páginas vistas

sábado, 14 de mayo de 2016

Héroinas contra el sistema, sin miedo: Rosa Park, Jan Rose Kasmir, Tess Asplund y Ailer González Mena...

Hablaré poco. Son mujeres que se enfrentan a sistemas de convivencia (gobiernos o grupos) con rasgos fascistas,  totalitarios y discriminatorios.
Todas me gustan a morir, pero la mía (aunque tiene pareja y yo lo conozco)  es: Ailer González Mena... de Santiago de " toda" Cuba... Así la describí al verla en el documental "Gusano" ( youtube), cuando los militares cubanos asaltaron el entorno de su casa, para intentar que no celebrarán un encuentro sobre derechos humanos...  

"Asombra como está en la calle mira, de frente a sus acosadores, a quien quieren privarle el derecho de ser libre. Lo más bello de este acto es que Alier ya es libre, sus esbirros le temen tanto a su silencio en la calle porque es más desafiante que el reggeton que suena en las bocinas y el terror que ellos infunden patrocinado por el gobierno." 
Siendo Domingo y seguro en La Habana ya salieron las Damas y #todosmarchamos, de la iglesia de Santa Rita,  se me ocurre que es una manera de participar en lo que hacen ellas, que hoy son muchas  a su alrededor, y otros, como homenaje a la libertad.
Esta foto que Colette recreó en un dibujo desde Roma, debía ser ya un símbolo como el de Rosa Park, Jan Rose Kasmir,  Tess Asplund.
Ailer González Mena sentada en el suelo. A su alrededor: solados Castristas de ls seguridad y niños llevados allí, a la puerta de su casa para repudiar a los opositores. Minutos antes golpearon a su pareja Antonio G Rodiles y se lo llevaron detenido.
Castristas y animamos venezocastristas gritan consignas del pellejo seco de los Castro.
 Jan Rose Kasmir
1957.
1963. ROSA Park. No se levantó del asiento "para blancos en la parte delantera del bus"
Martín Luther King un abogado desconocido se inspiró en ella...
Tess Asplund se paró así ante 300 neonazis hace unos días. ...
Abajo dibujo exclusivo de Colette Rodriguez Marcano para este post sobre el gesto de Ailer Gonzalez Mena...