páginas vistas

jueves, 8 de junio de 2017

Lech Walesa y yo en Varsovia. Wybralismy Wolnosc: Elegimos la libertad.

La admiración que siento por Lech Walesa, es similar a Chopin en música romántica o María Curie (Maria Salomea Skłodowska-Curie) por descubrir la redioactividad. Es un polaco ilustre y de lumbre que le abrió los ojos al mundo con su lucha en el sindicato Solidaridad.
Era de los íconos polacos que venía buscando cuando llegué aqui y nada menos que lo encuentro en una plaza donde gratis uno se hace una foto con él.
Polonia hoy 4 de junio 2017,  conmemora hoy el 32 aniversario de las elecciones parcialmente libres del 4 de junio de 1989, unos comicios en los que se impuso por amplia mayoría, el sindicato Solidaridad, liderado por Lech Walesa, y que supusieron el principio del fin de la dictadura comunista.


Lech Walesa.


"Lech Walesa nació en una familia muy humilde en los alos cuarenta.  En agosto de 1980 su vida da un giro radical. A sus 37 años y a pesar de haber sido despedido en 1976 de sus actividades como enlace sindical, escala la valla de los astilleros para unirse a la huelga. Con su atrayente personalidad pronto la liderará, persuadiendo a los trabajadores para pasar de la mera reivindicación salarial a una provocativa demanda política: sindicatos libres, como un derecho de los trabajadores. Se convierte en el principal negociador y firmante de los “Acuerdos de Gdansk”. Nace, tras dicha firma, el sindicato independiente Solidaridad, el primer sindicato libre (no alineado con el Gobierno) en un país comunista. Esta concesión era impensable años atrás. Pronto tuvo 10 millones de afiliados, siendo Walesa su indiscutible líder."
Bajo la amenaza de los tanques rusosDurante 16 meses lucharon por encontrar un modo de coexistencia con el estado comunista, bajo la constante amenaza de invasión soviética. Walesa era astuto, impredecible, tenía un genio natural para la política, una habilidad sin par para detectar el “humor” popular y un gran poder para influir en las masas. En 1988 tuvo lugar otra huelga de ocupación en los astilleros Lenin de Gdansk, a la que se sumó otra vez Walesa. Pocos meses después, en 1989, los comunistas polacos entraron en negociaciones con Solidaridad, lográndose elecciones en las que Solidaridad triunfó. Walesa obtiene el 40 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales democráticas. En la segunda vuelta logró ser nombrado presidente de Polonia. Pasó de liderar el sindicato Solidaridad a presidir toda la nación."
En el año 2008, el gobierno de Venezuela comunicó a Walesa que lo consideraba persona no grata.
Walesa  también  tiene ideas  que no me gustan a nivel social sobre las minorías. Pero debo admitir, que coincido en política plenamentr con él.