páginas vistas

lunes, 13 de mayo de 2019

Dibujo original de 1938 de Petruska del bombardeo nazi sobre de Barcelona. Petra hoy tiene 94 años

Foto del dibujo original del que Petruska no se separa.


Con su dibujo del  bombardeo sobre Barcelona de esa época,  me impactó y mucho.  Ser consciente (Que siente, piensa y actúa ) de que caen bombas cada media hora sobre Barcelona y coger a tus primos pequeños para llevarlos al refugio con solo 11 años te marca para toda la vida.  En el dibujo Petruska con once años, carga a Montse en el cuello, a dos primos y al gos para ir al refugio. Me dice que el perro antes de que sonaran las sirenas se daba cuenta de que venían los aviones y se ponía a ladrar.
Risas. Ella me enseña las notas que hizo de mi libro 
Del Procés y me regala un manuscrito de un libro suyo

Yo tengo una niña de esa edad y su relato sobre la responsabilidad de salvar vidas en vez de jugar o ir a cole es demoledor para mi sensibilidad personal. No te imaginas esta maravillosa ciudad asediada por esta lluvia infernal, a pesar de haber leído tanto y visitado refugios en el barrio de Gràcia. Solo el olvido de esto hace que hayan personas que voten hoy partidos con rasgos neonazis como VOX, y directamente franquistas. Fue Franco quien pactó con Hitler estos bombardeos aunque los aviones eran de Mussolini, vaya trio: fascismo, nazismo y falangismo. Solo la ignorancia te puede llevar a eso o la absoluta conciencia de la maldad.
El domingo 12 de mayo ayer, fue una tarde insólita con PETRUSKA, Petra. Una catalana de 94 años que fue lectora de mi libro DEL PROCÉS A LA REPÚBLICA. Crónicas de un cubano en Barcelona publicado hace un año; y que le emocionó tanto que le pidió a sus hijas que me trajeran a su casa para contarme su vivencia personal desde 1926 en Barcelona.  Y nos ha contado historias del bombardeo de los nazis de 1938. La historia sino se cuenta muere, hay que escribirla pero sobre todo contarla. Que le haya impactado mi libro es un espaldarazo a mi relato histórico sobre esta ciudad que habito hace 20 años, además de haber captado el sentir de los catalanes sobre la república o la independencia, saber que esto no es broma leve, y llevan años queriendo ser República. 

Relató que los niños mientras los mayores hacían los refugios, ellos muy pequeños, iban con cubitos  de tierra ayudando, este era un juego que cuenta riendo desde su memoria. De madrugada pienso en esto y trato de ver a mi hija con la misma edad de Petruska en esa época  con semejantes responsabilidades. Un privilegio ser portador activo de esa memoria y vida.
Quizás la historia más fuerte es escucharle hablar del día que iba con su abuela muy catalana y acabada de operar de un cáncer y en la calle pasaron ante dos guardias y la bandera española y el guardia al ver que su abuela no alzó el brazo la obligó con el consiguiente grito de dolor. El guardia no hacia caso a ella que era una niña y ella al ser alto optó por morderle la barriga. Ellos entonces a tal rebeldía respondieron intentándoselas llevar a niña y abuela a la comisaría que no ocurrió de milagro cuando intervinieron otras personas y constataron que no alzaba el brazo por que le habían extirpado un pecho.
Su relato me recordó 1997 cuando hablé con Compay Segundo con 89 años a punto de 90 años y le entrevisté; también mi visita al sur de Alemania en casa de la madre de mi amiga Beate Kramer donde las bombas inglesas de la guerra a civiles no armados  ni militares dejaron a los Kramer sin la mitad de su familia. En Europa la 2da Guerra Mundial y la Guerra Civil Española es un relato vivo.

Gracias Marga y Roser (hijas de Petruska, seguidoras de mi blog y hace tiempo amigas, por regalarle mi libro a vuestra madre,  por dejármela en el día de las Madres (segundo domingo de mayo) que yo no he estado con la mía muy lejos en Cuba.
Gracias por la tarta de ESTELADA, que merece un post aparte y es el último capítulo de mi libro del Procés.
Joanna, Petruska y yo.

Nota

☆Las cifras oficiales de la Generalidad de Cataluña hechas públicas el día 26 de marzo de 1938, señalaron 875 muertos (de ellos, 118 niños), pero en los días siguientes fueron registradas 49 personas más, lo que da un total de 924 víctimas mortales. Además estas cifras oficiales recogen más de 1500 heridos, 48 edificios destruidos y 78 gravemente dañados. Es considerado uno de los primeros bombardeos de saturación de la historia y el segundo que más muertos causó en la guerra española en una sola de las incursiones tras el de Guernica☆