páginas vistas

sábado, 2 de agosto de 2014

Ex President Jordi Pujol: De Honorable a Carajillo de Ron.


"En catalá: un cigaló de rom, ja no es podrà dir mía més d' honorable?
En castellano: un carajillo de ron, ya no podrá decir jamás que es una persona honorable."
Esta frase genial y creativa la escribió Roberto García trabajador de la Librería Taifa... En la pizarra que tienen en la entrada de la misma. A pocos pasos del cine y en la misma calle Verdi del barrio de Gràcia.
Para quienes no viven en Cataluña, deben saber que El cigalò (carajillo) es Jordi Pujol, y la metáfora viene porque en Cataluña existe un ron que se llama Pujol. Si ha esto le unes que a los ex presidentes de la Generalitat catalana cuando se retiran les nombran con el título de Honorable y además le dan casi 200 mil euros vitalicios por su retiro para diferentes prestaciones personales. Decirle carajillo, cigaló, en catalán  lo minimiza.
Todo esto viene porque en esta semana Jordi Pujol ha dicho por su boca que llevaba más de 34 años sin declaran a hacienda  una herencia multimimillonaria de su padre. Él y sus hijos hace tiempo que vienen muy oscuros y métodos hasta el infinito en casos de corrupción y sobornos en diferentes temas. Con lo cual su partido, que el fundó, le ha quitado el título de honorable en esta semana y de ahí esta genial frase escrita por un librero para la entrada de su librería. Hecho que demuestra que aquí en Barcelona, no todos se callan las curruptelas de la política.

    Jordi Pujol.
   No estaría mal tampoco otra definición 
    "Rom Pujol Cremat"


Nota: El carajillo es una bebida que combina café con una bebida alcohólica, normalmenteaguardiente de orujobrandy o ron. Es típica de España y su origen se remonta a la época en la que Cuba era colonia española y los soldados combinaban café con ron para coger "corajillo", de coraje, y de ahí, carajillo. 

    Carajillo.