páginas vistas

jueves, 21 de junio de 2018

Alcides un poeta agradecido como un perro.

Muchos jóvenes disidentes cubanos en estos días posteriores a la muerte del poeta Rafael Alcides, muestran con orgullo su relación y defensa de un poeta que se opuso a los Castro en un momento vital de su poética y la existencia de ese país.

Yo a este Alcides, no lo conocí. Yo conocí Alcines en 1989, cuando publicó su libro Y SE VUELVEN Y MUEREN Y SE VUELVE, antes había leído de él "Agradecido como un perro." Fui a su lanzamiento en Letras Cubanas y quedé maravillado de su poesía coloquial que yo detestaba en casi todos los poetas de su generación, -siempre fui y soy Lezamiano hasta la médula- pero Alcides tenía un plus de creatividad que a pesar de carecer del cultismo lezamiano tenía algo muy fascinante que Ernesto Santana y Ramón Fernandez Larrea supieron inculcarme de este poeta que no era de Orígenes.

Gracias a él redescubrí algunos poetas coloquiales de su generación y posterior que jamás me habían interesado. Su texto 'Discurso sobre el dedo gordo del pie,' es realmente iluminador. 

Alcides está ligado a mi vida para siempre pues fue suyo, el primer libro que le regalé a la madre de mi hija con quien vivi 19 años. Sus poemas   son parte de lo que soy y seré a través de mi hija. 

Luego en Barcelona y gracias a otro poeta Ernesto Busto conocí a su mujer, a quien desde el primer segundo comencé a querer. Ella me leía desde Cuba y yo a ella:  Regina Coyula.  Pero nuestra empatía y su curiosidad por dejarme enseñarle esta ciudad, Barcelona, nos iluminó en una relación ahora  virtual pero verdadera.



Toda mi vida ha sido un desastre
del que no me arrepiento.
La falta de niñez me hizo hombre
y el amor me sostiene.

La cárcel, el hambre, todo;

todo eso me ha estado muy bien: las puñaladas en la noche, y el padre desconocido.

Y así de lo que no tuve 

nace esto que soy:

bien poca cosa, es verdad,
pero enorme, 

agradecido como un perro.


Rafael Alcides nació en 1933. Murió en junio de 2018. Este post es un leve homenaje a sus texto y su viuda.


Con Regina  Coyula y Lia en Sitges. Barcelona.
Unos días maravillosos y una luz conocerla.

Bertin Osborne es el Donald Trump español: su desprecio hacia la emigracion es notoria, frívola e idiota.

Solo una persona inculta como él puede decir estas imbecilidades. Alguien debería susurrarle que hace menos de cien años un millon de españoles "muertos de hambre" usando su expresion fueron a parar a latinoamerica por una guerra civil aqui, hecha por un asesino y dictador llamado Franco. 300 mil  de ellos fueron a Cuba. Y otros 400 mil a Argentina. Los demás quedaron repartidos por toda América latina. Por no hablar los que fueron a Francia y  toda Europa.
No es difícil advertir su coeficiente mental cuando uno lee estas declaraciones.

Bertín Osborne no le ha sentado nada bien el cambio de Gobierno. De hecho, en cuanto ha podido, no ha dudado en criticar alguna de sus últimas medidas, como la acogida de los inmigrantes del Aquarius. «¿Vamos a ayudar a todo el mundo? Porque si les vamos a dar sanidad, vivienda, educación... Vamos a arreglar primero el drama de los españoles», ha afirmado con contundencia en un programa de Distrito TV.
Al cantante se le ocurre una solución para ayudar a los inmigrantes, y de paso aprovecha para lanzar una pullita contra Podemos. «¿Por qué no van todos a la mansión de Pablo Iglesias? Es muy grande, 500 metros cuadrados, y la Moncloa es grande. Que no vendan una falsa solidaridad con el dinero de los demás», ha declarado.

En la misma línea, insisitió en la importancia de cuidar lo propio antes que lo ajeno: «Esto no es Suiza, macho. ¿Qué porcentaje de parados tenemos en España? Eso hay que verlo. Que hay muchos españoles que no tienen dónde caerse muertos».

