páginas vistas

lunes, 15 de enero de 2018

Consecuencias del Procés: hundimiento del PP. Rimas y no leyendas de Hispania.

"Casi la mitad de los españoles que votaron a Mariano Rajoy en las elecciones generales de 2016 han dejado de ser fieles al PP, según una encuesta elaborada por Metroscopia para EL PAÍS. El auge de Ciudadanos está dinamitando la base electoral de la formación que sostiene al Gobierno. Si en noviembre el 68% de los votantes del PP garantizaban que repetiría
en su voto, ahora solo el 54% lo haría. "

Es evidente que esta es la primera consecuencia del Procés català. El PP puede perder su capital político en España de manera fulminante a favor de Cs de Albert Rivera. Tal y como le ha pasado al PSOE que ahora se ve obligado a compartir el suyo con PODEMOS.

A Rivera, quien ha utilizado de caballo de troya el Procés para hacerse visible en toda España, la jugada le ha salido redonda. Su salto a la derecha de mano dura con el separatismo, para saltar al 'charco nacional' es una novedad en política española. Ningún dirigente del PP vasco, logró tener opciones claras de ser presidente a partir del conflicto vasco. Él sí desde el conflicto catalàn donde la violencia se busca con lupa. A pesar de todas las campañas mediàticas en su contra.
Rivera hasta se ha mudado a la meseta dejando Barcelona y visualizarse màs en la sociedad política y civil de la capital.
Ahora, eso tiene un riesgo. Quedarse sin argumento si este conflicto catalán se resuelve a corto plazo.

¿Tiene visos claros de salvarse Rajoy y su PP de esto? Creo que no. Ellos siguen culpando de todo lo peor al Procés y no acaban de asumir su culpa de haber mirado para otro lado desde el 2010.
Hasta el 21-D su peor enemigo y su supuesta mayoría absoluta la veían en su mano dura contra el separatismo. Tras las elecciones. Se hundieron en Catalunya donde solo sacaron 4 diputados al parlament donde hace poco tenían 15. Y ahora las encuestan inciden en la herida que no solo Cs es la preferencia de la derecha en Catalunya. Ahora van a recoger frutos fuera de esta.
Cs, irónicamente hace una pinza símbólica con el independentismo y pone en crisis seria el voto del PP.

Ni los especialistas y asesores más sesudos peperos podían imaginar semejante  panorama.  Ahora sin solución ràpida el Procés por la victoria del independentismo con mayoría absoluta;  no tienen el Plan B  de Elecciones Generales, sino se aprueban los presupuestos del 2018 en el congreso, pues correrían el riesgo de caer en picada y hacer evidente su fracaso.