páginas vistas

miércoles, 20 de marzo de 2013

Chichí Peralta: Un músico dominicano con clase.



En el año 1997, Chichí Peralta graba esta canción "Amor Narcótico"  dentro del cd "Pa' Otro La'o", -su segundo cd- que fue su lanzamiento internacional. Fue disco de oro en Perú, Chile, Colombia, Bolivia y Platino en América Central.
Yo tenía, de adolescente, una relación excelente con la música dominicana, por una novia que tuve de ese país: Fátima Josefina Peña Acosta, con la que duré varios años. Gracias a ella aprendí a bailar merengue con disciplina. Nunca he olvidado sus observaciones sobre llevar recto los hombros y no moverse como los cubanos cuando bailan salsa;  conocí a fondo el "perico ripiao" ritmo dominicano prohibido algunos años en la radio de su país  por su excesivo carácter sexual de sus movimientos lascivos, para bailarlo se metía un pie -el hombre- entre las piernas de la chica, además, tomé conciencia sobre el estatus de "refugiado político". Su familia lo era en Cuba, gracias a que su padre quiso hacer una revolución como la de Fidel Castro en aquel país en 1968, su progenitor era el segundo de Camaño, jefe de este fallido intento.
El arreglo de Amor Narcótico de Chichí (Pedro René Peralta Soto, nombre oficial de este músico)  tiene soluciones melódicas muy bien logrados. El tratamiento de los violines al inicio, es impactante si uno sabe que esta hecho para bailar merengue. Luego el texto tiene un tratamiento literario bastante alejado de otros merengues populares. Este músico junto a Juan Luis Guerra son quizás los músicos dominicanos a quienes más se le nota la huella del son y del bolero cubano fusionado muy bien con el merengue.
Este disco tuvo otros hits como La Ciguapa, Limón con sal, Pa' otro la'o, Procura, que invito al lector a escuchar por sí no conoce a este músico refuerce su alegría en el comienzo de la primavera.
Me resulta muy extraño el desconocimiento de este músico en España, teniendo en cuenta la gran popularidad de Juan Luis Guerra.
Chichí tiene varios CD publicados, el último hace un año, De que viene, viene.