Es difícil no sentir en mi memoria su pieza "Entre dos aguas." Pieza compuesta en 1973 que escaló las listas de éxitos españolas como una canción pop, que lo era, pero con grandes dosis jazzísticas y de fusión latina. Sin duda el rock flamenco y el Latín jazz, le deben mucho, a pesar de que no cuenta con una entrada propia en el único Diccionario de Jazz Latino (1998) que se ha editado en España que tiene nada menos que como colaboradores a los españoles Carlos Galilea y Fernando Trueba, aún me preguntó dónde tenían el oído cuando no incluyeron a Paco de Lucía como una influencia determinante en el desarrollo del Jazz Latino que ya tenía más de 30 discos grabados en las fechas de edición de este diccionario, espero lo corrijan pronto..
Gracias a "Entre dos aguas" yo conocí en La Habana de los años setenta la palabra "flamenco." Ese ciclo pude completarlo muchos años después cuando viví durante dos años en Sevilla y tuve el honor de ver tocar a los grandes de este género y sobre todo visitar en el pueblo de Camas, la Peña de Pepe Terremoto, donde pude comprobar in situ, la esencia del flamenco.
Paco de Lucía volvió a La Habana el año pasado y ofreció un recital después de 25 años sin volver. De ese recital es la foto que ilustra el post.
Él es uno de los responsables que en Japón existan hoy más de 50 mil aficionados al flamenco, quienes seguro más sentirán el dolor de su pérdida después de España.
Él es uno de los responsables que en Japón existan hoy más de 50 mil aficionados al flamenco, quienes seguro más sentirán el dolor de su pérdida después de España.