páginas vistas

miércoles, 29 de marzo de 2017

441 mil ingleses y españoles comienzan hoy un limbo legal. Hoy es un día histórico. Ya sé que a muchos no les importa.


《De Gaulle vetó en dos ocasiones el ingreso del Reino Unido 1963-1967: vaticinó que carecía de convicciones europeístas. Demostrado que tenía toda la razón》☆

La historia sucede mientras cada uno está trabajando, o de baja por depresión, o cuidando a sus hijos. Hoy le cambia la vida a mucha  en Europa aunque tú no los conozcas. Gracias a un neologismo ya simbólico: BREXIT. Todo lo que pasó antes ya no importa hoy comienza la desconexión.
Brexit en números: 132 mil españoles (200mil dicen otros) en Reino Unido. Y 309 mil Británicos viven en España. 441 mil (o más)  europeos ingleses y españoles comienzan  hoy un limbo legal por la desconexión de Inglaterra con la Unión Europea.  Dudas sobre tasas en las pensiones, en la  universidad, tasas de pago en la salud,  y sobre su legalidad. La Vanguardia comenta, que los residentes no británicos desde diciembre están recibiendo cartas del Ministerio donde les dicen "preparense para irse."

Nadie tiene muy claro lo que sucederá con otros cerca de 3 millones de ciudadanos europeos  que viven en Gran Bretaña. Ni tampoco con los 2 millones de británicos que residen en otros países de la Unión Europea.
 
"Un país sin fontaneros polacos y cuyos habitantes se verán obligados a veranear en Kosovo... Así imaginaba The Guardian,  lo que podría ocurrir en el Reino Unido si ganaba el Brexit. Pues bien, el Brexit ha ganado y hoy 29 de marzo del 2017 'Theresa May,' ha firmado la carta que inicia la separación con Europa,  amor que llegó a su fin tras 44 años juntos."

《En junio de 2016 Los Británicos, por 51,9% a 48,1% votaron a favor de salir de la UE.》

Muchos británicos en España han comenzado -contra reloj- los trámites para hacerse españoles, algo impensable para un inglés hace unos años.  La mayoría, a pesar de vivir en cualquier país de Europa, no pedían otra nacionalidad ¡ni muertos! Conocí viviendo en Sevilla y en París a varios, y cuando le preguntabas si tenían la nacionalidad  te miraban  ¡asombrados! Y decían: -Yo soy inglés. Parecía que los hubieses insultado. 

El orgullo de ser inglés, como el de ser fránces o alemán, quiźás los tres países y más potentes a nivel económico de la EU. No podías ni cuestionar su identidad. Incluso se asombraran con mi obsesión de ser español.

No obstante, esta noticia de desconexión ha sido menos importante en redes sociales que la provocadora del periódico del "Daily Mail" que ironizaba: Qué más da Brexit...¿quién gana el duelo de piernas? ...
La primera ministra inglesa Theresa May (derecha) y o la primera Ministra de Escocia, Nicola Sturgeon. 
Las piernas seguro son más importantes que la historia. Para mi gusto la Sturgeon tiene mejores piernas y un nuevo referéndum para salirse del Reino Unido. ¿Sobrevivirá inglaterra a la salida de Escocia de su vientre? La historia hoy se mueve en primavera aunque no te interese mucho...

Mi opinión creo que la UE necesitaba un revolcón así para buscar orgínes nuevos. No está de más un bofetón o una caída, un desamor en pérdida  para que reciclarte.