páginas vistas

martes, 30 de abril de 2019

Ruben Dario en La Habana a fines del siglo XIX.



“Quería conocer La Habana más que a París”, declara el poeta.
Allí recibe el homenaje emocionado de los entusiastas por su poesía. A las 11:00 de la mañana del sábado 30 de julio de 1892, Darío asiste a un banquete de despedida, en el ya desaparecido hotel vedadense Trotcha. Allí se reúnen cubanos insignes, como Aniceto Valdivia, quien se firma Conde Kostia, y cuya cultura deja perplejo al bardo; Enrique Hernández Miyares, que lograría fama con su poema a Dulcinea; y Julián del Casal, su alma gemela en tristezas y alta poesía.
Por cierto, hay una interesante anécdota de esta visita a La Habana. Paseando por la ciudad, Casal y Darío se quedan sin un centavo. Todo se soluciona cuando el nicaragüense vende a cierto periódico un poema, que allí mismo escribe, dedicado a una negra cubana. Así dicen aquellos versos:
“¿Conocéis a la negra Dominga?
Es retoño de cafre y mandinga,
es flor de ébano henchida de sol.
Ama el rojo, y el ocre y el verde,
y en su boca que besa y que muerde
tiene el ansia del beso español.
Vencedora, magnífica y fiera,
con halagos de gata y pantera
tiende al blanco su abrazo febril,
y en su boca, do el beso está loco,
muestra dientes de carne de coco
con reflejos de lácteo marfil”.
El 5 de diciembre de 1892 ocurre la segunda presencia de Darío en La Habana, cuando llega de España a bordo del vapor Alfonso XIII. Su estancia será fugaz, pero ello no le impide dejar un poema que publicará la revista El Fígaro. El autor lo ha improvisado para el álbum de autógrafos de una habanera, Cristiana Díaz Granados:
 “Cristiana: Las pálidas mujeres antiguas
que oían del Cristo la mística voz,
morían sonriendo, regaban su sangre,
cual rosas llevadas de un viento de horror.
¡Cristiana!, contigo yo fuera a la arena,
vería sin miedo venir al león,
pues fueras el ángel que diera a mis ansias
la gloria del alba de un cielo de amor”.
Darío sabe dónde se halla el arte y, acompañado de Casal, en aquella segunda visita recorre el majestuoso Cementerio Colón.
Viernes 2 de septiembre, 1910. Mediodía. Arriba nuevamente Darío al puerto habanero. Solo permanecerá aquí unas horas pero, con Sánchez de Fuentes al timón, pasea por El Vedado y por los muelles capitalinos
Tras su frustrada misión, Darío regresa a La Habana. Será su más prolongada estancia entre nosotros.
Se cumple el decimoséptimo aniversario de la muerte de Casal, y el poeta de Azul es invitado a pronunciar unas palabras ante la tumba del bardo a cuya casa, según las palabras del nicaragüense, “había llegado la Misteriosa, en su carro negro”.
Emocionado, dice: “He aquí que vienen, amado y grande Julián, a hacerte la visita acostumbrada tus amigos de antaño, y otros nuevos, que se complacen con las flores del jardín precioso que cultivara tu sutil espíritu, las cuales se diría que adquieren renovadas fragancias…”.
En esa cuarta visita de Darío a Cuba, se halla el poeta moralmente destruido. Sus amigos cubanos lo alojan en el Hotel Sevilla, cerca del Prado, y la alarma cunde cuando lo ven tomarse, sin interrupción, tres litros de whiskey.
Las cosas toman un matiz siniestro cuando el bardo intenta lanzarse al vacío por la ventana de su habitación en el hotel. Ramón Catalá, director de la revista habanera El Fígaro, trae al doctor Gonzalo de Aróstegui. “Él es médico de niños”, le explica el periodista a Darío. Y agrega: “Pero ya yo le he dicho que usted es un niño grande”.
Sus amigos habaneros pagan las exorbitantes cuentas que ha acumulado en el Sevilla, y lo trasladan hacia una pensión francesa de la calle 17, en El Vedado, rodeada de árboles y jardines paradisíacos, donde el convaleciente se siente de maravilla.
Un día desaparece, y lo buscan por todos los rincones habaneros. Finalmente se presenta, declarando que lo han nombrado, en una fiesta, “negro honorario”. ¿Asistiría el poeta a un bembé o a un plante de ñáñigos? No lo sabemos. Y el 8 de noviembre de 1910 parte hacia Europa en un barco alemán.
Verdaderamente, muy cercano a Cuba fue el bardo, según el cual cada frase de su amigo José Martí si no es de hierro huele a rosas.
Es Darío el poeta que en la esquina de San Rafael y Obispo encontró hermosura y voluptuosidad, mientras se entusiasmaba con el Malecón y el barrio chino habanero.
En efecto: había hallado aquí “la isla de las islas”.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: Ángel Augier: Cuba y Rubén Darío.La Habana, Instituto de Literatura y Lingüística, 1968.


