páginas vistas

domingo, 5 de julio de 2015

OXI & NAI (Sí &No) palabras Griegas de moda.

"Decir que Grecia se va de Europa por no "pagar," es de un mal gusto histórico propio de banqueros idiotas.  El mito de Europa es griego y Grecia, es y será ADN de Europa, su mito nombra un continente que banqueros, acreedores y la política se han apropiado, no de su cultura, ¡no!"  Así escribí hace unos días cuando recibí las confesiones de una amiga griega. 
¿Puede creerse medianamente culta una persona que no conozca la leyenda de Prometeo, que no haya oído hablar de la culpa y expiación de Edipo, de la inmensa pasión de Fedra, de las heroicas hazañas de Hércules o de las interesantes aventuras de Ulises?
Europa fija su historia en los mitos Griegos. En todos los países europeos se estudia los mitos Griegos como el origen  de  la fundación de Europa.
En muchos años Grecia no había tenido el protagonismo que tiene desde hace unos días. Solo por no querer seguir pagando.
De allí también es la palabra "Democracia" donde nació.  Pero la más escasa de las palabras nacidas allí es  "Talento" que era una moderna Griega algo que los políticos no tienes.




Viblioteca: una bodega-restauran de vinos catalanes del siglo XXI en Gràcia. Barcelona.

Los creativos y diseñadores ya no saben que hacer para diferenciar un restauran o bar o bodega mediterránea con otra. Para un diseñado joven de fachadas e interiores Barcelona debe ser el paraiso. 

Este lugar al que fui añoche en pleno corazón de Gràcia, muy cerca del cine Verdi, me encantó por su eficaz diseño y su nombre.

Darle carácter literario al vino, es darle una vuelta de tuerca a la bodega de vinos tradicionales y ponerlas en el siglo XXI con buen diseño y más de cien vinos propios de Catalunya. No voy a olvidar las excelentes tapas que dan concepto a esa palabra traía de la vida civil conyugal a la gastronomía: "maridaje." ( en catalán: maridatges) pero me centro en esta viblioteca de vinos exquisitos. Para un escritor es volver a un vientre que ya conoces. A esa humedad que te ofrecen ciertos cuerpos cuando dejas de ser eso: metáforas... En las bibliotecas es siempre hay un relato de tu exigencia y deseo, aquí hay siempre buen gusto en lo que eliges.

Direlia una amiga que ahora vive en México, siempre me decía que seguía la ruta virtual de mis gustos por restaurantes, bodegas y cafés peculiares.  Me lo confirmó una camarera actriz del "Mama 's Café" en Gràcia, donde suelo escribir y Di, llegó por mis post.

Aquí va otro para quienes no son Direlia: "Viblioteca." Sobretodo,  residentes y visitantes de Barcelona, y en particular mi barrio: Gràcia. 


Nota:
Los precios variaran en función de lo que pidas, pero una cena sale a unos 20-30€ persona mínimo.
Dirección: Carrer Vallfogona 12, 08012 Barcelona
Metro: Fontana (L3)
(A 200 metros del cine Verdi.)