páginas vistas

viernes, 9 de agosto de 2019

Trencadís de recuerdos entre la madre de Julio Cortázar y mi niña

Resultado de imagen de trencadis de park guell

Julio Cortázar cuenta en una entrevista en radio televisión española sobre su obra, que él en Argentina soñaba con unos azulejos de colores muchas veces en el tiempo, un día le preguntó a su madre por qué. Ella creía que él soñaba así, pues antes de regresar Argentina pasaron un tiempo en Barcelona y ella lo llevaba cada día al Parck Güell por las tardes. 
Yo he tenido la suerte de poder llevar a mi niña durante un tiempo casi cada día al Parck Güell desde que es pequeña, por cercanía vecinal. Cortázar o su madre en esta entrevista no recordaba que la palabra que define esto es TRENCADÍS, que puede ser una de las definiciones del modernismo en Gaudí. Esa manera de romper el azulejo para buscar la forma gaudiana de definir su obra que es la curva, las curvas.

Resultado de imagen de trencadis de park guell
"El trencadís (término de la lengua catalana que podría traducirse como troceado o 'picadillo') es un tipo de aplicación ornamental del mosaico a partir de fragmentos cerámicos —básicamente azulejos— unidos con argamasa; muy habitual y característico en la arquitectura modernista catalana.
Los arquitectos modernistas ya eran —quizá por respeto a los recursos estéticos de la albañilería mediterránea— aficionados al uso de baldosas cerámicas, pero fue Antoni Gaudí quien propuso un sistema que se consideró inédito: el «trencadís». Relata una anécdota de la vida del artista, que Gaudí fue al taller de Lluís Brú y al ver como colocaban las piezas, agarró una baldosa y una maceta y rompiéndola exclamó: «A puñados se tienen que poner, si no, no acabaremos nunca».2 Se ha considerado a Josep Maria Jujol el encargado de aplicar esa 'técnica' y quien le dio la personalidad característica.

Resultado de imagen de trencadis de park guell
Se utilizaba material desechable de la fábrica Pujol i Bausis, emplazada en Esplugas de Llobregat, además de fragmentos de platos y tazas de café de loza blanca de diversa procedencia. También se utilizaron baldosas de cerámica y el mosaico con la técnica del opus tessellatum.
Con el fin de conseguir cromatismo, se optó por la utilización de cerámica esmaltada, que ofrece colores vivos, aprovechando la superficie lisa y pulida junto con la superficie tridimensional de su arquitectura, 
Resultado de imagen de trencadis de park guellpara causar el máximo efecto de brillo al incidir la luz en las composiciones."