Mayra yo vivo en Europa. Yo no vivo en Cuba, me fui de Cuba. Me considero socialdemócrata, jamás seré liberal.

FRUTO DE UN DEBATE QUE SOSTUVE EN FACEBOOK, DECIDÍ AGRUPAR MIS RESPUESTAS EN ESTE POST,  PUES SON MUCHAS LAS VECES QUE HE TENIDO QUE EXPLICAR QUE SER SOCIALDEMÓCRATA EUROPEO, NO ES SER SOCIALISTA CUBANO, NI CARIBEÑO, NI SOVIÉTICO, NI ROJO
AUNQUE MAYRA VIVE EN ALEMANIA HACE 30 AÑOS SEGÚN DICE, PIENSA IGUAL OTROS CUBANOS, O SEA QUE "YO SOY ROJO."
LO HE INTENTADO EXPLICAR COMO HARÍA CON MI HIJA DE DIEZ AÑOS. SOBRE TODO PARA CUBANOS DE CUBA Y DE MIAMI QUE PARA MI ASOMBRO DESCONOCEN ESTAS DIFERENCIAS Y NO SOLO ELLOS.

"Mayra Gonzalez Arsenio Rodríguez Quintana la verdad que me asombra verte cómo defiendes tanto a los "rojos españoles." Ellos también mataron y desaparecieron como han hecho en Cuba. Lamentablemente no hay cifras, como hizo Franco, Pinochet o Hitler. A ellos le podemos hechar en cara todos los asesinatos y desaparecimientos; pero de seguro que el comunismo mundial tiene muchísima más gente a su espalda. Por qué no te ocupas de mirar un poquito por nuestra vilipendiadaa islita del Caribe?....y defenderla con el mismo afan? Ni Valeriano Weyler ha matado tanta gente como el polvo de la piedra....pero estos descarados no lo documentan!"
 Mayra Gonzalez Mayra yo vivo hace 20 años en Europa jamàs he vuelto a Cuba. Poner de referencia a Cuba cuando se habla de política Europea es un disparate. Felipe Gonzàlez Zapatero y Sánchez. Son màs capitalistas y defienden el mercafo libre las bolsas y los bancos mas que nadie. Es un disparate decir que son rojos. Felipe es un viejo millonario defensor de lo peor del capitalismo en Europa.
Yo no defiendo a Rojos yo detesto la derecha podrida y fascista xenófoba que recorta derechos a mujeres y liquida hospitales públicos y escuelas públicas por privadas. Esa derecha no me gusta ni en Francia ni en Italia ni en España ni en Europa.
Pero en España te recuerdo que el Franquismo no ha sido ni juzgado. Hay companeros de Franco q se presentan a elecciones con VOX y los muertos en las fosas. Yo muero defendiendo eso."

