páginas vistas

martes, 21 de agosto de 2018

Mi niña dejó su huella en el Lago de Constanza con varios dibujos


Cuando los hijos además de anécdotas de un viaje se convierten en parte del relato que voy escribiendo de nuestros viajes por Europa y hacia nosotros mismos, es un apreciable regalo extra.

Un cuchillo 

                                          Un tirachinas Suizo
                                          Tomates del huerto de casa en Alemania

Un cisne de fuente

La miel es más dulce que la sangre

En febrero de 1927, el joven Salvador Dalí comienza su servicio militar en Figueras. Durante esa primavera alcanza su apogeo la relación con Federico García Lorca, con quien colabora en los decorados y figurines de su obra dramática "Mariana Pineda". Pinta entonces un lienzo fundamental para lograr lo que sería la formulación de su propia estética: "La miel es más dulce que la sangre".

Aparecen los fantasmas eróticos de la adolescencia, desde la forma mutilada de una mujer y la silueta de un burro.

"La miel es más dulce que la sangre" toma su título prestado de una frase de la pescadora, Lidia, que explicaba así el predominio de los afectos amorosos por sobre la voz de la sangre.

Paisajes al borde del Lago de Constanza

He viajado por el Algarve portugués, por los pueblos blancos de Andalucia al borde del mar por Granada, Málaga, Cádiz y Huelva,  he hecho toda la costa azul Francesa, varias veces yendo de Niza a San Remo o Génova,  y he dormino en la Toscana en Florencia. Ahora estos paisajes del Lago de Constanza,  me han dejado privado de elección por su belleza.





Bailar es encontrar la felicidad entre los vivientes y los muertos.

Ayer en las Fiestas de Grácia en Barcelona. Me encontré esta pareja de no cubanos, que bailaban salsa con una libertad y una felicidad, que jamas he visto en parejas de bailadores cubanos de salsa o extranjeros que se rigen por el régimen estricto de unos pasos de la salsa cubana que se me antojan hace tiempo un puro coñazo.
Y lo digo desde la propiedad, de no solo saberlo, sino de dar clases de salsa en Sevilla y en Alcalá de Guadaira durante seis meses cuando llegué a Europa. Yo de iluso me burlaba de quien no bailaba como yo u otros cubanos. No entendía que se baila para ser feliz. que la felicidad no tiene normas, ni pasos precisos. aquí he aprendido a ser feliz, sin normas. y muchas parejas así, por libre. ayer me les acerqué y les dije a ambos, nunca vayan a una escuela de salsa, nunca es nunca, me han hecho feliz.
Lezama decía que bailar era encontrar la unidad entre los vivientes y los muertos. Ayer ellos fueron felices bailando. Yo con ellos. La felicidad es el conocimiento de la necesidad, nunca una norma.


Si llego a Besarte cover de Habana con Kola canción de Luis Casas Romero.



Esta canción es una promesa muy delicada de tener una noche de sexo o tarde, o madrugada o mañana,  excelente.
Él tiene muy claro su objetivo, y está tan seguro de la huella que le dejará a su chica que dicé...  "y si llego a besarte como he soñado/ a de ser imposible que tú me olvides."
¿Está hablando de un beso? Que tipo de beso puede ser, y dónde, que a de ser imposible, que su chica o chico, será imposible de olvidar.
Es tan severa su apuesta validada por un sueño,  que llega a ser temeraria.
La interpretación de Dono Arango y Carlitos Lage, o sea Habana con Kola apoyado por Julio Carbonell al saxo y percusión menor es brutal.

Si llego a besarte (Luis Casas Romero)
Dicen que tus caricias no han de ser mías
que tus amantes brazos no han de estrecharme
y yo he soñado anoche que me querías
y aunque después me muera quiero besarte.
Dame un beso y olvida que mes has besado,
yo te ofrezco la vida si me la pides
y si llego a besarte como he soñado
a de ser imposible que tú me olvides.