Debo confesar que ya se puede hablar de una nueva generación de músicos cubanos que no rebasa los treinta años que comienza a dar guerra musical internacionalmente, y han tejido su carrera íntegramente fuera de Cuba, se trata de: Lena Burke (pop), Marlon Fernández (salsero), y Alex Cuba (pop-rock-funk).
Lena, cuando empezó su carrera tenía la mitad recorrida, quizás porque es nieta de Elena Burke la "señora sentimiento" e hija de Malena Burke. Tuvo la suerte de heredar una voz prodigiosa que la ha puesto al servicio del pop y las baladas, ha tocado techo con Tu Corazón, quizás por la gracia de ser mitad balada y mitad son-funk, que la puso en el candelero artístico español e hispano con Alejandro Sanz (2006). Éste último se encargó de producirla y lanzarla al estrellato del que ya no se ha bajado; este año está nominada con dos Grammys por un disco a tres con Jorge y Alex Ubago, incluso en su corta pero meteórica carrera entre Miami y Europa ha interpretado un protagónico en una película de factura hispano-portorriqueña: La Mala, donde actuó junto a Jorge Perugorría, Vladimir Cruz y María Isabel Díaz.
Marlon Fernández, salió de Cuba a Canarias en 2001 y, de ahí, reinició su carrera en Puerto Rico, donde fue el ganador de la tercera edición de Objetivo Fama, 2006. Su segundo disco fue un homenaje en salsa a las canciones merengues y bachatas de Juan Luis Guerra. El disco se convirtió en éxito absoluto en República Dominicana, agradezco a Jhan Carlos me lo hiciera escuchar: a finales del 2010, cuando varias estaciones del país comienzan a sonar los cortes