páginas vistas

miércoles, 23 de octubre de 2013

Todo sobre Benny Moré: El bárbaro del Ritmo en Cuba.


Hace unos días puse en el coche una canción de música estilo Coco del norte de Brasil. Yo no sabía que era ritmo Coco, la musicóloga y amiga Carmen María  que iba en el coche con su marido e hijo, se asombró que yo conociera una música que ella estudia e investiga  en la universidad brasileña donde actualmente trabaja.
Yo le dije, no sabía que era Coco, para mí es idéntica a la música que escuchaba y bailaba de niño en Santa Isabel de las Lajas en el Casino Congo, San Antonio, donde el Benny aprendió a bailar y mi bisabuela Catalina Olano (juró la ceremonia mortuoria de Benny Moré) allí en la barriada, La Guinea.
Con esto dejo claro que Benny Moré, no sólo es música y familia, forma parte del relato de mi vida. Por qué mi nombre es Arsenio y no Benny, mi abuela, prima hermana de la madre del Benny, le gustaba más Arsenio Rodríguez Sculll, tresero y sonero, además, uno de los creadores del Mambo, que Benny, se lo puso a mi padre y este a mi. Luego me hice investigador de música cubana  y pasó de la sangre a la memoria. 
En estos posts dispersos en los últimos tres años de blogger, he dejado mi visión de algunos elementos poco conocidos de Benny Moré fuera del ámbito familiar e investigativo.

El tío Ché. Una horchatería centenaria en Poblenou.

Es fácil enamorarse de PobleNou, si has vivido durante  12 años en el barrio de Gràcia en Barcelona. Poblenou conserva su personalidad de espacio diferente dentro de Barcelona, similar al barrio de Gràcia, ambos recuerdan un poble dentro de una ciudad con su lenguaje propio, con un río de personalidad especial que comienza con la Rambla que en cada esquina hace una redonda haciendo más visibles las esquinas, y más amables los paseos por ella que conducen al mar.
Justo en la rotonda que cruza las calles de Ramón Turró y Rambla de Poble Nou está El tío Ché, una horchatería que cumplió cien años en el 2012, y donde la horchata y los helados hacen comunión perpetua.
Félix Rueda, novelista y escritor me dio el privilegio de presentar su novela en el Casal del Barrio de PobleNou, y fue un impacto indescifrable constatar en su novela biográfica cómo la esencia del barrio no había cambiado.
Ahora, recomiendo encarecidamente a quien viva en Barcelona ir a esa heladería donde sus sabores son la memoria colectiva de adultos que fueron niños y vuelves con sus hijos, y de hijos que serán adultos y piden a su padre repetir con este helado manufacturado, hecho al gusto de la lengua...
Mi hija y yo de tanto venir nos hemos hecho adictos a esta droga hecha helados...














Cuando dejas a tu hija en el colegio el sol sale diferente


Después de un fin de semana con mi hija, la dejo en el  (cole)  y sigo en el coche por la Ronda del Litoral. La música en el coche a pesar de ser la misma cuando ella sé baja y no cantamos juntos parece un extraño sin sentido mientras sale el sol. Veo su realidad iluminando todo y recuerdo la última reflexión de mi niña con cinco años...
-Pápa, sabes cúal es mi mejor amiga. El patinete... -¿Por qué? Pues el patinete siempre está conmigo, y mis amigas del cole CorMar  (contracción catalana  que significa Corazón de María),  y las de el nuevo cole cerca de la playa, no siempre están conmigo para jugar en el parque, mientras que el patinete, sí. -Vale.
Pensé, tampoco estoy siempre con mi hija, ¿seré la metáfora de ese patinete?¿Habla en metáforas mi hija?