páginas vistas

domingo, 12 de enero de 2020

Leve reseña de la expo Herederos de Hatuey. Centro Cívico de la Barceloneta. Barcelona.

"Herederos de HATUEY" del 9 al 31 de enero; el Centro Cívico de la Barceloneta acoge esta muestra de artistas cubanos.
Si tendría que quedarme con una pocas obras, escogería algunas de estas. Dogny Abreu por la calidad expresiva de ese rostro sin ojos y cadena con candado en la cabeza. A Felipe Alarcón por integrar en un palimpsesto de imágenes a alguien tan personal y familiar como al Benny Moré en una relectura de la jungla de Lam. Con Jorge Mata por retratar mejor que ninguno cómo vivir con esa energía creativa que te mantiene vivo pero que no siempre controlas y él,  la busca esta vez con un dibujo que recuerda bien a Basquiat.  Ángel Alonso con su Rehiletes de dolor, entra de lleno en el conflicto de los nacionalismos catalán y español. Sabiendo que Alonso  vive en Catalunya, y pintando un toro con dos banderillas españolas clavadas en el lomo, me hace pensar -o sería una lectura- que España se carga a la propia España si pensamos que el Toro es una metáfora de este país a nivel simbólico, y ya está listo para que entren a matarlo.
He dejado para el final de los impactos de esta expo a Pablo Quert.  Creo que su "Geopolítica del Absurdo," retrata mejor que nadie el síndrome de Ulises nato y esencial de un exiliado. Donde algunos tienen la isla en la cabeza, otros a mitad del cuerpo y el gobierno que les hizo irse metido en sus pesadillas por la ausencia y obligatoriedad de estar lejos de la familia..
Ver ese puente entre quien se fue y quien está o estuvo en esa isla es sencillamente hermoso. No sé si yo tengo más nostalgia que cualquiera pero esta obra me dio en el centro.
Hay más pintores en esta muestra -Abenamar Bauta, Yoandri Cáceres, Jorge Delgado, Yalain Falcón, Odalys Hernández, Jorge L. Legrá,  Osvaldo Moreno, y Rigoberto Rodríguez- pero yo soy blogger, no crítico de arte, tengo las obsesiones que tengo, no otras y hay obras a las que no llego.
Un momento esencial de la expo fue oír cantar a Tania Moreno y Ángel proyectando imágenes de los artistas de la expo en una pantalla a modo de performance o videoclip en vivo muy acertado.
Anímate a verla si estás en Barcelona. Herederos de Hatuey, este último, Hatuey era un indio dominicano que luchó por los cubanos, está cerca del mar, y la expo tan cerca de una isla como sus integrantes.


Angel Alonso

Dogny Abreu

Pablo Quert

Jorge Mata


Felipe Alarcon 
El poeta, obra de Dogny Abreu me lo llevaba a casa 
conmigo, sería mi alter ego.

                                                      Con Felipe Alarcón, derecha, y  autor del blog
Con Pablo Quert