páginas vistas

viernes, 10 de agosto de 2018

Decreto 349 en Cuba. Se hace oficial la Censura.

Me emociona realmente cómo artistas cubanos independientes que viven en la isla, luchan en las redes sociales encarecidamente contra el famoso decreto 349 contra ellos que el Gobierdo cubano ha escrito a la justa medida de la censura en julio pasado. 
Hago énfasis de que son ellos, los afectados y protestan, pues el apoyo que muchos le dan del exterior, sin pisar Cuba,  es meramente simbólico y no sirve de casi nada.  En los últimos dos meses he pasado por Francia, Alemania, Suiza, e Italia, en estos lugares, y en la prensa Española,  y en Europa no existe  o es mínimo, el eco de esta lucha. 
"El hipócrita ElPaís, o decadente, solo resalta el 18 de julio que La Nueva constitución habrá propiedad privada y hay una puerta abierta al matrimonio gay."  Es una agonía leer ese periódico.
Tampoco en los cubanos de a pie o normales que leerán este texto pero no tendrán coraje, algunos ni de dar like ni compartir, no vaya a ser que les nieguen la entrada a cubita bella.

Yo  soy muy pesimista con Cuba, al punto que no he vuelto allí en 19 años, ni me he sentido entusiasta con ningún cambio ni visitas ilustres [Obama y Channel], mis posts hablan por mi durante estos 9 años de blogger.  
Salvo de nostalgias personales, cada vez me interesa menos el eterno bucle político de esa isla que sigue sin ofrecer nada nuevo tras 60 años,  me  aburre infinitamente las batallas cíclicas contra una libertad de expresión imposible bajo un régimen totalitario.

Pienso  aunque me emocione, que  mientras los artistas oficiales cubanos, o emprendedores empresariales,  plásticos, músicos y actores no se impliquen.  Hablo de: Gente de Zona, Van Van, Descemer Bueno, Inteactivo, Carlos Varela, Frank Delgado, Luis Alberto García, Jorge Perrugorría, Gerardo Alfonso,Orishas, Los 4,  X Alfonso, Síntesis, La Fábrica del arte Cubano, Alexander Abreu,  Kelvis Ochoa, Los Carpinterios, Carlos Garaicoa, y cientos de artistas cubanos o informáticos que viven en el exterior y entran y salen de Cuba con la libertad que les otorga su doble nacionalidad y su vida en el exterior, ...si éstos, muchos de ellos amigos míos, antes afectados y censurados por un ministerio de Cultura sin decreto 349; repito, si los artistas independientes no logran seducir a muchos más artistas oficiales, sus  dignas protestas, no van a conducir a ningún lado. El decreto estará ahí, se aplicará o no, pero allí estará.
Yo no sé cómo seducir a estos artistas oficiales o emprendedores con negocios en Cuba, pero quizás recordándoles su pasado donde ellos fueron objetos de censuras sería un buen comienzo, por esas censuras muchos huyeron como ratas y luego han vuelto, están en su derecho de no implicarse,  aclaro; también yo tengo mi derecho de recordarles de donde vienen.
Ya sé que es difícil, que ahora que tienen coche, que son élite cultural, que se hacen fotos con Sting y los invitados de Channel no perderan su estatus social.  Pero con solo artistas independientes desconocidos,  no se logrará mover una coma de ese absurdo decreto.
Recordar a Lezama: Solo lo difícil es estimulante.
La mejor manera de demostrar que nada ha cambiado,  es el autoretrato que Ángel Delgado ha puesto en su muro. Él fue censurado y metido preso en 1990 sin decreto 349.
Nota.
Frag del Decreto para quien no lo conozca.
En la prestación de servicios artísticos incurrirá en un delito muy grave el que preste servicios artísticos o utilice medios e instalaciones pertenecientes a su entidad sin que dichos servicios hayan sido contratados por la institución cultural a que corresponda la prestación de estos
También será ilegal el pago a un artista sin que dichos servicios hayan sido contratados a la institución cultural a que corresponda la prestación; así como el artista individual que brinde servicios sin la autorización de la entidad que corresponda.  
Otras contravenciones incluyen que sin estar autorizado por la entidad a que pertenece el artista o colectivo artístico, incurrirá en un delito quien actúe en representación de estos; y el que preste servicios artísticos sin estar autorizado para ejercer labores artísticas en un cargo u ocupación artística.
Se considerará además una contravención muy grave cuando en la utilización de los medios audiovisuales se muestre contenidos con uso de los símbolos patrios que contravengan la legislación vigente; pornografía; violencia; lenguaje sexista, vulgar u obsceno; la discriminación por el color de la piel, género, orientación sexual o discapacidad y que atente contra el desarrollo de la niñez y la adolescencia.
En la difusión de música, quedará penado las presentaciones artísticas en las que se genere violencia con lenguaje sexista, vulgar, discriminatorio y obsceno; mientras que en la comercialización de las artes plásticas será un delito llevar la transacción a cabo sin la autorización que corresponde, ni estar inscrito en el Registro del Creador de las Artes Plásticas y Aplicadas.