páginas vistas

sábado, 25 de enero de 2014

Yendo de New York a Tampa: Homenaje a José Martí.

Gracias a una foto, de 1982, de la escritora Zoé Valdés donde aparece bajo la escultura de José Martí en el Central Park, supe que la ciudad de New York homenajeaba a nuestro mártir, en la 59, esquina Avenida de Las Américas, en la Puerta del Artista. Una de las primeras cosas que hicimos en esa ciudad fue ir a ver el enigmático Dakota donde vivió y fue asesinado John Lennon, en la 79. Seguido, mientras rodéabamos el parque, tropezamos con las esculturas ecuestres de tres de los principales próceres latinoamericanos,  entre ellos Martí. No nos detuvo la lluvia ni el viento de otoño de la city en nuestro empeño de conectar Lennon y Martí. No obstante, esta escultura no me entusiasmó, quizás porque lo refleja cayendo de su caballo, después del impacto de bala. Inmortalizar el corto intervalo del intelectual a caballo, herido de muerte, resulta menguado e irónico.
Preferí verlo multiplicado en varios lugares de Ybor City, Tampa, de la mano de Yoha y su niña, Carolina. Allí, no solo hay esculturas, sino placas con fragmentos de sus discursos, se percibe una admiración por el intelectual.  incluso, se marca la escalera desde donde pronunció un discurso a los tabaqueros para sensibilizarlos con su lucha, palabra mediante, para buscar fondos y así armar un ejército que nos hiciera libres. Un espacio, donde nuestra identidad cultural, a través del tabaco, ayudó a crear una estructura económica para los propios exiliados de la isla. Es curioso, la imagen corporativa del centro Ybor, espacio de ocio principal del pueblo, consagra al tabaco en forma de anilla.
Esta ruta de búsqueda de Martí por una minúscula parte de los Estados Unidos, destapa ese nacionalismo velado que muchos llevamos dentro, con más o menos orgullo, nos hace sentir  ese lugar menos ajeno, si un compatriota ya pasó por allí. 
Esto no es un homenaje a Martí, es la memoria de nuestro paso tras su  huella. El homenaje se lo dio el azar congruente, cuando el bajista cubano, Israel López Cachao, uno de los creadores del mambo, nació en la misma casita de Paula, allí donde nació Martí. 




Foto: Yara Duverger.  Imagen: Con mi hija, bajo la escultura de José Martí en el Central Park, Aissa su hermana está a su lado y formó parte de esta comitiva.
Nota: La foto de Zoé aparece en su web.

Movida Massala New expo de Sarah Caron en París...Febrero-abril 2014.


These photos are from a lesser known but extremely vibrant aspect of the Pakistani society: its youthful fashion industry, which I have been covering ever since the first fashion week was held there. At the moment I am preparing a book, entitled “Movida Masala” about fashion in Pakistan. An exhibition of this project will take place at Gallery Scribe, Paris, France, from 25 February to 25 April, 2014.