páginas vistas

martes, 18 de agosto de 2015

"Bailando" alcanza mil millones de visitas en youtube. Enrique Iglesias en la noticia y ¿Descemer Bueno, su autor?

Noticia del día en muchos medios digitales e impresos en España:

"La versión en español de 'Bailando', de Enrique Iglesias, logró superar los mil millones de visitas en Youtube y es la única canción en español de los 10 vídeos más vistos en esa plataforma, en la que sigue en cabeza el coreano Psy'Bailando' aparece en el puesto número seis de los diez vídeos musicales más populares en Youtube, que encabeza Psy con su tema'Gangnam Style', que acumula dos mil trescientos millones de visitas desde su debut en Youtube hace tres años."
Como escritor, blogger e informador cultural, me jode muchos que los medios españoles destaquen solamente Enrique Iglesias en la noticia, y no hablen de Descemer Bueno y Gente de Zona. El primero, es el autor de la canción, y la grabó antes, sólo con Gente de Zona, estos últimos colaboran en la misma en el vídeo; luego, la grabó  con Enrique Iglesias, con quien ya había colaborado en otras canciones. En todos los titulares que he visto, El periodico de catalunya, Elmundo, y muchos digitales, hablan de Enrique como el único responsable de este éxito. Hecho que no es así, el llegó cuando todo estaba hecho, es cierto que sin su presencia hubiese sido diferente, pero es injusto no mencionar al autor original, o sea, Descemer. 


"La versión original de la canción fue grabada originalmente por Gente de Zona y Descemer Bueno. En una entrevista que concedió a Univisión Música, entre bastidores en los Premios Lo Nuestro, le dijo al reportero que cuando Descemer presentó la canción a él, en un principio no le gustó y no quería grabarla. Pero después de la grabación, le gustó la canción. Y la calificó como una de sus canciones favoritas del álbum.

He escrito y hablado con Descemer que "Bailando" no es la canción que más me gusta de él, pero me jode, que sean los medios españoles quienes ignoren precisamente a un autor hispanoparlante. Quien con estas visitas en youtube,  ha ayudado difundir el castellano en el mundo mucho, más que otros músicos en españoles en este país en los últimos 20 años.
Está tardando el Instituto Cervantes, lo digo muy en serio, en darle el valor que se merece que medio mundo no diga "Dancing," sino "Bailando." 

Rescribo la noticia:


"La versión en español de 'Bailando', de Descemer Bueno y Enrique Iglesias, logró superar los mil millones de visitas en Youtube y es la única canción en español de los 10 vídeos más vistos en esa plataforma, en la que sigue en cabeza el coreano Psy.
'Bailando' aparece en el puesto número seis de los diez vídeos musicales más populares en Youtube, que encabeza Psy con su tema'Gangnam Style', que acumula dos mil trescientos millones de visitas desde su debut en Youtube hace tres años."


En el camerino del Harlem Jazz Club de Barcelona, hace dos años con Descemer, quien conozco muy de cerca desde que comenzó como músico y arreglista en Cuba en los años noventa,  y he escrito sobre su trayectoria desde sus comienzos.

Racismo y prejuicios del expresidente Jordi Pujol hacia andaluces (emigrantes en Catalunya)...

Es evidente que respeto a quienes por decisión propia voten a quien deseen como haré yo en las próximas elecciones en Catalunya. Sólo que me gustaría recordar a los emigrantes como yo, cual es el ADN de Artur Mas y su partido. Fundado y recreado sobre las bases del prejuicio racial y social hacia los emigrantes andaluces. Si esto piensan ellos sobre andaluces, no quiero saber, --aunque la sé- que piensa el catalanismo independentista y radical sobre latinoamericanos y caribeños.

Esta carta escrita por un andaluz (Francisco Lozano)  hacia Jordi Pujol i  Soley cita las barbaridades impresentables que dice este idiota que fue 23 años presidente de la Generalitat,  y hoy,  esperando ser enjuiciado el y su familia por  múltiples juicios pendientes como ladrón pero no como racista innato.

