páginas vistas

miércoles, 31 de agosto de 2016

Un hombre de letras mira al mar en Antibes: Côte de Azur. Francia.


Hace un año mi hija y yo jugamos dentro de este señor de letras que mira el mar: "El nómada de Jaume Plensa."  Antibes, es uno de mis pueblos preferidos  de la costa azul francesa  y la he recorrido muchos ya. 
Ser de letras y literatura y meter tú cuerpo ahí,  jugar con sus letras de piel de acero en el Bastión de San Jaime de Antibes con hija y sobrino, fue lo mejor. Después de ver otro hombre de Plensa en Praga con mi hija hace tres años.

Plensa en Praga.
Mi hija y sobrino juegan dentro en Antibes. 

Facundo Rivera. Compositor cubano genial olvidado por Ecured. La Wikipedia de Castrolandia..

Facundo Rivero. Compositor olvidado para Ecured (Red  Wikipedia oficial de Castro) pero no para artistas y compositores cubanos de todas partes.olvidado por una sola razón. No querer contacto alguno con la revolución cubana.


"Facundo Rivero. Nacido en 1910, en los años 20 debutó como pianista en un teatro de Santa Clara hasta comenzar a tocar en orquestas de charanga, primero en la de Raimundo Plá y luego en la de Belisario López. Más tarde ingresó con su instrumento en el cuarteto Siboney, fundado en 1940 por la también pianista y compositora Isolina Carrillo (1907-1996)
En 1941 fundó su cuarteto, integrado por Mercedes Romay, Jesús Leyte, WeliaNúñez y Abelardo Rivero. Por ahí también pasaron figuras como Elena Burke (1928-2002).
Facundo tiene en su expediente ciertos lauros. Uno consiste en haber vislumbrado y promovido el talento y la voz de Olga Guillot (1922-2010), una joven santiaguera que en 1939 se había presentado en la Corte Suprema del Arte junto a su hermana María Luisa, y ex integrante del Cuarteto Siboney. En 1945 la colocó en el “Zombie Club”, en la calle Zulueta no. 256, cerca del Sloopy Joe´s. Al año siguiente la Guillot incorporaría en su repertorio “Lluvia gris”, versión en español del ya desde entonces clásico “Stormy Weather”, todo un éxito en aquella Habana de sonoridades, hedonismos y corrupciones auténticas; entonces fue nombrada “la cancionera más destacada de Cuba”. Otro, en ser el compositor de “Quédate negra”, uno de los números con que Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso, en breve Celia Cruz (1925-2003), inició su carrera en solitario en Venezuela.
Años 50...
Trabajó en agrupaciones como los Lecuona Cuban Boys y con Stan Kenton, Nat King Cole, Frank Sinatra y Dámaso Pérez Prado. También tocó con Marlon Brando en descargas públicas y privadas. Entrevistado a principios de este siglo por Erick González para Herencia Latina, dijo del hombre del tranvía y el deseo lo que otros han dicho, aunque tal vez con un poco de irreverencia y distanciamiento: “para ser un aficionado, no tocaba mal. Era un verdadero adicto a la tumbadora”. Esto para diferenciarlo de James Dean y Gary Cooper, genuinos desastres en esos menesteres, pero tragados por la moda. Y testimonió un peculiar jam session en la casa de Brando en Los Ángeles."

No me quieras así. Letra y composición: Facundo Rivero. Interpretación: La Lupe

"Sé que estás a un paso del corazón,

no quiero darte en él cabida,

no alimentes más esa ambición.

No dejaré que amargues mi vida.


¿Por qué me turbas cuando estoy contenta?

¿Por qué me turbas cuando soy feliz?

No eres capaz de imaginar cómo me siento

cantando a solas sin pensar en ti.


No te lamentes de que no te quiera,

tú no supiste comprender mi amor,

hay cariños que matan a cualquiera

y yo no quiero a quien me quiera así."