páginas vistas

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Brindar con Champán represivo en Cuba el fin del 2014.


Hace un año terminé el año viejo de nervios con el Boris Larramendi en Cuba con su idea de estar en el evento sobre Derechos Humanos organizado por Estado de Sats y su posible detención pensando en su hija y en Ivetica. Este año se cierra con Tania Bruguera y su #Cuba# "YoTambiénExijo" dando lustre a la represión  castrista. En Castrolandía se han aficionado a brindar el año viejo " hace 53 años"  con Champán represivo cada fin de año. Para que no olvides cúal es su esencia maldita.
ALGUIEN puede decirme: ¿Hasta cuando durará este puto castigo a todos los cubanos? ¿QUÉ HEMOS hecho como país para merecer esto? ME cuesta decir de forma pública decir  feliz 2015 a mis lecturas cubanos, en cambio, el resto: españoles, franceses, italianos y el restos del mundo viven una realidad apacible cuya preocupación gira en la familia y en las mejoras sociales y laborales. Los cubanos no.
Me cuesta porque sé que es un calabozo en Cuba y los nervios que se vive dentro  aun cuando sepas que saldrás. Hoy me costará brindar por el año nuevo. Juro que mi mente y mis velas  estarán  allí.
Es una putada, me fui y no he vuelto en 16 años para olvidar y me es imposible no estar en esas pieles de amigos allí encerrados y no odiar esas sucias botas...

El mejor performance de Tania Bruguera no es "Yo también exijo."

"Yo también exijo" no ha sido el mejor performance de Tania Bruguera. El mejor lo hizo en agosto de  1994  de forma anónima con sólo dos espectadores. Con el escritor sevillano Fidel Moreno y yo en La Habana Vieja. Corriendo ante la policía y los grupos represivos de Blas Roca  junto a nosotros y gritando ¡abajo Fidel ! Tengo fotos de este evento que publicaré si ella quiere. Han pasado 20 años y las redes sociales han cambiado aquel anonimato de Bruguera por otro impacto en redes descomunal tras su #Cuba# "YoTambiénExijo."

Allí en 1994. No había, redes sociales y ella no tuvo miedo en acompañarnos con su cámara y seguir por toda La Habana Vieja y Centro Habana  los sucesos de rebelión que ella y yo como vecinos de Tejadillo y Empedrado  vivimos en nuestra piel y en primera persona. Ambos empezabamos nuestra carrera como artistas,  ella con sus múltiples ideas para performances y con Ana Mendieta como ídolo o karma personal y yo publicando en varias revistas... Ambos nos conocíamos del Vedado donde ella y yo nacimos y vivíamos con amigos comunes.
Recuerdo cuando el editor Radamés Molina  y yo fuimos a su casa y advertimos que era el edificio donde vivía el personaje de la película  "Memorias del Subdesarrollo," desde su balcón él  miraba con un telescopio el malecón y la realidad de La Habana. La mirada de Tania está influida por eso, seguro.

ESTÁ claro que apoyo su iniciativa no por haber sido mi amiga  ( hace años no nos vemos), sino porque creo que es honesta, aunque tenga de ingenua y de mediática lo justo. 
Ahora llevo días escribiendo como blogger e historiador que no creo que una dictadura se renueve con sus gobernantes en el poder ella también lo sabe.  Mucho menos el Castrismo de Estado. No hay ni un solo ejemplo de dictadores de izquierdas o derechas que  cambiarán sus políticas radicalmente por iniciativa propia. Hay que ser ingenuo para creer esto.  Creo que Tania Bruguera sabía de su fracaso antes de intentar hacerlo.  También sabía del impacto mediático que tendría intentarlo y frustrarse contra el muro del totalitarismo de Castro,  no obstante, dejar al descubierto sus uñas y el ladrido de la dictadura represiva que ellos representan  en pleno "babeo mediático de cambios en Cuba-EEUU es un buen resultado de ese fracaso."
Decir que lo hizo por fama es una ingenuidad, pues ella ha hecho performance y conferencias por medio mundo occidental desde los noventa. En los museos más importantes desde Londres a New York.
Decir que lo hizo por ser hija de un embajador cubano,  también es cierto, pero se derrumba con otra idea ¿Dónde están los hijos de tantos embajadores y militares de alto rango en 53 años?

Quizás Tania Bruguera  logró este impacto con ayuda -incluso- de los que estaban en su contra. Y así desvelar la falsedad de los cambios en Cuba. Espero que su detención sea leve, la de ella y la de Rodiles y Ailer que quiero a morir, especialmente, juntos con los demás que sin conocer los apoyo.

Espero que ya esté pensando -en el sucio calabozo que la tengan con olor a orine rancio /castro- en un nuevo performance al salir. Espero que en el 2015 nadie tenga que poner micrófonos en esa Plaza Cívica. Que haya wifi y yo pueda conectarme con mis amigos como hago con los de New York, Brasil o París, y poder decirle Tania, estas loca como hace 20 años, no envejeces...¡bella! un beso...


Post relacionado: ¿Crees que habrá cambios tras el anuncio Omaba-Castro? ¡NO!