páginas vistas

sábado, 22 de diciembre de 2018

El «procés» acaba con la suerte de La Bruixa d'Or. ABC vomita así en su periódico

El «procés» acaba con la suerte de La Bruixa d'Or. La mítica administración de la localidad de Sort  cambió su sede fiscal el año pasado a Madrid.
La Bruixa d'Or de Sort (Lérida). Las ventas de este punto se han visto afectadas por la decisión de los dueños de trasladar su sede fiscal a Madrid a consecuencia del «procés».
El efecto del boicot que muchos compradores catalanes han hecho a «La Bruixa» ha lastrado las ventas de lotería de Navidad en toda la provincia de Lérida, que han retrocedido casi un 12%. Hasta hace no mucho, allí se vendía más lotería que en cualquier otro punto de España. 

'ABC voxmita' así en su periódico. El Procés tiene hasta la culpa de que la Bruixa d Or pierda dinero. Por cierto, el procés no obligó a nadie a irse. Las empresas se fueron todas felices a Madrid. Y parece que les va muy bien. Es normal que muchos catalanes dijeron pues no compro más allí la SORT està aquí, no en Madrid.

He visto YULI, film sobre el bailarín Carlos Acosta. Soy cubano, negro, y me fui. Reseño con propiedad.



Biotic

Más que la historia de un bailarín, una de las virtudes de esta peli es haber tejido un relato de una familia interracial dentro de la Revolución que sigue sufriendo por parte de los negros un racismo endémico interfamiliar, de mucho dolor, además del racismo institucional. 
La hermana blanca que es tía de Carlos Acosta, nunca lleva a la playa a los sobrinos negros, solo a la blanca. Más allá de que sea ficción esta peli, doy fé de esta escena por ser negro, tener una familiar interracial y haber vivido los mismo años allí que Acosta.
Y dentro de esa familia de blancos y negros; un negro se salva y les salva de su miserable existencia, con un talento descomunal para el baile y la danza. Ese caso ha pasado allí con músicos, pintores y escritores. Ahora, quien no sea creativo y no tenga talento ¿qué pasa? Otra gran escena del film en la discusión con su amigo que piensa irse en balsa a Miami como cientos de miles de cubanos.

La directora, Icíar Bollaín construye un relato (biopic) para quienes hemos sufrido un racismo en ese país indiscriminado. Por parte del estado y por la sociedad. No es innegable la oportudidad que dio ese país para que los negros hicieran cosas distintas al anterior sistema. 
En cambio, una vez dentro, el padre le advierte, tu eres negro, aquí no llegarás a ningún lado. Vete. Una otra realidad como un templo. Y por suerte, Carlos Acosta hizo caso.
¿Te sentiste discriminada en la compañía de Alicia Alonso por ser mulata?
Más que eso. Me dijeron que yo tenía unos rasgos muy duros para hacer Giselle, que no podía dar la fragilidad de una willi o la escena de la locura con mi pelo duro. Fue humillante, frustrante. Tenía la técnica para bailarlo todo, pero por negra nunca me dieron el papel de Giselle. Caridad Martinez, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba.

Este fragmento explica mejor que yo, por qué el padre de Acosta insiste en que se vaya de Cuba, pues siendo negro, a pesar de su talento no llegará lejos allí.


Relato visual

Si crees que la peli es la historia del racismo en Cuba,   te equivocas. Aunque su bisabuelo esclavo atraviese todo el film todo el tiempo.
La peli con una inteligencia poco habitual cuenta la historia  convencional con otra en  paralelo  a través de escenas de baile y danza  que se van intercalando de forma fusionada y extraordinaria.

Tengo la suerte de que Marta Rovira fue la encargada de todas las escenografías de baile, es seguidora de mi blog, y no puedo ser màs feliz por su talento,  por haber construido de forma muy eficaz los paralelismos visuales del relato contado por Acosta en su libro a través de la metàfora del baile. 
La escena primera de padre e hijo para que estudie danza, otra donde el padre pega al niño que escuchas la correa de cuero en el suelo y la sientes en la piel si lo has vivido, y la última donde Acosta roba en la escuela, donde se baila entre sombras y las líneas de las literas por donde se mueven llenan la escena,  es excelente.

Yo particularnente, no estoy a gusto con el final del film. Porque pienso diferente al protagonista. Ahora que yo esté de acuerdo o no con Acosta, no afecta para nada en cómo está contado el filme.   
Realmente necesario para demostrar que  Cuba, no solo toca música; también se hace ballet clásico. Ya está más cerca para que alguien haga una peli de Claudio Brindis de Salas, el Paganini negro de Cuba. 

Carlos Acosta

Merece un aparte. Creo que si lo intenta como actor no le irá mal. Ya lo había visto en una comedia inglesa "Day of the Flowers, 2013," donde hizo del típico cubano que acompaña a unas escosesas  por La Habana,  y no estuvo mal. Aquí en su propio film protagonista. Tiene una contención, una medida excelente. Los escenarios para el ballet no se les dan mal. Creo que si deja de bailar y se dedica al cine dará otro salto. Ya lo ha intentado con la literatura, donde además de su biografía en 2007, ha sacado una novela en 2013, Pata de Puerco" (Pig's Foot). 

Yo sinceramente recomiendo mucho ir a ver esta peli. No por nostalgia de Cuba. Si no como en su momento "Fresa y Chocolate," 1993, sacó un tema inusual de la cultura cubana a la palestra, la homosexualidad. Esta saco otro nunca asumido como referencia cultural cubana, un negro cubano que danza ballet clásico  y logre subir a lo màs alto en Londres,  con unos problemas de formación y disciplina terribles,  y con una familia desestructurada,  un verdadero estremecimiento.

Ver una peli que te diga que no basta con ser bailarín, sino artista y arriesgarte. Que no basta con el talento, hay que ser estoico, es maravilloso.

Corre a verla, no digas que no te lo dije. Si como dijo José Lezana Lima, "bailar es encontrar la unidad entre los vivientes y los muertos," Carlos y este film,  creo que los han encontrado. 





Nota
Carlos Acosta ha escrito dos libros,  2007: "No Mires Atrás" (No Way Home) En la que està basada la peli mayormente (autobiografía).2013 y "Pata de Puerco" (Pig's Foot) una novela.
Sinopsis del film en que actuó, Day of the Flower. Dos hermanas (Eva Birthistle, Charity Wakefield) escocesas le roban las cenizas de su padre a su madrastra y viajan a Cuba para encontrar un lugar en el que descansen sus restos. Fecha de estreno: 2012 (Reino UnidoDirector: John Roberts