páginas vistas

lunes, 13 de agosto de 2018

Una tarde con Manuel Pereira en Barcelona. Un discípulo directo de Lezama.



Ocho horas de charla  con Manuel Pereira Quinteiro  en Sant Vicenç dels Horts, evocando sus libros y su relación de discípulo con José Lezama Lima, que dejó para quienes vinimos detrás,  un "Curso Délfico" de Lezama, que Manuel escribió, para dejar el legado lezamiano sobre la formación intelectual de un joven escritor. Esto debería ser imprescindible en universidades hispanas. Y obligatorias en todas las aulas de Escritura Creativa.

También reconstruyendo su vida personal y profesional desde La Habana de Lezama, al París de sus años en la Unesco... Donde fue con su primera esposa Zoé Váldés, quien cita en sus post las referencia de ambos juntos en esos años.
Sus vínculos  con Wifredo Lam, Severo Sarduy, José Triana, y sobre todo, la cultura cubana e Universal en el centro, desde la universalidad que le inculcó Lezama cuando él solo tenía 21 años.
Ha sido un placer grabar casi dos horas en vídeo y conocerlo tras casi un mes evocando todo esto a través del teléfono y las redes. Sin la escritora, Maria Cristina, amiga de ambos, quien nos unió desde Miami, este cruce fuese imposible. Sin Sonia Serrabao anfitriona de esta casa, tampoco. 
No faltaron los danzones "El Caballero de París" cantado por Barbarito Diez, "Los aretes que le faltan  a la Luna" cantada por Vicentico Valdés,  o el son "Échale Salsita" cantada por  Carlos.Embale.
Evocar con él las lecturas de Marcel Proust, y luego describirnos nuestras visitas en épocas diferentes  a Chartres... O al pueblo de la novela  "El Gran Moulnes," Alain Fournier ; Proust y Fournier autores recomendados por Lezama en su curso,  le ha hecho mucha ilusión, que escritores que vinimos tras la estela de Lezama y sus discípulos, también rastreamos la literatura al milímetro de sus paisajes reales.
Tengo la sensación de que Lezama ha estado en Sant Vicent dels Horts entre nosotros. 


Manuel Pereira con Wilfredo Lam.

Manuel Pereira con García Márquez
                        Pereira con Julio Cortázar.

M Pereira con José Lezama Lima, 1970,