páginas vistas

sábado, 16 de mayo de 2020

Diccionario de Rock Latino. SGAE año 2000. El Rock en Cuba. Por primera vez 70 grupos cubanos de rock aparecen en un diccionario en España. Arsenio Rodríguez Quintana

La revista Zona de Obras, a fines de los años noventa del siglo pasado, a través del entonces crítico de música de El País, Bruno Galindo, encargó a 24 investigadores,  musicólogos e historiadores museográficos de España y Latinoamérica que escribieran entradas de todos los grupos y eventos sobre   Rock que habían 
La revista Zona de Obras, a fines de los años noventa del siglo pasado, a través del entonces crítico de música de El País, Bruno Galindo, encargó a 24 investigadores,  musicólogos e historiadores museográficos de España y Latinoamérica que escribieran entradas de todos los grupos y eventos sobre   Rock que habían ocurrido en sus respectivos países.
Yo, Arsenio Rodríguez Quintana, que ya había escrito y publicado sobre el rock en Cuba, desde Garage H, pasando por Athanai y Habana Abierta, Grupo Mezcla (El Rock Cubano en los 90ta en  un extenso artículo en el Caimán Barbudo en 1999, además de impartir una Charla sobre rock en el 1er Coloquio de Música Cubana, Cubadisco),  sin olvidar mis textos  sobre cantautores como Gerardo, Santiago y Carlos Varela que utilizaban este género en sus bandas, tuve la suerte que me tocara escribir unas 70 entradas de ese "Diccionario  de Rock Latino," sobre lo que había ocurrido en Cuba con ese género muy censurado en la isla durante años tras 1959. Sobre esto Humberto Manduley,  que escribió  un año después de este Diccionario "El libro El rock en Cuba" (ed Abril) hablaba así sobre la censura de este en Cuba:

"Fue una relación disfuncional totalmente. Los líderes de la revolución y la política cultural gestada en ese marco desde inicios de los años 60 intentaron asociar el rock a todo lo nocivo proveniente de los “enemigos capitalistas”, creando un calificativo “diversionismo ideológico” de triste recuerdo. Esa fue la tónica que dominó durante los años 60 y 70, con prohibiciones variadas, censuras, represión abierta o solapada hacia sus cultores y simpatizantes. En los 80 el panorama cambió ligeramente, se comenzó a tolerar un poco más, pero el rock nunca ha sido bien visto en sentido general por las instituciones."

Aquí una muestra de algunas de las entradas de este Diccionario que puede encontrarse en todas las bibliotecas de España y que constituye la primera gran investigación histórica publicada sobre este género fuera y dentro de Cuba.

Arsenio Rodríguez Quintana. Mayo 2020. Barcelona.                                       



¿Quieres saber má de música cubana?