páginas vistas

sábado, 30 de septiembre de 2017

Soy zurdo ¿tengo el corazón a la izquierda?

Del libro ME GUSTA DAR DE COMER A LOS ELEFANTES arsenio rodríguez quintana 

Cuando era niño en Cuba las sillas individuales en el cole tenían la gran mayoría la tabla a la derecha. Cada comienzo de curso y aula nueva, el 'drama' de encontrar una silla con tabla a la izquierda era la norma.
Jugando básquet y beisbol tenía ventajas, pero en judo me fue mejor, cinta azul. En cambio, las burlas por ser zurdo no cesaban. Que si no sabía limpiarme el trasero, que no tenía buena letra (les daba la vuelta a las libretas para escribir en la tabla a la derecha).
Hasta que descubrí leyendo, que el   corazón estaba a la izquierda. No podía ser casualidad, ni azar. 
Yo ya quería ser poeta y el hecho de tener ese órgano ahí a la izquierda del cuerpo en la misma mano de escribir, era abrumador, quizás simbólico, en medio de ese entramado de venas y arterias, usando un mínimo espacio posible, para bombear la sangre óptimamente hacia mi brazo lleno de poemas, me encantó.

Luego descubrí que:  Kafka, Goethe, HG Wells, M Twain, les pasó lo mismo que a mí. Zurdos y con el corazón a la izquierda.

Solo cuando nació mi hija, descubrí lo esencial. Que mi corazón a partir de ese instante, estaba por fuera. 

Así de cursi, así de frágil.

Creerse que el Procés catalán es fantasía de una élite, es un error. La crisis y los recortes papel esencial.



Que este referéndum del 1-0, sea un gran performance político, que quizás no tenga validez jurídica, no quiere decir que no sea real.  Y tenga a miles y miles de personas de toda índole y profesiones detrás. De derecha e izquierda.  Es real. La crisis economica arrasó el bienestar en esta comunidad y el nivel adquisitivo bajó hasta tocar fondo y conciencias.
"la crisis social en Catalunya ha adquirido unas proporciones dramáticas, desconocidas antes durante el periodo democrático. Nunca antes, desde que la democracia se restableció en 1978, "
Viçen Navarro

Creerse que esto es sólo una manipulación de las élites es un error.  Aquí hay gente muy convencida de abandonar España,  y no le importa las élites, más bien las detestan.  Quien se crea que todos están manipulados para el Óc ( Si occitano dec as papeletas) está falseándose.  El deseo de salir es tan real ya como el aire. Tiempo al tiempo. 
Quizás, Junkeras, Puigdemont y la CUP, no estarán en activo por inhabilitación después de 1-0, podrá ser,  pero serán otros.
Todos estos cientos de miles de  jóvenes que han saludo a las calles esta última semana  crecerán y  formarán otras asambleas; crearán nuevos partidos y volverán a la carga. Yo no soy profeta. Es la realidad por muy extraño que te parezca y dirente a lo que vende la prensa impresa y mediática. Lo dejaré escrito. Y se verá. Salvo, cambie el país... La Moncloa y muchas cosas. Incluso Europa. Pero estos últimos ni ha martillazos cambian.
Recuerden 15M manisfestaciones. Y de ahí salió PODEMOS. Que ya es una fuerza política bestial en toda España con alcaldías de Madrid y Barcelona. Sigan persando en las élites.

"En realidad, los recortes del gasto público social, que incluye el gasto en tales transferencias y servicios públicos, realizados por el gobierno de la Generalitat de Catalunyahan sido de los más acentuados en España y en la Unión Europea de los Quince (UE-15)... " Viçen Navarro.

En la Universidad hace unos días, me decían los jóvenes: Andorra, tiene 77 mil habitantes; Liechtenstein, 37mil...Mónaco 38 mil hab., por qué nosotros con 7 millones no podemos serlo... De verdad no creas que aquí hay come cocos e ideotas o marionetas manipuladas. 
Yo aviso... si hablaras con ellos aquí, en directo descubrirías una realidad muy lejos de esa élite que tú crees que manipula. Esa élite se montó en un carro que ya estaba andando. Ha sido exactamente al revés.
El Des-Gobierno (Moncloa-Rajoy) está señalando el objetivo completamente contrario, esto no es cosa de élites. Es la gente quien llevó a los partidos hacia esto, y no al revés, y parece que fuera de aquí, creen lo contrario. Los medios están como Moncloa. Un día se levantarán con otros partidos caras nuevas y frescas y las mismas demandas...

"(...) siendo el gasto público social en Catalunya uno de los más bajos de la UE-15) y tal crisis social (unos de los recortes de gasto público social más acentuados y uno de los niveles de desempleo y precariedad más altos de la UE-15), con uno de los niveles salariales más bajos de tal comunidad europea, es resultado de la articulación de Catalunya dentro del Estado español. La culpa de todo ello es del Estado central."
Viçen Navarro

Viçen Navarro López, (2006), El subdesarrollo social de España: causas y consecuencias. Barcelona: Anagrama.