páginas vistas

lunes, 31 de marzo de 2014

Anne Hidalgo y Marieme Tamata-Varin. Andaluza y africana alcaldesas en Francia. Peculiar...

    Marieme Tamata-Varin, alcaldesa de Yèbles. 32 años.

Las elecciones municipales de Francia acabadas de celebrar (domingo, 30) fueron un desastre para el partido socialista, y un espaldarazo para la derecha y la ultraderecha. Los socialista perdieron 155 alcaldías frente a la derecha y eso ha generado  dimisiones en el actual gobierno socialista que ya visionaba una remodelación a fondo.
NO obstante, no deja de ser peculiar el hecho de que una andaluza y una africana hayan logrado hacerse por primera vez con dos alcaldías, hecho que se convierte en histórico. Una nacida en España en 1959 y llevada a Francia por su padre a los dos años. La otra de origen mauritano, quien fue a vivir a Francia a los catorce años donde fue a estudiar, ahora tiene 32 años y se convirtió a la religión musulmana. Aunque Yèbles tiene sólo 700 habitantes es un impacto importante para la ultraderecha que les gane precisamente una africana una alcaldía después de una campaña bastante xenófoba, en contra de la emigración, e incluso en contra de la Unión Europea.
Anne Hidalgo nació en San Fernando en Cádiz, tienen doble nacionalidad y es del pártido socialista francés, lleva años trabajando en la alcaldía de París en diferentes puestos.
La guinda ha esto la pone que el primer ministro del nuevo gobierno francés, es nacido en Barcelona y con nacionalidad francesa a los 20 años, Manuel Valls.
Esto no significa que todos los hijos de emigrantes nacidos en Europa tendrán la oportunidad de llegar donde ellas, pero el camino está ahí...


    Anne Hidalgo. primera alcaldesa de París.