El juez decano de Madrid rechaza cursar una petición de Bélgica para interrogar a Llarena

■RESULTA QUE JUECES ESPAÑOLES LE EXIGEN A TODA EUROPA QUE GESTIONEN CAUSAS CONTRA LOS IMPLICADOS EN EL PROCÉS.
EN CAMBIO ESPAÑA SE NIEGA A QUE EL JUEZ LLANERA (citado a declarar por juez  el 4 de sep 2018)  VAYA A BÉLGICA A DECLARAR. YO NO SÉ NADA DE LEYES. PERO ME TEMO QUE ASÍ NO TENDRÁN NIGUNA COLABORACIÓN DE TRIBUNALES EUROPEOS. NI SIQUIERA PIENSAN COMUNICARLE A LLANERA Q HA SIDO CITADO. O SEA VAN SOBRAOS...■

El juez decano de Madrid, Antonio Viejo, ha dado una rotunda negativa a las autoridades belgas en su pretensión de interrogar al instructor del «procés», Pablo Llarena, por la demanda civil interpuesta por el ex presidente catalán Carles Puigdemont y los ex consellers Toni Comín, Meritxel Serret, Lluis Puig y Clara Ponsatí, todos ellos huidos de la Justicia española... ("Y presentados a la justicia belga etc")
Un juez belga había citado ya para el próximo 4 de septiembre a Pablo Llarena para que declarara ante el tribunal francófono de Primera Instancia de Bruselas.

De hecho, el juez decano de Madrid no tiene siquiera intención de trasladar a Llarena la notificación recibida por sus homólogos belgas, tal como éstos habían solicitado. «Se ha contestado a los remitentes directamente de que no es procedente esa petición», señalaron al respecto fuentes jurídicas.

La denegación se fundamenta en un Reglamento del Consejo de la Unión Europea que exceptúa la obligación de tramitar este tipo de notificaciones entre países miembros cuando «afectan a la responsabilidad del Estado en el ejercicio de su autoridad», como es el caso.
Puigdemont y el resto de ex consellers demandantes acusan a Llarena de haber vulnerado su derecho a un juez independiente e imparcial, a un juicio justo y equitativo y al derecho a la presunción de inocencia. La denuncia se basa en unas declaraciones que Llarena hizo el pasado 23 de febrero en Oviedo, tras participar en una conferencia. En ese acto, según señaló el abogado belga de Puigdemont, Christophe Marchand, el instructor del «procés» declaró que los presos de esta causa judicial no eran «prisioneros jurídicos», lo que, en su opinión, supone prejuzgar unos hechos y, a la vez, es suficiente para «abrir un debate judicial». «Emitió una opinión antes del juicio, fuera de los tribunales y, por tanto, prejuzgó», aseguró al respecto.

Si Llarena, como todo hace indicar, no comparece, la demanda civil proseguirá su curso y terminará con sentencia. En el fondo, lo que estos procesados fugados buscan no es otra cosa que tener un argumento más de cara a denunciar toda esta causa ante el Tribunal de Estrasburgo.

Articulo de LaRazón 21 de junio 2018.

(Solo el entre parentesis es mío. En la prensa española se suele decir  "huidos de la justicia española;" y jamás ponen: entregados a la justicia Belga, Suiza, o Escocia, ....)

Este jueves hace una semana que caminé 17 km en Sevilla según el móvil. Llevaba 7 años sin volver.

La  nostalgia te hace recorrer una distancia que no esperas a pie, y en avión. La última vez que había estado en Sevilla fue con mi sobrino hace 7 años.
Hace una semana estuve de miercoles a jueves en esta ciudad de la cual en mi libro Síndrome de Ulises, 2004, Linkgua; me hice una inscripción de nacimiento, poetica sacada de mi misma piel.
Sevilla a cambiado mucho desde el año 2000 cuando llegué allí desde París, pero me pasaron tantas cosas positivas en esta ciudad, que mi cariño por los amigos que reencontré, sigue intacto. Jacinto, Lilian, Ortiz Nuevo, Nicolás y Marcelo, y el actor cubano Joel Angelino con él que pude mostrarle parte de la ciudad que fue adsolutamente mía,  y fuimos juntos a ver la tumba de Antonio Machín.
Recorrer, Triana íntegro, la Alameda y el Mercafo de Feria, el Cementerio para encontrar a Antonio Machín que sigue metido en su mármol negro con letras blancas muy lejos de su tierra natal pero feliz es una suerte.
Pensar en  Ana Sánchez Aguilar, Manolo Girado, Maneni, Fidel Moreno y su padre, que no pude ver, pero que recordé en cada rincón y tapas;  y poder saludar a Antonio Machado en los Jardines del Palacio de las Dueñas, no tiene precio, o sí, el síndrome maravilloso del retorno al País Petti, un ensayo para cuando vuelva a La Habana.
Viajar a veces es darle vueltas al corazón sin cesar.
Sevilla es i será para siempre mi País Petti de Europa...
"El meu país és tant petit 
que des de dalt d'un campanar 
sempre es pot veure el campanar veí. 
Diuen que els poblets tenen por, 
tenen por de sentir-se sols, 
tenen por de ser massa grans, 
tant se val! és així com m'agrada a mi 
i no en sabria dir res més."
Lluis Llarc.