 Es tan tonto compararme a mi con un rojo, o defender a comunistas. Llamar comunista y Rojo al socialismo español, sobre todo a Zapatero que hizo los mayores recortes sociales de la historia de España, (Felipe metió a España en la OTAN) es no saber nada de política europea; es como decir que el socialismo francés es comunista. Y sobre todo decírmelo a mi, y comparar a la social democracia europea que se llama "socialista" por ser social y no comunista, es denotar que en Miami, y la mayoría de los cubanos gozan de una incultura política que a mi me da no solo miedo, sino una profunda tristeza, pues se han ido de Cuba y jamás se han leído un libro sobre Europa, y la formación de la social democracia Europea tras la 2da guerra mundial, es verdaderamente tristeza tanta incultura. Pues te lo dice gente que lleva más de 20 años fuera de Cuba con los medios para poder leer lo que quiera. Pero bueno, no hay nada que hacer. 
 Mayra Gonzalez me he molestado en buscar en wikipedia que es social democracia, tengo un libro en casa y estoy fuera de ella y no está lejos de lo que es. La social democracia (cubana Mayra) son reforma sociales en el marco del capitalismo. Eso es el Socialismo francés y el socialismo español. Nada tiene que ver con el socialismo ruso o cubano. Me ofende que no sepas algo tan obvio. Lee antes de contestar detenidamente: "En sentido amplio, la socialdemocracia es una ideología política, social y económica que busca establecer un socialismo democrático mediante medidas reformistas y gradualistas,1​ o bien apoyar las intervenciones económicas y sociales para promover la justicia social en el marco de una economía capitalista así como un régimen de política que implica un compromiso con la democracia representativa, medidas para la redistribución del ingreso y regulación de la economía en las disposiciones de interés general y estado de bienestar. La socialdemocracia tiene como objetivo crear las condiciones para que el capitalismo conduzca a mayores resultados democráticos, igualitarios y solidarios; y se asocia a menudo con el conjunto de políticas socioeconómicas que se hicieron prominentes en el norte y el oeste de Europa -particularmente el modelo nórdico en los países nórdicos- durante la segunda mitad del siglo XX" Armando Añel yo supongo que tu también sepas esto pero antes de acusarme de rojo please lee que es social democracia europea solo para saber que se está debatiendo. Olviden por favor el caribe y castro por un rato. Sois mayores y para mi intelectualmente maduros para ir acusando a la gente por palabras "socialismos" sin saber qué significa y en qué contexto. Un saludo