Carta:
"Ante el Día de Andalucía que celebramos todos los andaluces, los que estamos en nuestra tierra o repartidos por toda ella, quiero felicitar a Jordi Pujol y, muy especialmente, a todos los andaluces que viven en Cataluña por su vital e importante parte en el desarrollo de Cataluña.

Quiero además felicitarle, señor Pujol, por su libro de Nova Terra, editado en 1976. Hoy cualquiera puede recrearse y ver a través de Internet lo que usted opina, aunque más que una opinión, usted califica como entendido, mejor dicho, como un erudito y experto historiador, sociólogo y psicólogo sobre toda Andalucía: '...el hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido (...) es, generalmente, un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad. A menudo da pruebas de una excelente madera humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. E introduciría su mentalidad anárquica y pobrísima, es decir, su falta de mentalidad'.

"La inmigració, problema i esperança de Catalunya," Editorial Nova Terra, Barcelona, 1976, páginas 65, 67 y 68, Jordi Pujol i Soley.

Señor presidente, ¿no siente, aunque sea poca, algo de vergüenza? Yo sí que la siento por usted y sus paisanos, a los que quiero como parte del país.

Señor Jordi, le invito a que conozca Andalucía, véngase unos días, deje de comer habichuelas y pruebe nuestra exquisita gastronomía. Deléitese conociendo gestas andaluzas sin pavoneos. Admírese, ¿tiene capacidad de admirar algo más que no sea catalán? Tenga grandeza humana y acepte que Picasso no fuera catalán, ya sé que se 'equivocaron' en un texto donde lo ponían 'nacido en Cataluña', o que la Primera Ley Marítima sea valenciana y no catalana, como ustedes dicen. Comparta unas horas aquí y cultive su inteligencia y su sensibilidad, se quedará perplejo al comprobar su ignorancia y el error de juzgarnos como lo hace.

Le sugiero, señor Pujol, le exijo que rectifique públicamente, que se retracte en los medios de comunicación, de todo lo que dice y pone en Internet.

Carta abierta a Jordi Pujol

FRANCISCO LOZANO MÁRQUEZ. La Carolina (Jaén)
6 MAR 2001

Me abandonaste en las tinieblas de la noche...

El dúo cubano de Tejedor y Luis (José Tejedor y Luis Oviedo)  quizás es la música que más recuerda a mi padrastro: Orlando Reyes Sogo. Que ha sido un padre para mí en muchas direcciones de mi vida.
El dúo, es cierto, que imitaban ferozmente a Roberto Faz, gran bolerista cubano insustituible. Pero no lo hacían mal. Esta canción que ellos interpretaban y dejó en las tinieblas a su autor doliente, es genial.
Si ha esto se añades que Tejedor era ciego, el drama interpretativo al verlo en la tele con gafas oscuras de ciego era de impacto.
El tejido verbal de la canción convierte a la mujer en metáfora de luz;  o la mujer como brújula o GPS de la vida del hombre; la mujer  como caricia única. Es increíble que esa fórmula siga usándola el pop actual y no siempre tan bien escrita.
Cada vez que veo a la compositora e intérprete y amiga  Mane Ferret, quiero hablarle de esta manera que tiene el bolero de hace 50 años, de hablar del amor a partir del desastre generado por su efecto negativo al terminar; solo por una de las partes. Como se me olvida, escribo el post y hablamos. 

"Me abandonaste en las tieblas de la noche y me dejaste sin ninguna orientación
y con tus besos sepultaste aquí, en mis labios, el dulce-amargo de la desesperación.
Noche tras noche, esperando y esperando, ya estoy cansado muy  cansado de esperar
que le devuelvas tú la luz a mis tinieblas
y que mis ojos ya descansen de llorar.
Te espero, mi amor, te espero
porque en las tienieblas vivir no puedo.
Te espero, mi amor, te espero
porque si no vienes, mi amor, me muero.

Compuesta por el mejicano  Alfredo Gil guitarrista de  Los Panchos.
La letra destaca quizás porque a pesar de estar cansado, la espera y tiene "esperanzas."