páginas vistas

lunes, 31 de julio de 2017

Una visita de Miami: Mercedes Duarte.

■Nada me hace tan feliz que cuando los amigos de Miami,  o Europa, amigos de infancia y adolescencia visitan Barcelona y puedo hablar horas con ellos. 

Aprendo más que explico. Mercedes Duarte ya lleva dos veranos viendo crecer a mi niña y yo feliz. Ella fue a todos mis cumples en Cuba y sabe el niño que fui, hijo de marino  mercante  caprichoso y majanero, y sabe que mi niña ahora es muy parecida a una de mis hermanas, Silvia...
Linda tarde de visita breve a la casa de  Puig y Cadafalch; Casa  Amatller en Passeig de Gràcia en Barcelona al costado de la Casa Batllò de Gaudí...
Hablamos de hermanos, madres que ya no están, la demencia, la política y esas cosas del exilio que das vueltas en círculos que no van a ningún lugar pero te dejan feliz... Los griegos le llamaban: catarsis

El milagro prodigioso de este encuentro comenzó cuando alguién hace unos 5 años le comentó a través de un enlace de un post que había escrito alguien de Barcelona sobre la Escuela Vocacional Lenin. Cuando vio el autor de aquel texto viral entre cubanos descubrió que era ese niño que vio nacer y me envio un mail que conservo.■

Soha graba un bellísimo video en Cuba



No todo es "Zaz" en Francia. Hay otras opciones musicales como Soha. A quien conocí este verano cuando viaje a La Provence, en la Costa Azul de vacaciones con mi hija.
Soha nació en Marsella y tiene el funky,  el soul y el jazz metido en las venas, y como si no le bastará se va a Cuba e intenta influenciarse con nuestro ritmos.
Su CD "D ' ici et d' ailleurs" (2007) contiene todas las influencias posibles de las cantantes negras del jazz del siglo veinte, pero con un acento peculiar de la canción francesa.
Las piezas, Le Café Bleu, C ' est bien mieux comme ça," Vu de là-bas" y Mil pasos que canta en castellano con Alejandro Sanz son realmente un aire fresco y grácil al oído en tiempos de " pop cansino" y fatal. 
Es cierto que nació en Marsella pero desciende de argelinos que emigraron allí y sus raíces se pierden en Sudán pero ella ve su génesis en el mar Caribe y de ahí prefirió ir a grabar en 2009 esta canción a Cuba.  
Si el lector tiene tiempo mira su vídeo bailando rumba en las calles de Cuba....