páginas vistas

jueves, 23 de abril de 2015

Hoy es Sant Jordi. El día del libro en Catalunya. 23 de abril.

     Libros de cabecera de mi cama en casa...


Para quienes vivimos rodeados de libros, de las palabras, de las letras en formas de versos, novelas, ensayos y en los últimos años de vida literaria y periodística en internet. Parece casi una burla que exista un día para el libro. Como parece igualmente absurdo un día para el amor.
No obstante, lo que más me gusta del día del libro en Barcelona, es ver a las personas que no son como yo, lanzarse por toda la ciudad a buscar un libro, un libro que alguien le diga que es el bueno para regalarlo, un libro que le haga formar parte de una totalidad, o sea, ser masa que se comporta en la misma dirección de la ola.
Sobre todo ver toda la ciudad llena de libros más que autos y gentes. Llena de rosas y de risas. Da igual si son felices o no, hoy al menos aparentan no serlo gracias a la imprenta  y a quienes  se han dedicado a escribir. "Vida de libros en la vía pública, un orgasmo múltiple de letras en la ciudad..."

"El error más difundido pensar que el 23 de abril murieron Shakespeare y Cervantes y por esto se hace el día del libro. Se ha sostenido que ambos murieron el 23 de abril de 1616, pero ninguno lo hizo en tal fecha. Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que la diferencia de fechas es aún mayor con Shakespeare, ya que en aquella época Inglaterra se regía por el calendario juliano, por lo que en realidad su muerte se produjo un 3 de mayo. El 23 de abril de 1616 no murieron ni Cervantes ni Shakespeare, sí lo hizo el Inca Garcilaso de la Vega y también en esa fecha nacieron los escritores: Vladímir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo." (Añado y nació junto al lago de Constanza en Alemania,  una entrañable amiga mía y excelente lectora Beate Kramer.)

En Catalunya  el 65% de la población lee un libro una vez al año. Parece una cifra importante, pero el consejero de cultura dice en la tele, que en Suecia, lee el 95%. Lo que no dice el ministro es que aquí hay mejor tiempo que en Suecia, que si en Suecia hiciese el clima de Barcelona, con el mediterraneo delante, seguro leyeran un 30% menos.


Libros en mi casa actual...

Nota: La info sobre las fechas de la muerte de Cervantes y Shakespeare son de un texto ensayo publicado en periódico  El Pais en 2008. Fruto de investigadores ingleses y españoles.
Desde el coche cayendo la tarde del 23 de abril con la rosa de mi hija...