Para que veais que son muy generoso hago una recomendación excelente. Yo quiero dejarle a mi niña un estado de bienestar maravilloso en Europa y por eso apuesto por políticos que me garanticen lo mejor de Europa. Sus pensiones, su salud pública, su sanitad pública. Yo no quiero privatización extrema, no quiero escuelas privadas...." este libro se desmontan los argumentos que afirman que la socialdemocracia está en crisis y aquellos que proclaman el fin del Estado del bienestar. En su estudio sobre la evolución de la socialdemocracia (tanto en su proyecto global como en dos de sus aspectos más relevantes: la economía y el bienestar), Ignacio Urquizu opta por dejar de lado los enfoques más historicistas y normativos para usar la evidencia empírica a la hora de analizar cuestiones tales como por qué los partidos socialistas dejan de proponer la regulación de los mercados o qué explica su abandono del control de la economía. El análisis revelará que ese cambio ideológico no es caprichoso, sino que responde a las circunstancias de cada momento. Si la izquierda ha cambiado en su visión de la economía no es por una traición o una supuesta conspiración, sino porque ha sido capaz de adaptarse a la realidad de su tiempo, una realidad que ha contribuido a cambiar. Lejos del pesimismo imperante, la obra se cierra con una posible hoja de ruta de los partidos socialistas en el siglo XXI; porque, según el autor, la socialdemocracia no solo no está en crisis, sino que tiene importantes retos por delante."
La imagen puede contener: texto
Como advierto que vosotros vais enfocados al liberalismo que propugna Trump, yo detesto el liberalismo, pero lo detesto porque lo conozco. Aquí en Europa, las corrientes son estas Liberalismo o Social democracia. Les recomiendo leerse este libro "La escala y magnitud de los errores que ha revelado la Gran Recesión ha llevado a las economías avanzadas a experimentar profundos cambios en las políticas económicas. En este libro se abordan los principales debates de política económica en su dimensión teórica e ideológica, atendiendo a las diferencias de enfoque entre la socialdemocracia y el liberalismo: la consolidación o expansión fiscal, el �más Europa� en proceso de construcción, la reestructuración de la deuda, los impuestos, las políticas en sanidad, vivienda o educación, las pensiones, la renta básica, la reforma del mercado de trabajo, el rescate del sistema financiero, la ley de segunda oportunidad, la reforma de las instituciones públicas, el medioambiente o la política de género son algunos de los temas que se analizan, exponiendo con rigor y claridad las distintas posiciones que los organismos internacionales, académicos y expertos han adoptado en tales debates. Su objetivo es arrojar una mirada hacia adelante, planteando los retos económicos que enfrenta la economía española y las políticas económicas que se pueden desarrollar en el contexto nacional y europeo para, desde una reorientación socialdemócrata, garantizar la sostenibilidad social." No hago esto para darles lecciones soy mayorcitos, si me ofende mucho que hableis en terminos tan infantiles de Rojos. Un saludo

No hay descripción de la foto disponible.

Mayra te respondo tu pregunta: "Por qué no te ocupas de mirar un poquito por nuestra vilipendiadaa islita del Caribe?....y defenderla con el mismo afan?"
Yo no me fui de Cuba para estar hablando de la obsoleta política de Cuba que lleva 60 años enquistada. Yo defiendo a muerte la Europa que le dejaré a mi hija catalana.  Una de las cosas que más le critico a los intelectuales cubanos, como Cabrera Infante, es su desgaste intelectual de estar tan ocupado de Cuba, que no fue capaz de dejarnos más obras escritas como Julio Cortázar. Si me lamento de que José Martí dedicó demasiado tiempo a la política cuando debía haber escrito más, me parece que un intelectual no debe dedicar su obra a la política de un país que abandonó, por ineficaz ( social-económicamente)  y que además creo que sigue apoyando la mayoría de los cubanos. Y como me considero demócrata respeto que la mayoría de los cubanos les guste el castrismo.
Si revisas mi blog, he defendido mucho a lo oposición en Cuba, (Sexto Ailer Damas de Blanco)  pero Europa es mi centro y eje y mi futuro familiar, tengo a mi hija y dos sobrinos en París. Y yo voto hace 18 años en Europa no en Cuba.

Postdata:

Tengo un proyecto sin concretar, que sería un estudio de por qué los cubanos cuando se alejan de Castro se abrazan a esa política neo liberal muy alejados de los postulados más sociales y del bienestar social. Y adoran la privatización de hospitales y escuelas públicas. De verdad que no lo sé. Ese capitalismo salvaje y feroz solo pendiente de la bolsa y los bancos. Ser socialdemócrata jamás ha sido y será ser comunista, creo que esto después de leer estos libros que os recomiendo con fruición debéis saberlo e interiorizarlo, sobre todo tu Mayra. 
Ahora ya sabéis por qué no me gusta PP-Cs- Vox, (y D Trump por extensión)  pues son newliberales y yo no voto eso. Jamás. Y no defiendo a Pedro Sánchez, ni a Podemos. Defiendo políticas socialdemócratas que intenten sostener el estado de bienestar de todos. En especial los problemas sociales de Catalunya.



Mi últimos libros sobre Cuba:

Cuba i Catalunya Confluencias
 Mutuas

El Curso Délfico y Confluencias Musicales de José Lezama Lima