páginas vistas

sábado, 18 de febrero de 2017

Tres amores literarios. Woolf, Harendt, Simone...

Leí a las tres en La Habana. Fueron y son parte de mi formación intelectual. Una, Virginia la sigo amando después de muerta ¿están muertas? Pues cada vez que la releeo me da más luz sobre su prosa versada. 
Hannah Harendt me ayudó a quitarme una dictadura sin que me doliera y sin culpas. Simone, le dio estructura literaria a la cultura francesa desde el punto de vista femenino. Francia es quizás el que más he visitado. Y mi cuerpo ideal de un exilio si tiene corazón es París.
Las tres forran con fotos y frases entre otros artistas en el metro de Barcelona. Las fotos mías con ellas son de mi niña. 
"En la fase de implantación del régimen, el terror golpea a sus enemigos reales. Luego, ya implantado, golpea a sus enemigos "objetivos", según la orientación político-ideológica del gobierno, aunque no tengan posibilidad alguna de obstaculizar su marcha. En su última fase, golpea a víctimas elegidas completamente al azar." 
Hannah Arendt
"Entre mujeres, el amor es contemplación: las caricias no están destinadas a apropiarse de la alteridad como a recrearse lentamente a través de ella; una vez abolida la separación, no hay ni lucha, ni victoria, ni derrota; en una reciprocidad exacta cada una es al mismo tiempo sujeto y objeto, soberana y esclava: la dualidad es complicidad". 
'Le deuxième sexe'(El segundo Sexo)
Simone de Beauvoir

Los dibujos de niños refugiados de Siria te acercan a una realidad que no podemos esconder.

Dejo feliz a mi niña en la escuela de música y me acerco a un bar a desayunar. Es dissabte 18 de febrero y el Periodico de Barcelona trae estos dibujos que Save the Children dio para que se tomara conciencia de esta puta tragedia con los ojos de esos niños que nadie les dijo que tendrían que vivir algo ajeno que le quedará para toda su vida.
Mira con detenimiento cada dibujo. Bombas, muerte, bombas. Y en el mar... muerte también. Se han tenido que ir de Siria 11 millones de personas. La misma población que tiene el país donde nací: Cuba.