páginas vistas

miércoles, 18 de marzo de 2020

Todo sobre José Lezama Lima. Entrevista a Manuel Pereira, novelista y discípulo de Lezama.

Tuve la inmensa suerte de conocer al escritor en Barcelona.  Mantuve ocho horas de charla  con  Manuel Pereira Quinteiro  en Sant Vicenç dels Horts, el 13 de agosto del 2018, evocando sus libros y su relación de discípulo con José Lezama Lima.

Lo había conocido literariamente en Cuba por El Comandante Veneno, y El Ruso.  Cuando leí estos textos en Cuba no sabía de su relación de discípulo de Lezama. Eso lo descubrí cuando leí su excelente ensayo El Curso Délfico  en la edición crítica  que hizo la UNESCO sobre Paraiso de José Lezama Lima  en 1992, que me ayudó como a muchos a entender mejor al maestro, a quien considero el mejor escritor cubano de todos los tiempos.
Maria Cristina, escritora y amiga de Miami, nos conectó por mail antes de él aparecer por Barcelona donde había vivido antes de irse a vivir y dar clases en México. Allí le envié mi ensayo sobre Lezama y ya cuando nos vimos aquí,, decidimos que como ambos ensayos se habían publicado, -el de él en París y el mío en EE.UU, Universidad de Pittsburgh-, que estuviesen juntos era mejor para los investigadores futuros de Lezama, quizás seria excelente. 
Cuando nos encontramos en Sant Vicenç dels Horts, en las afueras de Barcelona  en casa de Sonia y hablamos, supe que tenía que además de vernos, entrevistarle para dejar una experiencia viva de su relato hablado sobre Lezama, y sobre sus libros.
Así surge estas charlas que duraron toda una tarde que se hizo noche rodeado de montañas, música y comida.
Si eres lector de Lezama, y su entorno cultura y de vida, lo que cuenta de los últimos años del maestro es vital para quien quiere conocer la esencia de la cultura cubana.


El Ruso, la segunda novela del joven escritor cubano Manuel Pereira, que ha aparecido bajo el sello de Alfaguara, cuenta la historia de un muchacho fascinado por el ideal revolucionario soviético, que usa enormes sobretodos en el contexto del clima tropical de La Habana y que se dirige en la lengua de Lenin a los sorprendidos camareros de la ciudad vieja. Es lo que Manuel Pereira calificó como "la sarampión" que su generación de niños alfabetizadores entusiasmados con la Cuba de Fidel sintieron en su adolescencia. Es un libro autobiográfico", dijo en el transcurso de la comida en que presentaba su libro; "pero, más que la biografía privada, que también está, su interés mayor está en que cuenta la de toda una generación: la mía".
El País, 26 MAY 1982

En 2004, el escritor cubano Manuel Pereira llegaba a México tras trece años de peregrinar por Europa y el norte de África. Cargaba únicamente dos maletas. En una llevaba su ropa, y en la otra, sus pertenencias más preciadas: el manuscrito de su novela Insolación, y algunas joyas de la literatura universal: ParadisoRayuelaCien años de Soledad, y El reino de este mundo, entre otras, todas dedicadas por sus respectivos autores. Fueron las únicas obras que pudo traer consigo desde España. Había perdido una biblioteca de tres mil volúmenes: “Ya no quiero acumular más bibliotecas. Ya he perdido dos, que es como perder a dos hijos entrañables. No quiero sufrir más a causa de los libros que uno tiene que dejar atrás por las turbulencias de la vida”, sentencia Pereira mientras se le asoma una reminiscencia de rumba en sus dedos que dibujan historias en el aire.

Cubaencuentro 2013.