cartel de McDonals y alguien durmiendo detrás que no sé es La Habana, pero pudiera serlo. Las ciudades que abandonas tienen derecho a que otros a través de la imagen se apropien de ella. Yo y 'otros salidos' nos hemos adueñado de Barcelona, Porto, París, o Praga. Pero éstos que se quedaron o entran y salen de Cuba nos han robado imagen de La Habana con el derecho que da vivirla. Me jode pero me gusta que no pidan permiso y que no tengan miedo aunque yo no les entienda del todo. Eso de que La Habana está en manos de otra generación y hacen con ella  lo que desean me gusta.

Siempre es un ARROZ con MANGO delicioso y espléndido  encontrarte en una expo en Barcelona con Iván de la Nuez y Leandro. Los amigos entrañables: escritor y fotógrafo valen oro molido en la diáspora habanera de barcelona.
Hay fotos memorables de Leandro aquí. Evel González (fotógrafo) no sale en la foto pero siempre es una luz verlo en estas noches del eixample.

Luna Tristá
luna tritá
leandro feal
Luna Tristá


Iván de la Nuez arriba en la foto a mi lado cogiéndome por la cintura escribió sobre otra expo algo también válido para esta:

Para imaginar sus ciudades, la generación de La utopía paralela se lanzó a recuperar sueños previos. Para inventar el futuro, seleccionó cuidadosamente el pasado. Incluso aunque este en apariencia resultara extraño, aquí no valía todo.



Todos los artistas participantes:
Artistas participantes:


Receta de arroz con mango

INGREDIENTES

2 tazas de agua
1 ⁄4 cucharadita de sal
1 taza de arroz
1 ⁄2 taza de jugo de mango
1 mango, pelado y en cubos

INSTRUCCIONES
1. Pon a hervir el agua; al empezar la ebullición agrega el arroz, la sal y el jugo de mango. Baja el fuego y cocina hasta que el arroz suavice.
2. Al consumirse el agua añade el mango en cubos, mezcla y retira del fuego. Tapa la olla y reposa por cinco minutos antes de servir.