páginas vistas

martes, 6 de febrero de 2018

Boris Larramendi e Iván Camblor me envían ambos sus new cd's por win tranfer la misma madrugada, coincidencia feliz.

Llevo más de treinta años haciendo crítica de música y publicando sobre este tema. Estos dos amigos querídísimos y creativos anoche me enviaron, uno desde el Golden Gate de San Francisco, Iván Camblor; y otro de Miami, Boris Larramendi, cada uno sus últimos CD por Win-tranfer. Una alegría intensa y digital que activa mi memoria literaria musical.
Esta fidelidad maravillosa de mis amigos músicos por enviarme sus obras recientes no es casual. Saben que llevo una vida escribiendo sobre música. He hecho reseñas en revistas musicales de Cuba, España y Estados Unidos.
Desde 1987 que saqué mi primer texto sobre música  sobre el cantautor  Gerardo Alfonso en la revista Almar Máter, revista de la Universidad de la Habana; mi primera entrevista. Luego, a los diez años 1997, una segunda entrevista esta vez a Compay Segundo en Revolución y Cultura por su 90 aniversario.
Entre uno y otra entrevistas articulos y reseñas  de rock y rap; la enciclopedia de música cubana afirma con razón que publiqué el primer texto sobre rap en Caiman Barbudo.
Sin duda, escribir todas y cada una de las entradas de Cuba para el Diccionario de Rock Latino de la SGAE en el año 2000, gracias a que su coordinador Bruno Galindo me invito a semejando faena fue un hito dentro de mi carrera de crítico. Sin duda entrevistar a Rosario Flores o publicar en la universidad de la Universidad de  Pittsburgh (2006)  un ensayo  sobre ' Las confluencias Musicales de José Lezama Lima,'  fue soñar despierto.
En fin, llevar la música en vena y poder escribir sobre ella tantos años desde el K-7 ( casette) el CD y ahora digital, es una trayectoria que me hace estar muy vivo.
De estos win tranfer esperen post seguro. Varias piezas de ambos Cd's Samurai, Boris; y Mood of de Bay, de Iván así lo merecen tras escucharlos rápidamente para estar seguro de haberlos recibido bien.

Lo que desmiente las palabras de Leonardo Padura hace unos días aquí en Barcelona, diciendo que en Cuba solo se escucha reguetón, obviando una Cuba en el exilio que también retroalimenta esa Cuba-Isla del 'Ras-Padura,' pero que él olvida.
 
Último selfie con Boris en Pipiolo Bar, en el camerino.  Su último concierto en Barcelona. Aparece 'Carlitos Lage' que fue su invitado.
Iván Camblor, tresero y compositor cubano, director del grupo 'Pellejo Seco' de San Francisco. Aquí un selfie en 2017, él  de visita en Barcelona.  Aquí supe que la Orquesta Aragón le había grabado su canción 'Sushi Chacha,' brillante tema.


Algunos no solo fuimos del Vedado sino del Focsa.

El Focsa era el edificio más emblemático de la calle 17 donde yo nací en La Habana. Nunca pensé que una foto suya vista en invierno en Barcelona una reseña en internet sobre un fotógrafo,  terminaría abrazado a esa nostalgia de hormigón color verde aqua.
En los bajos del Focsa de niño fue al teatro Guiñol, de joven entrado en la adolescencia ví tocar el pieno en el club "Scherezada" a un ciego, Frank Emilio sin ser aún, un gran conocedor de latín jazz. Yo fui allí más a besar y tocar a mi novia de turno que a escuchar esa música que hoy es mi ADN.
En ese edificio tuve enamoradas y novias y justo al frente, comí muchas veces en El restaurante conejito.
Nunca viví en el Focsa, pero mi vida estaba construida en su entorno.
Falta muy poco para estar 20 años sin verlo en vivo. Aferrarme a su memoria,  es mi única opción.
"Me fui a encontrar a Vivian tres horas más tarde al Focsa. Cuando entré el portero ya venía hacia mí, pero ...pag 78. Novela 'Tres Tristes Tigres.' Guillermo Cabrera Infante.