Hoy la evocación en Cuba, Miami o Europa de las canciones de Habana Oculta o Habana Abierta son un hecho que une a cubanos dentro y fuera de Cuba.
Írnos casi todos del país en los años noventa, ha creado un vacío que internet y sus intercambios entre escritores, bloggers, historiadores y los músicos que fueron protagonistas de cuerpo a ese vacío
Hace unos días escribí un post sobre el Dúo Cachivache que fundó la Peña de 13 y 8, aunque no está en los discos de Habana Abierta y Oculta.
Al publicarlo, una seguidora desde Cuba, la periodista Alejandra García, me dijo que Habana Abierta le hacía muy feliz, tiene menos de 25 años. Ella refleja una generación que tiene como referencia a este fenómeno cultural que fue la Peña de 13 y 8 en Cuba. Cuyos miembros más visible fueron los músicos. Pero allí también iban, artistas plásticos, escritores, humoristas críticos. Que hoy son la referencia cultural de ese país.
Este debate entre tres, Humberto, Vanito y yo. Me reafirmó lo que yo recordaba, que 13 y 8 surge en 1989 en ese cruce de calles del Vedado. Y que Vanito Brown y Fernando, y Alejandro Gutiérrez y Medina de la peña de La Quinta de los Monos, fue la génesis o ADN de una generación de artistas habaneros, que luego incorporó a otros que hacían cosas similares fuera de la Habana como Kelvis Ochoa.
La vida quiso que yo Arsenio Rodriguez Quintana naciera a dos calles de Vanito y Fernando. Que Athanai Castro viviera a 100 metros. En mi coro de la escuela cantaba con la hermana de Vanito. Quien conoció a Boris Larramendi en La Lenin y se trajo a Kelvis de un viaje a la Isla de la juventud. Kelvis aparece en Habana Oculta, pero no fue nunca a 13 y 8...
Arsenio Rodriguez Quintana
A Vanito me lo encuentro en la panaderia de casa en 17 y 16. Y le digo que estoy leyendo poemas en la Quinta de los Monos con Medina, Alejandro, Andy Villalón y José Luis Estrada. Por cierto Tania Bruguera la conocí allí.
Vanito fue y allí decidimos unirnos en una sola en 13 y 8.
Yo cuando arribé a 13 y 8 . Vanito y Fernando ya llevaban tiempo allí. Barbería, Boris Larramendi y Athanai vinieron por Vanito. Fue ahí que 13 y 8 o Habana Oculta, comenzó a coger forma. A veces acabamos la Peña y como la casa de Pável estaba cerca, Once y Paseo creo allí seguíamos. Otras veces en casa de Alejandro Gutierrez, quien apareció un día con Pepe del Valle...