páginas vistas

jueves, 16 de enero de 2014

Música para ver sobre el pubis: Esther Ferrer

Música Celestial, 1981

Esther Ferrer hace música para ver sobre un pubis.  En esta obra Música Celestial confluyen una partitura convencional en clave de sol y fa y un pubis, su propio pubis a página completa. Los vellos Gulliver se enredan esta vez con las líneas del pentagrama. Hay un momento en esta contemplación que parece que del pubis salten fusas y que desde la uve de vagina salga el sonido de un ángelus…, pero solo es música para ver.
La artista donostiarra nacida en San Sebastián, en 1937, y afincada en París. Ha pertenecido, al grupo Zaj, junto con el canario Juan Hidalgo y el italiano Walter Marchetti, grupo al que se incorporó en 1967. Zaj, heredero de Marcel Duchamp, discípulo de John Cage, amigo de Satie e impregnado del espíritu zen, conectaba con las actitudes de las vanguardias experimentales internacionales del momento, años sesenta, aquellas que se suelen integrar en las tendencias neodadás y que tuvieron en el movimiento Fluxus uno de sus núcleos fundamentales.
La idea de un pubis sobre un pentagrama reafirma la idea del ritmo en el acto sexual. Es una lástima que Pedro Almodóvar no haya tenido en cuenta esta imagen  para Hable con Ella, me refiero a la escena en que un hombrecillo entra por la  vagina de Paz Vega y le proporciona una paz soñada que con música compuesta  con los rizos del vello, hubiese sido perfecta.